Guatemala

Sigue en discusión el presupuesto para el pacto colectivo de Educación

La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso ya alcanzó acuerdos para dictaminar la ampliación presupuestaria y dar viabilidad al pacto colectivo de Educación, sin embargo, aún se espera un informe del Ministerio de Finanzas Públicas para cumplir con todos los dictamenes técnicos.

El dictamen para la ampliación presupuestaria del Ministerio de Finanzas que se usará para cumplir con el pacto colectivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El dictamen para la ampliación presupuestaria del Ministerio de Finanzas que se usará para cumplir con el pacto colectivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La mañana de este lunes, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, sostuvo una reunión con integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso, donde se abordó el tema de la ampliación presupuestaria para esa cartera.


“Vemos con buenos ojos que se hayan tocado el tema y sabemos que no hay dictamen. Creemos que se tiene que  resolver lo antes posible para evitar que el ciclo escolar pueda tener algún tipo de inconveniente”, señaló el ministro.

López también indicó que esperan que la comunidad magisterial “comprenda que esto quiere análisis y opiniones de todas las entidades involucradas para que la decisión sea la mejor”.

Sobre las declaraciones del ministro, el presidente de la Comisión de Finanzas, Ferdy Elías, confirmó que aún no se tiene el dictamen de la solicitud de ampliación presupuestaria por Q961.7 millones para la aprobación del Pacto Colectivo de Educación.

Rudy Castañeda, vicepresidente de dicha sala de trabajo, confirmó que en la sesión anterior se “acordó que era pertinente aprobar un dictamen favorable, en virtud de que se tenían los dictámenes correspondientes que marcan la ley”.

Lea además: Más de 17 mil edificios educativos carecen de certeza jurídica

Sin embargo, Castañeda señaló que “el artículo 94 de la Ley del Presupuesto del 2017 —que está vigente— establece que debe haber un informe del Ministerio de Finanzas” para poder darle viabilidad a la ampliación.

“Ese informe, yo personalmente, pedí que la comisión lo solicitara para que sea pertinente entregar el dictamen favorable”, señaló Castañeda, quien confirmó que dicho documento aún no ha sido enviado por parte de la cartera de Finanzas.

Castañeda también indicó que el dictamen tiene varias firmas, pero aún falta algunas para que pueda ser entregado a la Dirección Legislativa, y señaló que este martes habrá una nueva reunión de la Comisión donde se discutirá el tema.

Lea también: No hay dinero para financiar Q350 millones que exigen los maestros del STEG

Prensa Libre intentó comunicarse con el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y con el viceministro encargado del Presupuesto, Víctor Martínez, para saber la razón por la cuál no han enviado el documento a la Comisión, pero ninguno respondió a las llamadas hechas a sus teléfonos.

Trabajo técnico

Castañeda indicó que en lo interno de la Comisión —que está integrada por representantes de varios bloques legislativos— están conscientes “que no existe apoyo para una ampliación presupuestaria”.

El legislador indicó que la Comisión de Finanzas circunscribe su trabajo al área técnica y que la discusión política debe darse en el pleno.

Lea además: Los maestros que decidieron seguir con su labor educativa y no apoyar el paro

Además, destacó que el tema de una ampliación presupuestaria para un pacto colectivo genera mucho ruido mediáticamente, principalmente por la poca calidad educativa pública.

“Nosotros miramos el aspecto técnico, donde tenemos que ver lo que dice la ley y que se debe de cumplir y eso está como tal. El tema está en que entendemos que la ciudadanía se opone, o mediáticamente se ha mencionado, que los acuerdos que se integraron al pacto colectivo no son satisfactorios”, precisó el legislador.

Contenido relacionado

> Joviel Acevedo reprende a maestros por beber y bailar en la Plaza de la Constitución 

> CC otorga amparo provisional a la Cámara del Agro por paro de maestros

> Joviel Acevedo: Más de 20 años de paros, amenazas y negociaciones

ESCRITO POR: