Guatemala

Diputados juramentan a la postuladora para fiscal General

Con 94 votos a favor, los diputados aprobaron este lunes la convocatoria de la Comisión de Postulación de fiscal General y jefe del Ministerio Público y juramentaron a los 12 integrantes.

Decanos y el presidente de CSJ, José Arturo Sierra, toman juramento. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Decanos y el presidente de CSJ, José Arturo Sierra, toman juramento. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

CIUDAD DE GUATEMALA – La Comisión de Postulación está conformada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Arturo Sierra; el presidente del Colegio de Abogados, Luis Alfredo Reyes; el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, Manuel Alfredo Marroquín.

La Comisión de Postulación está conformada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Arturo Sierra; el presidente del Colegio de Abogados, Luis Alfredo Reyes; el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, Manuel Alfredo Marroquín.

También la integran los decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Derecho de las universidades San Carlos, Avidan Ortíz; del Istmo, Jary Méndez; San Pablo, Mario René Archila; Rural, Guisela Reinoso; Francisco Marroquín, Estuardo Argueta; Panamericana, Héctor Peña; Da Vinci, José Guillermo Alfredo; Mesoamericana, Jorge Rubén Calderón González -ausente en la juramentación-; Landívar, Julio Rolando Escobar -ausente-; Mariano Gálvez, Rodrigo Rodríguez, y de Occidente, Pedro Guzmán.

La sesión inició a las 15.13 horas con 92 diputados presentes. Los representantes del bloque opositor Líder estuvieron ausentes.

La convocatoria se dio luego de llegar a un acuerdo en una reunión de jefes de bloques, en la cual la oposición también estuvo ausente.

Amílcar Pop, de Winaq, indicó que varios diputados están siendo objeto de presión político jurídica para votar a favor de la conformación de la postuladora.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, comentó que a pesar de votar a favor no apoya la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que resolvió que la actual fiscal General, Claudia Paz, debe marcharse en mayo y no en diciembre.

Oliverio García Rodas,  del oficial Partido Patriota, dijo: “Estoy seguro que todos votamos porque respetamos el imperio de la Ley”.

Antecedentes

La fiscal General, Claudia Paz y Paz, quien está próxima a cumplir tres años y dos meses en el cargo, y desde hace meses se desató la polémica sobre si debe entregar el puesto en mayo próximo, ya que en mayo del 2010 asumió Conrado Reyes, aunque la CC anuló el proceso en que fue electo y ella ocupó el cargo en diciembre.

El pasado miércoles la CC amparó al abogado Ricardo Sagastume y estableció que la gestión de Paz y Paz finaliza en mayo próximo, por lo que ordenó al Congreso convocar a la Comisión de Postulación para elegir a los candidatos.

Durante el jueves pasado, el pleno no alcanzó los votos requeridos para convocar a la postuladora, los diputados argumentaron que se trataba de un amparo provisional y debían esperar el fallo final.

Hoy la CC declaró sin lugar una ampliación y aclaración que presentó la fiscal y señaló que no hay “argumento oscuro, ni conceptos ambiguos en la resolución por la cual fijaron el final del período de la funcionaria”.

El máximo tribunal dio plazo de 48 al Congreso para que informe por qué no convocó a la postuladora la pasada semana, atendiendo una solicitud ejecutoria que presentó Sagastume.

Frente al Palacio Legislativo manifiestan representantes de organizaciones de derechos humanos y del sector justicia que piden al Congreso no instalar la postuladora, también manifiestan su apoyo a Paz y Paz.

La Comisión de Postulación

Tendrá a su cargo definir a seis postulantes para que el presidente de la República haga la elección. Su decisión deberá ser avalada por el Congreso.

Para ello debe aprobar una tabla de gradación de calificaciones de los aspirantes en la que se evalúen los méritos éticos, académicos, profesionales y de proyección humana.

*Con información de Alex Rojas y Byron Vásquez

ESCRITO POR: