Política

Congreso aprueba ley que otorga Q36 mil a veteranos militares, quienes exigen Q120 mil

En medio de protestas, diputados aprueban la iniciativa 6073, con la que se crea una ley que otorga Q36 mil a cada veterano militar.

|

Veteranos militares protestan en las calles de la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Veteranos militares protestan en las calles de la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El Congreso de la República aprobó este miércoles 12 octubre la iniciativa 6073 que contenía la “Ley Temporal de Desarrollo Integral”, que dispone beneficiar a los veteranos militares con el pago de Q36 mil a cada uno a cambio de cumplir con un programa de reforestación.

Con 99 votos a favor, 15 en contra y 46 diputados ausentes fue aprobada por artículos y redacción final la iniciativa 6073, al tiempo que grupos de militares retiraros protestaban en varios sectores de la capital, incluso, frente al edificio del Legislativo para que se les beneficiara con un pago de Q120 mil.

Mientras los diputados conocían la iniciativa, un grupo de militares veteranos que se manifestaba en contra de la ley amenazaron con “problemas serios” si el Congreso aprobaba la 6073 y no el pago de Q120.

Julio César Longo, segundo secretario del Congreso, señaló que la 6073 es una de las iniciativas que “más aceptación tenía de parte de los veteranos militares”; además, refirió que “creo que también es justo, porque implica que lo que ellos van a devengar también es por un servicio que se les va a estar pagando por cuidar el medioambiente”.

El parlamentario desaprobó cualquier acto de violencia que pudiera originarse a raíz de la aprobación de la iniciativa.  

“Para proteger el medio ambiente y reconocer la importante labor que realizaron los exmilitares durante el conflicto armado, los diputados aprobaron la Ley Temporal de Desarrollo Integral”, dice un mensaje en la cuenta oficial de Twitter del Congreso.

Militares veteranos anunciaron manifestaciones durante tres días consecutivos en Guatemala para exigir un beneficio económico; sin embargo, hay dos grupos con opiniones encontradas, pues uno exige la aprobación de la iniciativa 5664 con las que cada uno recibiría Q120 mil, pero el otro grupo estaba a favor de la aprobación de la iniciativa 6073, con la que obtendrán un beneficio económico de Q36 mil.

“El veterano está cansado de tanta mentira, el veterano está ya desesperado por tanto engaño”, dijo a La Red Antonio Pérez, de los militares veteranos de Guatemala.

Según Pérez, la iniciativa 6073 no beneficia directamente al veterano, sino que “beneficia a unos ministerios de gobierno, a políticos y a campañas políticas”. Pese a eso la iniciativa fue aprobada.

“Considero que el veterano no va a levantar los bloqueos, no se va a quitar de la lucha, porque estamos ya cansados de esto”, anunció.

Pérez recordó que van cinco años de mesas técnicas y han sido “violados” sus derechos humanos como veteranos del conflicto armado interno.

Cuando le consultaron de que Enrique Ajcalom, de la Asociación Militar Unidos por la Dignidad, tiene una postura diferente a ellos, Pérez señaló que la referida persona “ha sido beneficiada económicamente por políticos y está siendo utilizado prácticamente él y otra asociación”.

Pérez afirmó que su grupo concentra el 80% de veteranos a escala nacional. “Somos la potencia de veteranos a nivel nacional que vamos tras la 5664”, afirmó.

Qué dice la ley

La ley contempla que para hacer efectivo el pago mensual de Q1 mil por tres años a cada militar retirado deben formar parte de un “Programa de Desarrollo Integral”, que consiste en hacer trabajos de reforestación, protección y/o conservación de bosques para la protección de fuentes de agua y zonas de recarga hídrica en tierras estatales; limpieza para la conservación, protección y mantenimiento ambiental, clasificación de desechos y reciclaje, entre otras actividades.

El conflicto armado que sufrió Guatemala acabó el 29 de diciembre de 1996, con la firma de la paz, luego de 36 años de guerra interna, que dejaron más de 240 mil víctimas, entre asesinatos y desaparecidos, la mayoría de ellos a manos del Estado