Guatemala

Reacciones y cartas a la ONU por actuaciones del Ejecutivo sobre la Cicig

La insistencia del Ejecutivo en prohibir el ingreso de Iván Velásquez al territorio y el emplazamiento a la ONU para que nombre un comisionado continúan generando reacciones, desde senadores en Washington hasta un grupo de excancilleres guatemaltecos que, al igual que otras agrupaciones, le enviaron sendas cartas a António Guterres expresando su descontento. 

Congresista Norma Torres y senador Patrick Leahy. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Congresista Norma Torres y senador Patrick Leahy. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Norma Torres, guatemalteca de origen y congresista demócrata estadounidense, dijo en Twitter que le “horroriza” que el presidente Jimmy Morales desobedezca la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre permitir el ingreso de Velásquez.


“Ya no puede haber ninguna duda: se trata de un régimen criminal que hará lo que sea necesario para protegerse“, señaló.

Torres pidió a la administración de Donald Trump que responda enérgicamente a este reciente ataque contra la democracia y el estado de Derecho en el hemisferio.

>Lea también | Net centers  desacreditan lucha contra la corrupción, según Norma Torres

La congresista Norma Torres ha destacado la labor de Iván Velásquez al frente de la Cicig. (Foto: Twitter)

Aparte, Patrick Leahy, senador demócrata, expresó en un comunicado que fue correcta la resolución de la CC en rechazar el intento de Morales de prohibir el ingreso de Velásquez y que es una amenaza al proceso judicial que un funcionario público pretenda apartar a un agente internacional que junto al Ministerio Público lo investiga.

“En ausencia de una muestra de mala conducta, dicha interferencia socavaría la oficina del comisionado y disuadiría a los futuros fiscales de llevar a cabo sus responsabilidades de manera independiente”, aseveró.

>Lea también | Qué dijo la fiscal Consuelo Porras sobre la decisión del Ejecutivo de no dejar entrar al país a Iván Velásquez

También reflexionó en cuanto a que si Guatemala tiene propuestas para mejorar la Cicig, deben ser consideradas seriamente, pero si su objetivo real es eliminar al comisionado sin causa justificada y limitar el mandato de la comisión eso debería ser rechazado.

“Este no es el momento de debilitar a una institución clave contra la corrupción y la impunidad en Guatemala”, concluyó.

Misivas a Guterres

El Frente Ciudadano contra la Corrupción (FCCC) envió una misiva al secretario general de la ONU, António Guterres, para agradecerle por el apoyo brindado a la Cicig y por el acompañamiento a Guatemala a favor de la lucha contra la corrupción, así como para expresar su descontento por las últimas acciones del presidente Jimmy Morales. 

“El presidente de la República está actuando en el marco de un evidente conflicto de intereses porque su hijo, su hermano y ahora él, están siendo señalados, y temen que la continuidad de la Cicig y del comisionado Velásquez los lleve a prisión ahora al concluir el ejercicio del poder en enero del año 2019″, dice el texto. 

El FCCC pide a la ONU que siga con ese acompañamiento y que “no nos abandone al permitir que los intereses de un grupo que pretende eludir los delitos que hayan podido cometer nos desvíe del camino que llevamos varios años construyendo”. 

En ese mismo sentido se pronunció la Alianza por las Reformas, que aglutina a unas 38 organizaciones y colectivos sociales, en una carta enviada este martes a Guterres en la que manifiestan su respaldo a la Cicig.  

“Consideramos una arbitrariedad y una insolencia que el Gobierno desconozca al comisionado Velásquez y que le exija al secretario general que remita una terna de nuevos candidatos para ocupar el cargo de comisionado en una plazo de 48 horas”, dice el texto, en el que se solicita “rechazar categóricamente estas exigencias del Gobierno que únicamente buscan acabar con el trabajo de la Cicig para que deje de investigar a los funcionarios corruptos y las redes criminales insertas en el estado”.

En tanto, el movimiento Usac es Pueblo también publicó en las redes sociales una carta enviada al secretario de la ONU, donde destacan el papel que la Cicig ha tenido en la investigación de las estructuras criminales, por lo que expresan su total respaldo a su comisionado Iván Velásquez y aseguran que “no claudicarán hasta que estas estructuras enfrenten a la justicia”. 

Expresan “vergüenza”

Un grupo de excancilleres, exembajadores y exrepresentantes diplomáticos guatemaltecos de los últimos 30 años, enviaron una carta al secretario de la ONU en el que le agradecen por los “invaluables aportes” que la ONU ha hecho en el respeto a los derechos humanos, la paz y a en la lucha sin precedentes contra la Cicig. 

El grupo se refirió específicamente a la respuesta que el Gobierno le dio al amparo de la Corte de Constitucionalidad en el que ordena que se permita el ingreso del comisionado de la Cicig al país, y al que, no obstante, el Ejecutivo ha puesto reparos. 

“Nos avergüenzan estas manifestaciones y acciones unilaterales del Gobierno que preside el señor Jimmy Morales, que violan el Acuerdo de la Cicig y además resultan inadmisibles en las prácticas y comunicaciones diplomáticas”, dice la carta. 

Contenido relacionado

> ¿Por qué es de alta importancia el papel de la Corte de Constitucionalidad?
> Abogados difieren sobre la resolución que pemite el ingreso a Iván Velásquez
> No es Guatemala, sino la ONU quien designa el comisionado

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: