Política

Comisión de Postulación para CGC se divide en apoyo al aspirante Érick Mazariegos

La Comisión de Postulación inició el 21 de octubre con el proceso de revisión de pruebas de descargo de los aspirantes a contralor general de Cuentas de Guatemala.

|

La Comisión de Postulación para jefe de la Contraloría General de Cuentas entra en la recta final. Foto Guatemala Visible.

La Comisión de Postulación para jefe de la Contraloría General de Cuentas entra en la recta final. Foto Guatemala Visible.

Los comisionados comenzaron con la revisión de pruebas de descargo de los cuatro candidatos que recibieron impugnaciones. En total fueron 12 señalamientos.

Fran Helmuth Bode Fuentes, uno de los 12 aspirantes a contralor con mejores punteos, recibió señalamientos a su candidatura por una supuesta denuncia en el Ministerio Público en su contra donde se le señalaba de tráfico de influencias y lo ligaban con Gustavo Alejos.

Bode Fuentes presentó las constancias del Ministerio Público donde se desestimó el proceso penal en su contra, lo que valió para que los comisionados desecharan el señalamiento.

También había recibido una impugnación por acreditación de su título profesional, sin embargo, el aspirante a contralor presentó las constancias de la universidad que acreditan la legalidad del título.

Sobre Érick Mazariegos pesaban seis señalamientos, entre ellos los 10 años de experiencia profesional que acreditó el aspirante a través de una empresa que tiene tan solo dos de constitución. También se le señalaba de conflicto de interés por ocupar un cargo en el partido Vamos.

Finalmente, y pese a las pruebas y constancias presentadas, la mayoría de los comisionados decidió no admitirlas como válidas y confirmó su expulsión del proceso de selección de los candidatos.

Algunos comisionados, como Milton Fuentes, del Colegio de Auditores Públicos, manifestó su rechazo a la exclusión de Mazariegos y calificó la decisión de la mayoría de ser ilegal. Al alegato a favor de Mazariegos también se sumó la comisionada Ingrid Chavarría y Luis Suárez.

Los comisionados representantes de los colegios profesionales comenzaron a advertir que la fase de impugnaciones no significa exclusión y esto podría traer implicaciones legales, por lo que detuvieron el proceso para profundizar y argumentar su postura, a favor de que Mazariegos siga siendo elegible.

En el otro extremo, comisionados decanos de las universidades apoyaban que, por mayoría de 16 votos, como se acordó desde el inicio, se tomaban decisiones y la exclusión de Mazariegos se daba porque solo 15 votos apoyaban sus pruebas de descargo, sin embargo, el criterio fue criticado.

Finalmente, y luego de revisar incluso los videos de la votación de las pruebas de descargo de Mazariegos, la Postuladora decidió elevar una consulta jurídica para determinar si se debe excluir al aspirante.

Con 19 votos a favor y 3 abstenciones, la comisión espera determinar a través de la revisión legal cuáles son las implicaciones de no aceptar los descargos de Mazariegos y si la mayoría calificada es de 15 o 16 votos.

Al final de la jornada se conocieron los descargos de Mario Xocoy, actual contralor General interino y el aspirante César Elías. Por mayoría de 16 votos la postuladora decidió aceptar las pruebas y disipar las impugnaciones en su contra.

Los postuladores se declararon en sesión permanente y convocaron a una próxima reunión el siguiente miércoles 26 de octubre para conocer la opinión jurídica por el caso de Mazariegos.

Nómina se atrasará

Durante la jornada se acordó abrir un proceso de descargo adicional a favor de Sergio Waldemar Max Moya, lo que significa retrasar por lo menos una semana la integración de la nómina final, prevista según el cronograma de trabajo, para el 28 de octubre.

Los comisionados conocieron el expediente del profesional Moya, quien el viernes 21 de octubre fue excluido del proceso porque acreditó su experiencia profesional con dos títulos: uno de contador público y otro de abogacía.

Sin embargo, los postuladores acordaron que para excluirlo del proceso se debe abrir un proceso de descargo donde el candidato pueda exponer sus argumentos, por lo que el lunes 24 de octubre se deberá publicar en el Diario de Centro América la notificación oficial y abrir tres días para que el profesional pueda apelar la impugnación y cumplir así con el proceso formal.

De esta forma el proceso de integración de la nómina de candidatos a contralor general no llegaría al Congreso el próximo viernes, como estaba previsto y debería suceder la siguiente semana.

El periodo constitucional para el titular de la Contraloría General de Cuentas venció el pasado 12 de octubre. Desde el 13 de octubre la institución está a cargo del subcontralor Mario Xocoy, de manera interina.