Política

Con una moneda, Giammattei decide dónde será la próxima reunión por el conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán y ofrece Q100 millones

El presidente Alejandro Giammattei decidió con una moneda el lugar en el que será la próxima reunión con autoridades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, a quienes ofreció Q50 millones a cada uno a cambio de solucionar el diferendo.

El presidente Alejandro Giammattei lanza una moneda al aire para decidir el lugar donde se efectuará la próxima reunión en busca de solucionar el conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)

El presidente Alejandro Giammattei lanza una moneda al aire para decidir el lugar donde se efectuará la próxima reunión en busca de solucionar el conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)

El presidente Alejandro Giammattei y parte de su Gabinete se reunieron este martes 11 de enero con autoridades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, en busca poner fin al conflicto territorial entre ambas poblaciones, y lanzando una moneda al aire decidió en dónde será el próximo encuentro.

El encuentro, en el que también participaron los ministros de Gobernación y de la Defensa se llevó a cabo en Sololá y el Gobierno lo define como una mesa de diálogo, pues también asistieron los alcaldes de ambos pueblos en discordia.

“Solo quedaría pendiente una cosa”, dijo el mandatario y se puso de pie. ¿Quién tiene una ficha?”, preguntó, “que me presten una ficha”, continuó Giammattei.

Prosiguió y dijo: “vengan acá los dos alcaldes -de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán-, miren, cara y escudo”, señaló ante la mirada de los asistentes al evento.

El presidente agregó que “al que le caiga la cara que caiga o escudo que caída ahí toca la siguiente reunión. El próximo martes a las 10 de la mañana nos vemos en Santa Catarina Ixtahuacán”, concluyó el mandatario.

De esa forma fue como el presidente Giammattei determinó el lugar del próximo encuentro en busca de avanzar en la resolución de añejo conflicto entre ambos municipios y que en las últimas semanas se ha cobrado la vida de 14 personas, entre hombres, mujeres, niños y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

También lea: “¡A correr, vámonos”: los impactantes videos que muestran cómo la PNC fue emboscada en Nahualá e intenta huir entre ataques y balazos

El mandatario señaló que este es el primer encuentro en busca de soluciones al conflicto y calificó de positivo que los alcaldes de ambos municipios hayan participado en un ambiente de paz y tranquilidad; además, señaló que el Gobierno está dispuesto a invertir en esas poblaciones a cambios de que se logre la paz.

“Hemos hecho un ofrecimiento de que si avanzamos en el proceso de paz vamos a dirigir Q50 millones para cada uno de los municipios”, comentó el presidente, quien, además, mencionó que en 72 horas se retomarán los trabajos de construcción de una carretera que conecta con el sur del país, los cuales quedaron suspendidos en diciembre pasado a causa del conflicto.

Agregó que eso recursos serán utilizados para obras de mejoramiento de sistemas de agua, caminos, puestos de Salud y escuelas. “Vamos a tener que entender que la paz también trae una recompensa y esa recompensa se tienen que ver en desarrollo, mejor calidad educativa, mejores caminos y acceso al agua”, enfatizó el mandatario.l domingo último, Giammattei culpó a un “grupo ilegal armado” de la masacre de 13 personas registrada el 18 de diciembre de 2021.

Giammattei se dirigió a la población en una cadena pregrabada en la cual refirió a la masacre y también al ataque sufrido el pasado 7 de enero, en la misma región, en contra de las fuerzas de seguridad, en la cual un policía fue asesinado a tiros y “otros nueve” heridos de bala.

El mandatario manifestó su “rechazo” a la violencia en el sector, conformado por dos municipios en disputa territorial, Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ambos del departamento de Sololá, unos 150 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

También lea: Videos: Pobladores de Nahualá arremeten de nuevo contra PNC, Ejército y fiscales del MP y los obligan a salir de comunidad (reportan policías muertos)
 

Dichos municipios mantienen una añeja pugna territorial por el derecho de tierras, agudizada desde el pasado 18 de diciembre cuando 13 personas, incluidas varias mujeres y niños, fueron masacrados en una aldea de Nahualá.

La matanza, aún no aclarada y por la cual ya se detuvo a tres personas, provocó que Giammattei decretara un estado de sitio el 20 de diciembre en ambos municipios, una medida que limita garantías constitucionales según la Ley de Orden Público y Estados de Excepción.

Añadió que que la masacre fue un acto cometido “por un grupo ilegal armado que opera en el área entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán“, sin más detalles al respecto.

Además, añadió que el ataque del pasado 7 de enero, por supuestos pobladores locales en contra de las fuerzas de seguridad, se registró cuando el Ministerio Público (MP) buscaba llevar a cabo una serie de capturas y allanamientos precisamente por la masacre del 18 de diciembre.

También lea: Ejército y la PNC se retiran de Nahualá, pese al estado de Sitio, y aseguran que es para evitar más conflicto social

Con información de EFE

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.