Guatemala

Comisión de contralor recibe primeros expedientes en penúltimo día

Siete profesionales de la carrera de Contador Público y Auditor se han postulado para ocupar el cargo de contralor general de Cuentas luego de finalizar el periodo de Carlos Mencos.

Comisión de Postulación para contralor general de Cuentas recibe primeros expedientes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Comisión de Postulación para contralor general de Cuentas recibe primeros expedientes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Comisión de Postulación para contralor general de Cuentas, recibió en el penúltimo día, los expedientes de siete profesionales que buscan dirigir el ente fiscalizador. El proceso de recepción de expedientes finaliza mañana a las 17 horas y se debe entregar en la sede de la Universidad Mesoamericana ubicada en la 10ª avenida y 40 calle zona 8.


Los profesionales que se quieran postular para contralor deben de llenar varios requisitos establecidos en la Constitución Política como ser mayor de 40 años, guatemalteco, contador público y auditor, de reconocida honorabilidad y prestigio profesional, estar en el goce de sus derechos ciudadanos, no tener juicio pendiente en materia de cuentas y haber ejercido su profesión por lo menos diez años.

El próximo lunes la Comisión se volverá a reunir, recibirán la visita de personeros de la Universidad Panamericana para la revisión de las pruebas psicométricas y preparación para la evaluación de expedientes.

Para el martes y miércoles se tiene previsto que se empiece con la evaluación de los expedientes y presentación de la lista de candidatos y exclusión de los que no reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria. Los profesionales que sean excluidos tendrán el 9, 12 y 13 de noviembre para entregar sus pruebas de descargo, no se acepta incluir documentos al expediente.

Le puede interesar: Gobierno rechaza renovar visa de Iván Velásquez

Si todo marcha como lo previsto, la Comisión tiene previsto entregar la nómina de seis profesionales al congreso de la República para que sea en esa instancia la que decida quién de los profesionales que integran la lista será el sustituto de Mencos al frente de la Contraloría.

Carlos Mencos dejó el cargo de contralor general de Cuentas el pasado 13 de octubre luego que finalizara el periodo por el cual fue electo.

Entregan expediente

  • Ismael Valter Aldi Bermúdez

Labora en la Contraloría General de Cuentas como supervisor gubernamental.

  • Alejandro González Portocarrero

Sustituyó a Claudia Méndez Arriaza como intendente de Aduanas en la superintendencia de Administración Tributaria cunado ella fue aprehendida por el caso la Línea.

  • Carlos Echeverría Guzmán

Ha sido decano de la facultad de economía de la Universidad Rural de Guatemala y estuvo entre los seis profesionales que integraron la nómina enviada al Congreso en el 2014.

  • Lilian Lissette Guerra Ovalle

Fue parte de la Comisión Nacional Petrolera hasta marzo del 2012.

  • Julio Otoniel Roca Morales

Gerente general del Comité pro-mejoramiento del cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala.

  • Edgar René Casasola Casasola

En el 2017 prestó sus servicios en el Organismo Judicial en la gerencia financiera.

  • Elke Rosslin Hiemann Álvarez

Es coordinadora gubernamental en la dirección de auditorías a fideicomisos en la Contraloría General de Cuentas.

Contenido relacionado

> TSE empieza proceso de cancelación de Creo, PAN y Viva
> Diputados niegan su apoyo a iniciativa que criminaliza la crítica política
> Kamilo Rivera renuncia al cargo de viceministro y continúa prófugo

ESCRITO POR: