Guatemala

Congresistas de EE. UU. piden retiro de visa para guatemaltecos corruptos

Los congresistas estadounidenses Eliot Engel, demócrata, y Edward R. Royce, republicano, firmaron una carta al secretario de Estado, Rex W. Tillerson, para sugerirle que se proceda a retirarle la visa a guatemaltecos que estén señalados de corrupción. 

La lucha contra la corrupción e impunidad, por parte del Gobierno de Guatemala, es una de las condicionantes que tiene EE.UU. para brindar ayuda al país. (Foto HemerotecaPL)

La lucha contra la corrupción e impunidad, por parte del Gobierno de Guatemala, es una de las condicionantes que tiene EE.UU. para brindar ayuda al país. (Foto HemerotecaPL)

“Estamos profundamente preocupados por los acontecimientos recientes en Guatemala que demuestran un retroceso para el país en su esfuerzo por combatir la corrupción y la impunidad”, detalla el documento.


En la solicitud, los representantes, ambos miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de EE. UU., se califica de “importante” el trabajo de Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público, y del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, luego de varios casos descubiertos en los que hay exfuncionarios implicados.

“La decisión que tomó el presidente Jimmy Morales el 27 de agosto, al declarar persona no grata a Iván Velásquez, fue una decepción que ha sido denunciada por miembros demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos”, señalan los funcionarios.


Los congresistas señalan que el Presidente de EE.UU. puede denegar la entrada a ese país a personas identificadas como funcionarios asociados con actos de corrupción.

“Le instamos a usar su autoridad bajo esta ley, para prohibir la entrada de guatemaltecos que hayan cometido o facilitado actos de corrupción en los Estados Unidos”, recomiendan.

En el documento también señalan que la ayuda económica que ese país brinda a Guatemala, El Salvador y Honduras, está condicionada a las acciones que sus gobiernos efectúen contra la impunidad y corrupción.

En septiembre último, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó por unanimidad una enmienda con la cual garantiza la continuidad de la asistencia económica del Gobierno estadounidense para la Cicig.

La enmienda, presentada por la congresista de origen guatemalteco Norma Torres y acuerpada por el propio Engel, establece que las condiciones de la asistencia de EE. UU. para Centroamérica no afectarán a la Cicig ni a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Torres dijo que “al aprobar esta enmienda, la Cámara de Representantes ha demostrado su plena con?anza” en ambas misiones internacionales que luchan contra las prácticas corruptas en ambos países centroamericanos.

El exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Tood Robinson, comentó en Twitter que los congresistas “están llevando la lucha anticorrupción al siguiente nivel”.

ESCRITO POR: