Guatemala

Comuna avala seguro para Transmetro por Q15 millones

El concejo capitalino aprobó ayer la contratación de un seguro por dos años —2017 y 2018— para 250 unidades del sistema de transporte público Transmetro, así como para el equipo dentro y fuera de las estaciones.

Tu muni asegurará 250 unidades del sistema de transporte público Transmetro, para el 2017 y el 2018. Se invertirán Q15.5 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tu muni asegurará 250 unidades del sistema de transporte público Transmetro, para el 2017 y el 2018. Se invertirán Q15.5 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La inversión que se hará es de Q15 millones 576 mil 435.80, cantidad que ya incluye el impuesto al valor agregado.

El pasado 18 de noviembre, el Crédito Hipotecario Nacional propuso la cifra por la contratación del servicio, para lo cual se tendrá un plazo de 24 meses para cancelar.

Además se aprobó que el alcalde Álvaro Arzú sea quien firme el contrato, derivado de su calidad de representante legal de la comuna.

El seguro cubriría a pasajeros hasta por Q30 mil si resultan lesionados en un accidente en unidades de Transmetro. Además incluye atención médica a mil 250 empelados de la Empresa Municipal de Transporte.

Plantea Dudas

Durante la reunión de ayer, el concejal décimo, Nery Rodas, planteó una serie de dudas respecto del contrato y pidió que le informaran si el gasto se incluía en el programa de adquisiciones del 2016, así como el nombre y número de la partida presupuestaria de donde saldrían los fondos.

La síndico primero, Luisa María Salas, respondió que con la aprobación el servicio de seguro se incluirá en el proyecto de presupuesto del 2017, y que cuando se firme el contrato se le asignará un número y nombre a la respectiva partida.

Presupuesto

En la sesión se conocieron 36 puntos en la agenda, entre los que se encontraba la presentación del presupuesto de la comuna por parte de la Dirección Financiera, así como la de la Entidad Metropoliana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) para el 2017.

La Dirección Financiera de la comuna planteó que el presupuesto sea de Q1 mil 435 millones.

Mientras que Emetra solicitó una asignación de Q145 millones 282 mil 735.

Los integrantes del concejo recibieron una copia de los proyectos presupuestarios de la comuna y de Emetra, para que analicen y discutan su contenido en una próxima sesión.

La reunión duró aproximadamente 50 minutos.

ESCRITO POR: