Política

Comisión de Finanzas del Congreso da dictamen favorable a iniciativa de ley que pretende sustituir a la Ley de Contrataciones del Estado

Quince de los 21 diputados de la Comisión de Finanzas del Congreso votaron para dar dictamen favorable a la iniciativa para crean la ley de adquisiciones del Estado, que fue presentada por el Organismo Ejecutivo.

|

Con 15 votos a favor, de 21 posibles, integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso, aprobaron el dictamen favorable a la iniciativa 6141, denominada ley de adquisiciones del Estado, que fue presentada por el Organismo Ejecutivo.

Cándido Leal, presidente de la Comisión de Finanzas, dijo este 26 de septiembre que dicha comisión discutió, analizó y aprobó el dictamen favorable a la iniciativa 6141, ley de adquisiciones del Estado.

Explicó que esta no es una reforma al Decreto 5792 que contiene la Ley Contrataciones del Estado, sino que es una propuesta de nueva ley, que sustituiría la primera.

Recordó que durante tres años se intentó hacer una reforma a la Ley de Contrataciones del Estado y no se logró y que la exposición de motivos de la iniciativa aparece todo el historial que se ha pasado.

Agregó que durante todos estos años diversos sectores y las municipalidades han querido reformar una ley para efectuar las compras, pero ahora con esta iniciativa se podría tener una nueva.

Comentó que la iniciativa a la que le dieron dictamen favorable pasará a la instancia de Jefes de Bloques y allí ellos determinarán cuando pasa al pleno del Congreso para discutirla.

Señaló que la iniciativa de ley contiene las normas de transparencia, las de gestión y se incluye modificaciones a los montos de adquisiciones de baja cuantía, contrato abierto, licitación, contratación y cotización.

Refirió que esa iniciativa de ley es una buena herramienta para todos los funcionarios públicos que ahora podrían tener una ley que acorta tiempos, aumenta techos -de montos- para poder trabajar.

Leal afirmó que esta nueva ley también servirá para fiscalizar, puesto que la iniciativa va a tener un reglamento de trabajo en el cual se incluyen las normas de transparencia, sanciones a cada funcionario que no la utilice adecuadamente.

Dijo que espera que el pleno del Congreso apruebe la iniciativa y así pueda utilizarse a la brevedas posible debido a las eventualidades que ha tenido que pasar Guatemala con las emergencias.

Aumento de montos

Leal ejemplificó que con la nueva iniciativa las adquisiciones de baja cuantía subirían de Q25 mil a Q35 mil, aunque los diputados de la Comisión de Finanzas dijeron que enviarían unas enmiendas para que ese techo sea más alto.

Señaló que la Asociación Nacional de Municipalidades quieren un techo más amplio, pues cuando tienen una emergencia necesitan comprar algún repuesto o insumo con mucha urgencia pero no pueden, porque la ley no lo permite por los montos.

Al ser consultado sobre si esta nueva iniciativa de ley no sería utilizada con fines políticos por las autoridades y funcionarios para hacer compras directas en año electoral, respondió que los diputados de la Comisión de Finanzas analizaron que si se sigue pensando en que es año electoral o cosas similares nunca se va a aprobar.

Afirmó que la iniciativa de ley es una necesidad para el país, porque ha habido pandemia, desastres naturales y en esos casos las dependencias estatales necesitan tiempos cortos para responder a estas emergencias.

Dijo que de aprobarse la iniciativa, el próximo gobierno va a tener una ley que les va a ayudar a ellos para poder garantizar la rapidez a las necesidades a la población de Guatemala.

“Nosotros como diputados podemos pasar a la historia si esta nueva ley  de adquisiciones pasa en el pleno, le daríamos una herramienta al próximo gobierno y no estamos hablando de nosotros, de  beneficio propio sino a la población”, comentó el congresista.

El diputado Leal dijo que ahora será la instancia de Jefes de Bloques la que decidan cuándo se agenda la iniciativa de ley y la forma en la que se conocerá en el Congreso. Ante la consulta si esto podría ser de urgencia nacional, respondió que él preferiría que pasada de esa forma al pleno, puesto que se necesita tener esa ley lo antes posible por todo lo que ocurre en Guatemala.