Comunidad sancarlista cuestiona uso de la fuerza policial en la elección de rector y exige legitimidad en el proceso

La comunidad universitaria cuestiona la legitimidad de la elección de rector de la Usac, la cual se efectuó con un solo candidato y sin la presencia de la prensa.

Publicado el
La elección de rector se realizó con Walter Mazariegos como candidato único y con la presencia de policías que arremetían contra manifestantes. (Foto: Elmer Vargas)
La elección de rector se realizó con Walter Mazariegos como candidato único y con la presencia de policías que arremetían contra manifestantes. (Foto: Elmer Vargas)

Estudiantes, profesores universitarios, decanos y profesionales de la Universidad de San Carlos cuestionaron la legitimidad de la elección a rector, donde quedó electo Walter Mazariegos, en un proceso en el que no hubo contendientes y señalado de fraudulento.

En un comunicado, 14 representantes ante el Consejo Superior Universitario (CSU), entre quienes figuran estudiantes, decanos, docentes y profesionales aseguraron que no recibieron ninguna información por parte de la Rectoría o administración central sobre el “apoyo” de la fuerza pública, incluyendo a personas particulares con armas y con gorros pasamontañas, para que hiciera presencia en las instalaciones del Parque de la Industria.

“Si ese hubiera sido el caso, como miembros del máximo órgano de decisión de la USAC nos hubiéramos opuesto rotundamente. Condenamos el uso de la fuerza pública y el posible contubernio de nuestras autoridades administrativas con el gobierno de turno”, se lee en el comunicado.

Además, resaltan que estas acciones impidieron el acceso de todos los cuerpos electorales convocados, lo cual deslegitimó la elección de rector.

Por su parte, la Facultad de Arquitectura también emitió un comunicado en el que solicitan que se convoque a una nueva elección, que sea legítima y democrática.

Señalan que de los 170 electorales que conforman el Consejo Electoral para elegir rector, solo se permitió el acceso al lugar de la votación de 72, quienes eran afines a Walter Mazariegos. Además, dijeron que Mazariegos no cumple los requisitos para ejercer el cargo puesto que no ha ejercido la docencia por cinco años, como lo exige la ley.

También lea: Elección en la Usac: Walter Mazariegos asegura que no tiene compromisos con nadie
 

No estamos dispuestos a acatar disposiciones de autoridades impuestas por el pacto de corruptos“, sentenciaron.

Además, estudiantes de la Universidad de San Carlos informaron que están en resistencia permanente ante lo resultados de la elección de rector.

Agregan que desconocen a Walter Mazariegos como nuevo rector de esa casa de estudios y exigen la renuncia de los integrantes del CSU, que, según ellos, apoyó el nombramiento y exigen un nuevo proceso.

Archivado en:

Elección de RectorUsac