Política

Cómo resguarda el TSE la infraestructura informática para las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) implementa un protocolo de seguridad para resguardar los datos del padrón electoral que son vitales para el correcto desarrollo del proceso electoral. Además desarrolla su propio programa para evitar cualquier inconveniente.

El TSE garantiza la estabilidad de la infraestructura informática para el proceso electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El TSE garantiza la estabilidad de la infraestructura informática para el proceso electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque el Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones del TSE es el encargado de elaborar y depurar el padrón, la Dirección de Informática ayuda en “generar información estadística relacionada con el proceso del empadronamiento”.

Esa dirección, además, tiene entre sus funciones “resguardar los documentos pertinentes a la función de empadronamiento a efecto de tener el archivo físico de la copia de las constancias de inscripción y que estas puedan digitalizarse para hacer eficiente su uso”.

Para resguardar esta información y documentos, el 2017 el TSE aprobó, mediante el acuerdo 49-2017, el protocolo de seguridad para el acceso de las áreas de la Dirección de Informática.

Esa unidad se encuentra en la zona 12 capitalina y en el documento se detalla cuáles áreas no restringidas, operativas y restringidas.

Lea más: TSE abre expediente contra Jimmy Morales por inauguración de libramiento de Chimaltenango

Además, contempla los procedimientos de ingreso de personas y de equipos, con los cuales se busca garantizar la seguridad de los datos de los ciudadanos que participarán en este proceso electoral.

Entre los controles que se implementan está registrar a todas las personas externas y hacer una revisión del equipo que llevan, con el objetivo de evitar que se vulnere la información.

Telecomunicaciones

Gustavo Castillo, jefe del Departamento de Informática del TSE, informó que conversan con la empresa que prestará el servicio de telecomunicaciones para hacer pruebas, debido a que serán unos tres mil 200 puntos de donde se trasladarán datos el día de los comicios.

Añadió que la semana antes de las votaciones harán dos o tres simulacros para hacer una prueba de estrés sobre las líneas que otorgue la empresa para evitar que no sean hackeadas y que se caiga al momento de enviar la información.

 

Contenido relacionado

> Estos también comieron gallina con crema y loroco en la mesa con Mario Estrada

> Qué dijo Neto Bran sobre Roberto Arzú para defenderse de la multa por campaña anticipada

> Mario Estrada tenía nueve policías asignados a su seguridad y Gobernación ni lo sabía