Guatemala

Obispos temen que la polarización del país derive en violencia

En un comunicado difundido este miércoles, los obispos de Guatemala consideran que hay confrontación en el país debido a las decisiones tomadas por el Ejecutivo.

Integrantes de Codeca llegan a la zona 1 capitalina donde hay un depliegue de agentes de la Policía Nacional Civil y elementos del Éjercito. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Integrantes de Codeca llegan a la zona 1 capitalina donde hay un depliegue de agentes de la Policía Nacional Civil y elementos del Éjercito. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) afirma que existe temor ante la posibilidad de que la polarización y confrontación que existe actualmente en el país “degeneren en hechos de violencia”.


En el documento, los religiosos señalan que “en estos días se viven momentos de tensión y confrontación en el país a partir de dos decisiones tomadas por el Ejecutivo”.

Los obispos se refieren a la no renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y a no permitir el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez.

“Si muchos ciudadanos defienden estas decisiones como un acto soberano del país, son muchos también los que sostienen que la razón de fondo que los explica es la capitulación -acuerdo-, ante quienes necesitan que la impunidad vuelva a ser la práctica habitual en Guatemala”, señala el comunicado de la CEG.

Lea también: Corrección política, el eje del discurso del presidente del Congreso

Los obispos afirman que el estado de Derecho y su práctica real es la que hace posible la convivencia, y será la ruta para superar la corrupción e impunidad en el país, los que consideran “males endémicos”.

Por esta situación, la CEG llama a la promoción de un “diálogo serio”, que busque la aplicación del Derecho y la práctica de la justicia.

En el comunicado, los obispos hace referencia también a la celebración de la Independencia y señalan que “a diferencia del tiempo de la Independencia, ésta ya no es un asunto de criollos capitalinos que se sienten dueños de la patria y solo ellos por ella pueden hablar, sino que celebramos algo que nos concierne a todos los guatemaltecos, hijos de esta tierra bella y sufrida”.

Los religiosos también hacen un llamado a tomar las responsabilidades ciudadanas para conseguir una convivencia “en la que dejemos atrás los muchos años de contiendas fratricidas que nos han dejado siembras de odios y herencias tristes que aún nos pesan”.

“Tantas veces hemos vivido a lo largo de nuestra historia independiente, la dimensión de que algunos han querido imponer su voluntad hasta hacer que la violencia parezca inevitable. Aprendamos de la historia para no quedar condenados a repetirla”, piden los obispos.

El pronunciamiento de los religiosos finaliza con un llamado al respeto a la Ley: “Nadie es superior a la Ley, es un principio claro que nos obliga a todos:  a la Cicig, al presidente, al Congreso y por supuesto, a los jueces y al final a todos los ciudadanos”.

Hechos atentan contra la Paz

La Comisión de Multiculturalidad e Interculturalidad del Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz, emitió un comunicado para expresar su preocupación por los recientes acontecimientos “que atentan contra la Agenda de la Paz”.

Lea también: Pacto de Corruptos cumple un año

Los integrantes de la Comisión se refieren a la presencia de militares “en tareas que no se contemplan según sus funciones” y que contravienen a los Acuerdos de Paz.

En el documento también se hace un llamado a los tres organismos del Estado para fortalecer la figura del Procurador de los Derechos Humanos y a que respeten el orden constitucional y “el pleno cumplimiento de los Acuerdos de Paz”.

Los integrantes de la Comisión también piden que se continúe “fortaleciendo la lucha contra la corrupción y la impunidad desde los tres organismo del Estado”.

Contenido relacionado

> Presidente arremete contra la Usac y el TSE en reunión del Conadur

> Comisión específica para investigar al MP citará a exfiscal Thelma Aldana

> Profesores y padres de familia acordaron llevar pancartas en el desfile en apoyo a la Cicig

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: