Política

Comuna de Xela pagó Q3.1 millones por estudio sin utilidad para paso a desnivel del CIV

Proyecto en la Ruta Nacional 1, a cargo del CIV, costará Q78 millones, incluidos los estudios de factibilidad, los mismos que la comuna altense contrató y pagó por Q3.1 millones.

|

paso a desnivel xela

Área donde se planifica la construcción de un paso a desnivel que libere el tránsito en la zona 6 de Xela. (Foto Prensa Libre: Raúl Barreno)

El pasado 22 de noviembre, el Ministerio de Comunicaciones, por medio de la Dirección General de Caminos (DGC), adjudicó a Luis Carlos Roldán Sosa la construcción del viaducto Ruta Nacional 1, Organismo Judicial, Quetzaltenango. La orden para iniciar todo el proceso de licitación pública comenzó en agosto de este año bajo la orden del entonces titular de la Dirección, Luis Gabriel Jo Lau.

El monto del proyecto supera los Q78 millones y consiste, según las bases de licitación, en la construcción de un tramo de 300 metros de dos carriles con una rotonda principal. Las bases de licitación fueron presentadas el 14 de septiembre y las ofertas recibidas el 27 de octubre.

Para la construcción del paso a desnivel, la cartera requirió de la Municipalidad de Quetzaltenango los estudios socioeconómicos, factibilidad, impacto ambiental y el de gestión de riesgo. Para ello, la comuna autorizó la contratación de la empresa representada por Karla Belén García Mazariegos, a quien se le adjudicó el contrato por Q3.1 millones.

En abril pasado, el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, en conferencia de prensa, dijo que los estudios de los dos pasos a desnivel llevaban 98 por ciento de avance en los trámites y que dependía del Ministerio de Comunicaciones seguir con el proceso de adjudicación. Pero el 6 de septiembre la municipalidad aprobó una prórroga de tres meses más para que la empresa de García Mazariegos presentara los estudios finales.

Según argumentó a la comuna, en esa fecha había dos dificultades: la primera en avance del tiempo y la otra contractual.

Según se lee en el acta 375-2022, no se había localizado a los propietarios para socializar el proyecto, se requirió a la Dirección General de Caminos una ampliación para hacer exploración de suelos y estaban en reuniones con asesores del Viceministerio de Transportes por derecho de vía.

Para esa época —septiembre—, la empresa reportó que había avance del 70 por ciento y que para el 15 de octubre tendrían el informe final. No fue así.

Fue una donación

El diputado oficialista y representante del distrito de Quetzaltenango, Duay Martínez, indicó que la construcción ofrecida por el presidente Alejandro Giammattei había sido realidad gracias a las donaciones —estudios— dados por el sector privado y “que la municipalidad saliera a decir que hizo los estudios no tiene sentido”, refirió el congresista, al agregar que después de adjudicar el proyecto ya no tiene sentido que se presenten los estudios pagados por la comuna de Xela.

El legislador aseguró que el Ministerio no recibió ningún estudio, pues estos debieron presentarse antes de que el evento saliera a licitación.

Reiteró que el CIV hizo todos los estudios para que el evento se publicara en Guatecompras, agregó que eso se volvió un tema político y que ellos —la municipalidad— tratan de salvar responsabilidad por haber realizado estudios y jamás haberlos entregado.

“Se hizo el concurso, se dio la contratación, pero no se ha pagado nada”, explicó el vocero de municipalidad, Luis Juárez.

Pese a que se dio una prórroga de tres meses, que vencieron en octubre pasado, el entrevistado indicó que hasta el momento la empresa no ha presentado ningún informe al concejo.

Al consultarle sobre qué se hará ahora que ya el evento fue adjudicado y que el CIV realizó los propios estudios correspondientes, indicó que serán las autoridades del Ministerio de Comunicaciones las que determinen si se toman en cuenta esos documentos cuando sean enviados por la municipalidad, aunque reconoció que desconocía cuándo serán o si ya fueron enviados a la entidad estatal.

Las bases de licitación de los estudios contratados por la municipalidad determinan que el pago se efectuaría cien por ciento con la presentación del informe final. En junio siguiente, el concejo acordó que no habría anticipo hasta no tener el estudio correspondiente.

La favorita

La empresa de García Mazariegos, según el Registro General de Adquisiciones del Estado, del Ministerio de Finanzas, puede ser proveedor del Estado en obras de hasta Q13 millones y su especialidad es mantenimiento y remodelaciones de edificios, asesoría y/o estudios profesionales, diseños y supervisión en el área de arquitectura e ingeniería, supervisión en el área de ingeniería civil y carreteras pavimentadas.

La compañía no solo tiene un contrato con la Municipalidad de Quetzaltenango, también está encargada de realizar estudios similares para la construcción de otro paso a desnivel siempre en el mismo departamento por un monto de Q3.8 millones. Ambos eventos fueron adjudicados el mismo día, 29 de abril. Antes de ello, había ganado nueve eventos menores de Q89 mil.
Se llamó a representantes de la empresa a través de los números registrados en Guatecompras; sin embargo, no fue posible establecer comunicación.