Guatemala

Norma Torres se reúne con Iván Velásquez; senador pide a EE. UU. presionar a Jimmy Morales

La congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres destacó en un comunicado que Iván Velásquez está haciendo un excelente trabajo y ha sido socio importante de la lucha contra la corrupción, mientras el influyente senador Ben Cardin pidió hacer presión contra el gobierno guatemalteco. 

La congresista Norma Torres ha destacado la labor de Iván Velásquez al frente de la Cicig. (Foto: Twitter)

La congresista Norma Torres ha destacado la labor de Iván Velásquez al frente de la Cicig. (Foto: Twitter)

“Es simplemente ridículo que el presidente Jimmy Morales, un hombre que hizo campaña con promesas de transparencia, haya expulsado a Iván del país, en un evidente intento de protegerse a sí mismo y a sus compinches de cualquier investigación”, resaltó la representante en el texto.


“Tarde o temprano, estoy segura de que enfrentarán la justicia”, agregó. 

Torres sostuvo un encuentro con Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) después de que el presidente Morales anunció que no renovaría el mandato de esa comisión y que además no permitiría el ingreso de su titular al país, que cumple con una gira en EE. UU. 

“Iván Velásquez está haciendo un excelente trabajo como comisionado de la Cicig, y ha sido un socio importante en la lucha contra la corrupción. Aprecié la oportunidad de hablar con él sobre los desafíos actuales que enfrentan Guatemala y la Cicig, así como la importancia de preservar la independencia judicial y la separación de poderes en el país”, escribió la congresista. 

Torres, que es miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y del Comité de Reglas en EE. UU., ha sido una fuerte crítica de las redes de corrupción e impunidad que aquejan a Guatemala y ha expresado su apoyo a la lucha contra esas mafias. 

Lea también: Pugna entre Jimmy Morales y la Cicig afecta imagen del país ante el mundo

Promovió el proyecto que requiere que el secretario de Estados envíe al Congreso una lista de funcionarios corruptos de los países que conforman el triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador). 

Durante la implementación del plan tolerancia cero de Donald Trump, que separó a cientos de niños de sus padres en la frontera, Torres fue una de las primeras funcionarias que criticó públicamente la pasividad del gobierno de Jimmy Morales al no pronunciarse de inmediato sobre esa crisis. 

“La negativa del gobierno de Guatemala a defender a los niños es inexcusable. Su primera responsabilidad es proteger a sus ciudadanos, especialmente a sus hijos. Honduras y El Salvador se unieron contra la separación familiar. ¿A qué le teme este gobierno?”, tuiteó Torres en junio último. 


En el comunicado de este miércoles, la congresista destacó el apoyo que Estados Unidos da a los países centroamericanos para combatir la corrupción, aprobada por unanimidad por la Cámara de Representantes. 

“La resolución establece que los esfuerzos para combatir la corrupción deben permanecer en el centro de la política de EE. UU. en Centroamérica, que la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y la CICIG son contribuciones importantes a estos esfuerzos, y que los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador deberían cooperar con MACCIH, la CICIG y los procuradores generales de la región”, puntualizó Torres en el texto. 

Además: Retorno de Iván Velásquez al país está en manos de la CC

“Anuncio causa miedo e indignación”

El veterano senador demócrata Ben Cardin, el líder de la minoría demócrata en el Subcomité de Asuntos para Latinoamérica del Senado de EE. UU., pidió este miércoles al gobierno estadounidense que “aumente la presión diplomática” contra el Gobierno de Guatemala tras su rechazo a la Cicig.

“La negativa del presidente (guatemalteco, Jimmy) Morales a renovar el mandato de la Cicig es un revés peligroso para la transparencia anticorrupción y los esfuerzos de rendición de cuentas en Guatemala”, aseguró Cardin, con una larga trayectoria en asuntos latinoamericanos.


“Exhorto al Departamento de Estado y a las misiones estadounidenses en la ONU y la OEA a que apliquen una presión diplomática intensa y sostenida sobre el presidente Morales para cambiar el rumbo y permitir el funcionamiento de sistemas judiciales y de investigación independientes que aumenten la transparencia, componentes clave de una democracia saludable”, aseguró.

Cardin insistió en que “el pueblo de Guatemala merece un Gobierno abierto y transparente que rinda cuentas ante ellos, y la Cicig ha sido una herramienta necesaria y efectiva para alcanzar ese objetivo”.

“Estoy profundamente preocupado por lo que viene después, ya que el anuncio ha causado miedo e indignación en Guatemala y dentro de la comunidad global”, reiteró el senador.

“Incluso si no le gusta el proceso o el posible resultado de las investigaciones de la Cicig, el presidente Morales no debería usar su oficina para obstaculizar la transparencia y la rendición de cuentas”, insistió.

Otros dos congresistas demócratas instaron este martes a reducir la asistencia financiera que aprueba el Congreso para Guatemala si el Ejecutivo de Morales no revierte su decisión.

* Con información de agencia EFE

Contenido relacionado

Migración solicita a aerolíneas no trasladar a Iván Velásquez a Guatemala

Iván Velásquez dirigirá la Cicig desde el exterior

Embajadora de Noruega indaga sobre la no renovación de la Cicig

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.