Guatemala

Comisión Específica insiste en que se declare lesiva compra de edificio del MP

La comisión específica que fiscaliza la compra de un edificio del Ministerio Público (MP), adquirido durante la administración de Thelam Aldana, señala que hay suficientes indicios para que se declare la lesividad del contrato, acto que solicitarán en los próximos días. 

Los miembros de la Comisión Específica señalan que es necesario declarar la lesividad en la compra de un edificio del MP. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Los miembros de la Comisión Específica señalan que es necesario declarar la lesividad en la compra de un edificio del MP. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El diputado presidente de la comisión, Juan Ramón Lau señaló que se citará al contralor general Carlos Mencos y Jorge Luis Donado, procurador general de la  Nación, para que expliquen por qué aún no se ha pedido la lesividad del contrato que autorizó la compra del edificio por Q35 millones. 


Lau sostuvo este martes una reunión con el procurador general de la Nación, a quién cuestionó su inacción sobre un contrato que, a su criterio, tiene irregularidades. “También se ha estado absteniendo -la PGN- de hacer acciones que de oficio debería de hacer como abogado del Estado”, dijo Lau.
 
Agregó: “Espero que el próximo martes, que será citado el contralor y se puedan aclarar las dudas de por qué no se ha declarado la lesividad de la compra del edificio del Ministerio Público, pues ya ha transcurrido mucho tiempo”, aseveró el congresista del bloque Todos, nombrado para dirigir la comisión por Felipe Alejos, de la misma bancada.
 
Lau también cuestionó el trabajo de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el desempeño del contralor Mencos, que según el diputado, se ha abstenido de declarar el daño al Estado con la compra del inmueble. 
 
El congresistas dijo que tienen conocimiento que hay un informe en el MP, que hizo una empresa privada, que señala que la compra del edificio, ubicado en la zona 5, tiene una sobrevaloración, por lo que el contrato debe de declararse lesivo.

Lea además: Pesquisidores de Jimmy Morales cuestionan argumentos de la Cicig

“Esto quiere decir que la Contraloría General de Cuentas  ya tenía conocimiento, y nos preguntamos por qué el señor Carlos Mencos no hizo su función de solicitar la lesividad en la compra de ese edificio de Q35 millones que hiciera el MP”, criticó Lau.

El parlamentario sostiene que la compra de dicho edificio fue un abuso, he insistió que increpará a los funcionarios para saber por qué la Contraloría no ha hecho su función.

No puede actuar solo

El procurador general, Jorge Luis Donado afirmó que no pueden actuar por sí mismos para declarar la lesividad de ningún tipo de contrato.

“Es el presidente, en Consejo de Ministros, el que declara la lesividad, notifica a la PGN y es ahí cuando accionamos y promovemos que el mismo sea anulado”, explicó el funcionario a la comisión.

Lea también: Jimmy Morales critica resoluciones judiciales por segunda vez en cinco días

Donado señaló que citarlos e increparlos es una facultad que tiene la comisión, y consideró que lo hacen porque “estiman que ha existido un tipo de anomalía en la contratación —del edificio— y quieren salir de dudas con el accionar de la Procuraduría”.

“Nosotros no investigamos, eso quiero que esté muy claro. Si existen indicios de la comisión de un delito será el MP el que investigue, nosotros, si en algún momento se nos requiere, veremos si el Estado ha sido afectado con ese contrato”, afirmó Donado.

El funcionario agregó que hasta el momento el presidente no ha hecho ningún requerimiento para declarar lesiva la compra del edificio del MP, aunque reconoció que hay una posibilidad de que la Contraloría haga referencia de la probabilidad de existencia de hallazgos, para que luego la Procuraduría General haga un análisis del evento.

Contenido relacionado

> Tres indicios sostienen el señalamiento del MP contra Jimmy Morales
 
> CIDH conoce en audiencia privada situación de la Cicig en Guatemala
 
> Canciller Sandra Jovel cree que caso de adopción es una persecución política

ESCRITO POR: