Guatemala

Dictamen modifica aportes para oenegés que trabajan en Salud y Educación

La Comisión de Finanzas del Congreso aumentó en  Q58 millones 96 mil el presupuesto que el Ejecutivo propuso para las 45 oenegés que atienden temas de salud.

La Comisión de Finanzas del Congreso analizará el presupuesto que se le otorgará a las oenegés que se dedican a prestar servicios de Salud a la población. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Comisión de Finanzas del Congreso analizará el presupuesto que se le otorgará a las oenegés que se dedican a prestar servicios de Salud a la población. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ejecutivo había propuesto que para el 2019 se distribuyeran Q471 millones 804 mil entre las organizaciones, pero el dictamen elaborado por la sala de trabajo fijó el monto en Q529 millones 900 mil.
 


Esto es un aumento de más de Q58 millones o 12.31 por ciento en relación con lo que propuso el Ejecutivo en un principio
 
Según el detalle del dictamen, 18 oenegés recibieron un aumento de recursos, mientras que 16 tuvieron un recorte y 11 quedaron con el mismo presupuesto.

Aumentos y recortes

Un cuadro comparativo de los aportes a las oenegés revela que los aumentos que recibieron 16 instituciones van de los Q200 mil a los Q20 millones.
 
Entre las que más recursos recibieron está la Organización Cristiana de Beneficio Social Esperanza de Vida, a la cual el Ejecutivo propuso un aporte de Q12.5 millones, pero la comisión aumentó el presupuesto Q32.5 millones, es decir Q20 millones más.

Lea más: Día Nacional de la Oración recibe dictamen favorable

De la misma forma la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, le fue asignado por Finanzas Públicas Q40 millones, pero la sala de trabajo acordó que el aporte debía ser de Q60 millones, es decir un aumento de Q20 millones.
 
La Comisión de Finanzas también acordó subir en Q8.1 millones el aporte a la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle, pues el Ejecutivo propuso darle Q1.9 millones, pero se le asignaron Q10 millones.
 
Mientras que la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala también recibió un aporte de Q8 millones más en relación con lo que Finanzas pidió -Q55 millones-.
 
En el proyecto también destacan la Asociación Instituto Panamericano Contra la Ceguera, que la comisión le asignó Q2 millones y Asociación Civil de personas con discapacidad Zajil Qinal Luz y la Instancia por la Salud y el Desarrollo de las Mujeres, que recibieron Q1 millón cada uno, pues estas no estaban incluidas en el dictamen del Ministerio de Finanzas.

Lea también: Diputados exponen arma de juguete en discusión del presupuesto

De la misma forma entres las 16 oenegés que sufrieron recortes en sus aportes hay montos que van de los Q200 mil a los Q4.5 millones y a 14 de ellas se les retiró todo el apoyo gubernamental.
 
Entre las más afectadas está la Liga Guatemalteca Contra las Enfermedades del Corazón, que el Ministerio de Finanzas había propuesto darle Q4.5 millones, pero la Comisión decidió no darle aporte.
 
Mientras que la Fundación Guatemalteca de Transplante Hepático, el Ejecutivo sugirió que se le entregaran Q5 millones, pero la Comisión decidió dejar el aporte en Q2 millones, es decir un recorte de Q3 millones.
 
La sala de trabajo consideró que no debían recibir fondos la Fundación Pediátrica Guatemalteca, que proyectaba recibir Q1.7 millones, la Sociedad Protectora del Niño, que tendría Q1.5 millones y los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, que recibirían Q1.5 millones.

Lea además: Congreso ofrece apoyo y recursos para el proyecto del metro subterráneo en la metrópoli

También en Educación

En este caso las instituciones beneficiadas con más presupuesto fue la Asociación Centro Don Bosco, que de la propuesta de Q25 millones, se propuso reciba Q35 millones y la asociación Asociación Ax Tenamit, que se propuso recibiría Q2.5 millones, se aumentó a Q5.5 millones.
 
Mientras que la Fundación de Padres de Familia dentro de Rehabilitación Integral de Alta Verapaz se le asignó Q1.5 millones y la Fundación Conguate Q1 millón, pero ambas no aparecían en un principio en las sugerencias del Ministerio de Finanzas.

Lea más: Oficialismo no encuentra votos para tercer debate del presupuesto de 2019

En lo que refiere a las reducción la más afectada es Fundación Fe y Alegría, pues Finanzas pidió que se le asignara Q66.2 millones, pero la comisión decidió que fueran Q55 millones, una rebaja de Q11.2 millones.
 
Le sigue la Asociación de Centros Educativos Mayas, a quien se sugirió recibirá Q 13,8 millones, pero la comisión decidió que reciba Q11 millones, una reducción de Q2.8 y la Fundación para el Desarrollo y la Educación de la Mujer Indígena, que en principio tendría Q6.5 millones, pero la sala acordó dar Q4.5 millones, es decir Q2 millones menos.

Descargos

Javier Hernández Franco, jefe de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), fue consultado sobre la razón por la que se hicieron estos movimientos y el hecho que algunos diputados de oposición señalaban que estos eran usados para fines políticos.
 
El congresista indicó que se harán cambios porque al parecer fue un “error involuntario” el que se cometió y se va a enmendar.

Lea además: 26 Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado en Antigua

El jefe del oficialismo indicó que se harán análisis con algunas de instituciones, pero no descartó que otras bancadas pidan hacer cambios con otras.
 
La Comisión de Finanzas se reuniría este viernes por la tarde para analizar esta situación, pero la sesión no se realizó debido a que no había quórum para realizarla.
 
Rudy Castañeda, vicepresidente de la Comisión de Finanzas, explicó que en la actualidad se ha satanizado los aportes que se hacen a las comisiones, pero la población debería investigar cuál es la función que realizan.
 
El legislador confirmó que los integrantes de la  sala de trabajo harán un análisis profundo de la distribución para enmendar algún error que se haya cometido.
 
Castañeda indicó que para tratar este tema se acordó que la Comisión de Finanzas tenga una reunión el próximo lunes durante la mañana de donde saldrá la propuesta final.

Contenido relacionado

> Movimiento Reformador se distancia del pacto oficialista

> Oficialismo reelige a Álvaro Arzú Escobar en la presidencia del Congreso

> Diputados buscarían forma de desaparecer la Corte de Constitucionalidad

ESCRITO POR: