Guatemala

Nikky Haley renuncia y el gobierno de Jimmy Morales pierde un aliado

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikky Haley, renunció este martes a su cargo.

Nikky Haley de visita en Guatemala, donde conversó con el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Nikky Haley de visita en Guatemala, donde conversó con el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Como una aliada del presidente Jimmy Morales y la canciller, Sandra Jovel, fue reconocida Haley, quien apoyó al gobierno guatemalteco en su lucha por señalar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), como una entidad que se extralimitó en Guatemala.


Los excancilleres Edgar Gutiérrez y Eduardo Stein, señalan que Haley era una aliada de Morales y Jovel en el tema de Cicig y que ahora se deberá esperar el nombramiento de su sustituto, que, según sea político de carrera o nombrado políticamente, así será la posición.

Gutiérrez indicó que el apoyo de Haley logró que el gobierno de Guatemala tuviera “cierto tanque de oxígeno”.

“Ella era alguien que se había mostrado comprensiva en sus argumentos – los de Morales-, y abrió su agenda para ellos”, indicó el excanciller.

Por su parte, Stein señala que, con la salida de la embajadora ante la ONU, el gobierno “pierde una figura aliada y casi una protectora”.

“A nivel público, ella se proyectó como una de las figuras defensoras del presidente Morales y su equipo”, indica el también exvicepresidente guatemalteco.

Lea también: Congresistas de EE. UU. piden suspender entrega de equipo militar a Guatemala

La despide

A través de su cuenta de Twitter, Jovel señaló que Haley “ha sido una voz consistente y poderosa para las mujeres, para nuestro aliado los Estados Unidos y para los principios democráticos en el mundo”.

Jovel agradeció el apoyo que la diplomática ofreció a Guatemala y le deseó éxitos y bendiciones en su futuro.

Haley visitó Guatemala en febrero de este año y se reunió con el presidente Jimmy Morales y la fiscal general en ese entonces, Thelma Aldana. También conversó con el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez.

La conversación giró en torno a la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

La diplomática también conversó con sociedad civil y comunidades afectadas por el tráfico internacional de drogas, violencia y trata de personas.

Lea también: Nikki Haley renuncia como embajadora de EE. UU. ante la ONU

Su carrera

Los excancilleres coincidieron en que Haley podría estar dando sus primeros pasos para una candidatura presidencial, pues es una política de carrera y la ONU es un paso previo para quien tiene una aspiración de este tipo.

“Es un cuadro diferente, su origen, su nacionalidad, ser mujer, es un rostro diferente al que los republicanos han mostrado”, señala Gutiérrez.

Por su parte, Stein agrega que durante toda su carrera política, Haley ha cubierto todos los pasos importantes y se ha posicionado públicamente para colocarse como una futura candidata a la presidencia.

Para Stein no es sorpresivo que su separación de la ONU hay ocurrido antes de las elecciones del medio periodo en EE. UU.

Contenido relacionado

> Jimmy Morales se compromete con Nikki Haley a seguir lucha contra la corrupción

> Nikki Haley hace llamado a Cicig de “no politizarse”

> EE.UU. se retira del Consejo de Derechos Humanos la ONU y lo califica de ser un “nido de motivaciones políticas”

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: