Guatemala

Congreso aumenta presupuesto para viáticos y asesores

Oposición denunció ofrecimiento de prebendas a diputados a cambio de votar por la Junta Directiva 2019,  cuyos integrantes rechazan tal afirmación.

La planilla de asesores, viajes y reparaciones a edificios del Congreso crecería en el 2019 si se aprueba el presupuesto. (Foto Prensa Libre: Cortesía José Castro)

La planilla de asesores, viajes y reparaciones a edificios del Congreso crecería en el 2019 si se aprueba el presupuesto. (Foto Prensa Libre: Cortesía José Castro)

El proyecto de presupuesto del Congreso para el 2019, que podría aprobarse este lunes mediante un Acuerdo Legislativo, contempla aumentos para el pago de sueldos de personal por contrato, viáticos al exterior, arrendamiento, mantenimiento y reparación de edificios.


Diputados de oposición señalan que estos gastos son innecesarios para el Organismo Legislativo e incluso mencionan que serían parte de los acuerdos que se tomaron para la elección de la Junta Directiva la semana pasada.

Sin embargo, los integrantes de la Directiva niegan esos señalamientos y aseguran que son únicamente porque los que perdieron la elección intentan desacreditar la legitimidad de la votación.

Presupuesto

El presupuesto vigente del Congreso para este año es  de Q767 millones 998 mil, monto que no incluye  lo que se le traslada a la Procuraduría de los Derechos Humanos, Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia.
La Comisión de Finanzas de ese organismo conoció un proyecto de presupuesto la semana pasada que está fijado en Q792 millones 36 mil, es decir, un aumento de Q24 millones 38 mil.

No deje de leer: Usac analiza el cierre de centros regionales por déficit presupuestario

Se estima que Q600 millones provengan de los recursos corrientes del Estado y Q192 millones 36 mil sean de los recursos propios del Legislativo —ahorros—, después de las decisiones que se tomaron en la Comisión de Finanzas.

Aumentos

Según el proyecto, en el grupo cero  sobre servicios personales en la actualidad hay un presupuesto de Q592.4 millones, y tendrá un aumento de Q12.4 millones.


Ese incremento corresponde al renglón 022 para adquirir los servicios de personal por contrato. El argumento técnico es que el aumento es necesario para la aplicación del manual de salarios para personal por contrato, como asesores.

Otro aumento significativo se da en el grupo uno, que es el de servicios no personales. Actualmente hay un presupuesto de Q73.1 millones y se proyectan Q9.7 millones más.

Le puede interesar: TSE advierte a partidos que deben mejorar control de finanzas

Entre los aumentos más significativos está en el renglón 131, de viáticos al exterior, que tendrá uno  de Q1 millón 43 mil. El sustento técnico es que se necesita “derivado del estadístico de gastos del ejercicio fiscal 2018”.

El renglón 151, que es para el arredramiento de edificios y locales, también obtiene un incremento de Q4 millones 22 mil 500, que servirá para la programación de los nuevos alquileres.

Mientras que en el renglón 171 para el mantenimiento y reparación de edificios se hizo un aumento de Q16.7 millones.
De estos fondos, Q11 millones serán para la restauración de la Casa Larrazábal; Q6 millones, para la Casa de La Cultura; Q2 millones, para el Palacio Legislativo y Q200 mil, para edificios conexos.

Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso, brindó una conferencia de prensa posterior a ganar la reelección y se le consultó sobre los señalamientos de opositores de que ofrecieron prebendas a cambio de su voto.
“No voy a contestar sobre eso, al final no importa en qué votación sea y para qué tema sea, aquí siempre los que se ven derrotados van a inventar cosas para justificar su derrota”, afirmó el parlamentario.
Se le preguntó de nuevo por los supuestos ofrecimientos de la actual directiva de puestos en el Congreso a diputados a cambios de su voto. “Aquí ya no hay prebendas de nada, obviamente son tácticas de los que se ven derrotados”, insistió Arzú Escobar.

Críticas

Orlando Blanco, jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y miembro de la Comisión de Finanzas del Congreso, consideró innecesarios estos aumentos, particularmente los que tienen que ver con contratación de personal y el de viáticos al exterior.

“En el 2016 se hizo un esfuerzo enorme para bajar la nómina de contratos entre 022, 029 y 011 y se estableció que el número de contratos para diputados no podía aumentar”, explicó el congresista.

Señaló que luego de una petición de información se comprobó que en este momento hay 97 contratos 022 de los que no se tiene claro qué se está haciendo y hay varias comisiones de trabajo que tienen más de un asesor asignado, cuando la ley establece que solo debe ser uno.


A Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso y reelecto para ese mismo cargo para el próximo año,  se le preguntó sobre si se trata de un arreglo para la elección de la Directiva 2019.

“Eso es parte de lo que dice la oposición y la UNE, los que perdieron hoy que son malos perdedores y que inventan este tipo de mentiras. Vivimos en una democracia, lo cual es el poder de las mayorías, se votó y ganamos. Ellos, en vez de presentar una planilla, lo que hicieron fue salirse”, agregó Alejos.

Estuardo Galdámez, primer secretario y también reelecto para el puesto el próximo año, afirmó que la oposición no ha hecho “ningún trabajo constructivo, sino únicamente se han encargado de estropear la legislación en favor del pueblo”.
De las prebendas  a diputados para que votaran por él, respondió: “Es total y completamente falso”.

Contenido relacionado

> Entre críticas y protestas aprueban segundo debate el Presupuesto 2019
> Cuestionan 10 rubros del presupuesto 
> Finanzas conforme con la reducción presupuestaria dictaminada por el Congreso

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: