Política

Suspenden momentáneamente revisión de actas electorales por apagón en el Parque de la Industria

Una nueva modalidad para la revisión de actas comenzó este martes 2 de julio en el Parque de la Industria, pues se busca agilizar el proceso; sin embargo, un corte de energía detuvo la revisión.

La revisión de actas electorales se lleva a cabo en el Parque de la Industria, donde fue suspendida la actividad por un corte de energía. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández).

La revisión de actas electorales se lleva a cabo en el Parque de la Industria, donde fue suspendida la actividad por un corte de energía. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández).

En el recinto fueron instalados 26 de módulos, 23 de estos para la revisión de resultados en la elección de diputados distritales, una para la elección presidencial, otra para diputados por lista nacional y una última para el Parlamento Centroamericano, con el fin de agilizar la revisión.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que en cada módulo hay un digitador del referido Tribunal, un representante de la Dirección Electoral, delegados de los partidos políticos y fiscales de los departamentos.

La jornada de revisión fue interrumpida por un corte de energía que duró un minuto, luego la actividad continuó.

La revisión de actas que los fiscales de los partidos políticos y representantes del TSE efectuaban en el Parque de la Industria fue suspendida el 28 de junio pasado para implementar una nueva metodología que agilice el proceso de verificación.

Debido a la lentitud en el cotejo de actas electorales, fiscales de los partidos políticos y ante la necesidad de obtener los resultados de las elecciones del pasado 16 de junio de forma rápida se propuso agilizar el proceso de conteo y se acordó instalar los 26 módulos.

Los fiscales argumentaron que debido a la experiencia del primer día de revisión, cuando solo se verificaron 168 actas de las más de 100 mil, lo que pretenden es que se agilice el proceso con el objetivo de que los resultados estén lo más rápido posible.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.