Guatemala

Fracasa intento de prorrogar estado de Calamidad por erupción del Volcán de Fuego

El intento de aprobar la prórroga del estado de Calamidad para atender la emergencia generada por la violenta erupción del Volcán de Fuego ocurrida el pasado 3 de junio fracasó.

Los diputados no conocieron la solicitud de ampliación de estado de Calamidad. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los diputados no conocieron la solicitud de ampliación de estado de Calamidad. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente del Congreso comenzó una hora y media más tarde de la hora fijada con la presencia de 102 diputados.


Eso provocó que al comenzar se esperara varios minutos antes de someter a discusión el orden del día debido a que se buscaba que hubiera 105 diputados. Cuando se sometió a discusión el diputado Orlando Blanco, del bloque Unidad Nacional de la Esperanza, pidió que este se modificara.

La propuesta fue que la discusión del estado de Calamidad enviado por el Ejecutivo hace dos días fuera el primer punto de la agenda. Su propuesta fue aprobada con el voto favorable de 87 diputado.

Sin embargo, cuando la secretaria terminó de leer la solicitud enviada por el Ejecutivo y se sometería a discusión el presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar informó que no se tenía el quórum necesario para realizar la votación.

Esto debido a que se necesitaban al menos 105 diputados presentes en el hemiciclo, Arzú pidió a los jefes de bloques que le indicaran a sus colegas que ingresaran al hemiciclo para poder realizar la votación.

El tablero nunca superó los 105 diputados marcados dentro del hemiciclo y luego de más de 20 minutos de espera el presidente del Congreso indicó que no se podía proceder con la votación.

Lea también: Conred cifra en 332 el número de desaparecidos por erupción

Indicó que por ser un tema de índole constitucional era necesario convocar a una nueva sesión plenaria para mañana a las 10 horas.

Pese a que se ordenó seguir con el Orden del Día los diputados se desmarcaron rápidamente por lo que se tuvo que suspender la sesión extraordinaria.

No apoyarán

Al finalizar la sesión de este jueves, Blanco indicó que la bancada más grande de oposición no apoyará la ampliación del estado de Calamidad que pidió el Ejecutivo.

Durante la espera para poder votar por el estado de Calamidad el tablero no superó los 105 diputados marcados. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

“Creemos que la aprobación de los candados de seguridad y transparencia del estado de Calamidad funcionaron porque todos los guatemaltecos se pudieron enterar de las adjudicaciones y compras que se hicieron”, señaló el congresista.

Destacó que fue precisamente gracias a eso que todos se pudieron dar cuentas que “existieron excesos en algunas adquisiciones particularmente en sobrecostos, tanto en tramos carreteros como de bienes y servicios”.

“Eso le quita la solvencia moral a las instituciones del Ejecutivo para poder pedir una ampliación del estado de Calamidad porque prácticamente es solo para prorrogar ese proceso de adquisiciones fuera de la ley de compras”, señaló Blanco.

El diputado indicó que reconocen que aún hay necesidad sobre todo en aquellas instituciones a las que se les asignó presupuesto extra.

Lea además: Unión Europea reorienta €15 millones para apoyar a víctimas

“Me refiero a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y cuerpos de bomberos y lo que propondremos como bancada que cada institución haga un listado de las adquisiciones que necesitan”, señaló el congresista.

Agregó que en base a eso discutirán si estas son realmente necesarias y de ser así proponer no una ampliación al estado de Calamidad sino una excepción a esas adquisiciones en el marco de la Ley de Compras y Contrataciones.

Contexto

El pasado 5 de junio El pleno del Congreso aprobó de urgencia nacional el decreto 14-2018 con el cual se ratificó el estado de Calamidad en Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez por un periodo de 30 días, para atender la emergencia que causó la violenta erupción del Volcán de Fuego.

En esa ocasión dicho decreto fue aprobado con el voto favorable 112 legisladores luego de una amplia discusión por parte de más de 10 diputados que duró 37 minutos.

Los congresistas acordaron que las compras que deba hacer el Ejecutivo se deberán sujetar a lo dispuesto en los litares a y b del artículo 44 y el artículo 45 de la Ley de Contrataciones del Estado bajo “la estricta fiscalización de la Contraloría General de Cuentas”.

Además lea: Jefes de bloques dudan ampliar el estado de Calamidad

Los diputados también reformaron el Decreto Gubernativo y precisaron que el presidente Jimmy Morales, junto a sus ministros, deberá emitir al Congreso un informe circunstanciado de las acciones que se tomen bajo el estado de Calamidad.

En esa ocasión los congresistas además otorgaron un aporte de Q10 millones, de los recursos propios del Congreso, para que se establezca un fondo para la atención de los niños que quedaron huérfanos y los que fueron afectados por las quemaduras.

Las instituciones que fueron comisionadas para ejecutar estos fondos son la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Salud. De la misma forma se comisionó a la Comisión de Salud del Congreso para dar cumplimiento a lo establecido.

Contenido relacionado

> Usted puede ayudar a que un niño damnificado por la erupción vuelva a clases
 
> Maga establece cuatro requisitos para ingreso de donaciones
 
> Sardinas, gasolina y azadones: Las compras del MAGA por Q33 millones

ESCRITO POR: