Guatemala

Congreso está listo para integrar la pesquisidora de Jimmy Morales

En la sesión plenaria que se celebrará este martes a las 14 horas se integrará la Comisión Pesquisidora que conocerá el antejuicio que se sigue en contra del presidente Jimmy Morales, por financiamiento electoral ilícito.

En la sesión de Jefes de Bloques se informó que el martes el pleno conocerá la solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

En la sesión de Jefes de Bloques se informó que el martes el pleno conocerá la solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

El expediente de solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales llegó a la instancia de Jefes de Bloques este lunes. Ahí se agendó para la sesión de este martes, donde se integrará por sorteo la comisión pesquisidora que conocerá el caso.


El presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, leyó la propuesta de Orden del Día para el martes donde se colocó como punto número cuatro de la agenda, el cual fue aprobado por los Jefes de Bloques.

Durante la discusión, Arzú Escobar hizo referencia a los jefes de bloques sobre el procedimiento fijado en el artículo 17 de la Ley en Materia de Antejuicios, que ordena al Congreso a conocer en la sesión más próxima el proceso de antejuicio.

“Cuando el Congreso deba conocer de un antejuicio en contra de un dignatario que por razón del cargo goce de ese derecho —antejuicio—  […] La Junta Directiva deberá hacer saber del proceso en la próxima sesión plenaria que se celebrará no más de ocho días después de su recepción e iniciará el trámite del asunto”, señaló el presidente del Congreso.

Lea también: Congreso dividido conocerá el antejuicio contra Jimmy Morales

Resaltó que según la ley, en esa misma sesión el Congreso deberá integrar la Comisión Pesquisidora por cinco miembros por sorteo.

“La razón por la que digo esto es porque existía alguna duda sobre si tenía que ser leído primero el martes —el antejuicio— y hasta el día siguiente integrar la comisión, sin embargo, queda bastante claro que es en la misma sesión en la que es leída que se debe conformar la comisión”, aseveró Arzú Escobar.

Proceso

Según la Ley en Materia de Antejuicios, la Comisión Pesquisidora será conformada por cinco miembros electos por sorteo entre todos los diputados, salvo el presidente del Congreso.

El primer diputado sorteado será el presidente de la comisión, el segundo actuará como secretario y los restantes tres congresistas serán los vocales de la pesquisidora.

Posteriormente los miembros de la Comisión Pesquisidora examinarán el expediente, escucharán a los promotores del antejuicio, así como al funcionario contra quien esté señalado y practicará las diligencias que soliciten las partes, recabando toda información y documentación pertinente.

Lea además: Dictámenes de iniciativas polémicas podrían estar listos la próxima semana

Al finalizar su investigación y consideraciones, la Comisión emitirá un informe circunstanciado del que dará cuenta al Pleno en una sesión ordinaria del Congreso.

La ley no menciona ni un plazo mínimo ni máximo de cuándo debe la comisión pesquisidora entregar el informe sobre la solicitud de antejuicio.

Por ley el trabajo de la Comisión no determinará ni la culpabilidad ni la inocencia del funcionario investigado, pues su propósito consiste en establecer la existencia y veracidad de hechos que puedan o no integrar una actividad que por su naturaleza deban ser conocidos por un juez.

Luego de que el informe sea discutido en el pleno se hará una votación. Para declarar con lugar o sin lugar un antejuicio es necesario el voto, en uno u otro sentido, de las dos terceras partes del total de diputados que integran el Congreso.

Si el fuero le es retirado al presidente, deberá retornarse el expediente a la Corte Suprema de Justicia al fin que lo turne al tribunal del orden común que proceda, pero si el antejuicio es declarado sin lugar causará estado y no integrará cosa juzgada.

Lea también: Jafeth Cabrera cuestiona convenio del TSE con Cicig

El último caso es que el antejuicio no logre el voto de las dos terceras partes del total de diputados para declarar con lugar o sin lugar el antejuicio, en ese caso, el expediente se guardará en la Dirección Legislativa y estará a disposición del Pleno del Congreso.

Durante la aprobación de las Ordenes del Día para las sesiones plenarias de esta semana el diputado Carlos Chavarría, subjefe de la bancada Compromiso Renovación y Orden (Creo), pidió que en la sesión de mañana se incluyera en primer debate del proyecto Crecer Sano.

Crecer Sano es un proyecto de nutrición y salud en Guatemala que se financiaría con un préstamo de hasta US$100 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

La información sobre este proyecto fue conocida por los jefes de bloques el pasado 8 de agosto cuando representantes del Banco Mundial explicaron detalles del proyecto y el préstamo que es la iniciativa 5343, que ya cuenta con el dictamen favorable por la Comisión de Finanzas.

Sin embargo, los distintos jefes de bloque señalaron que aún no hay consensos definitivos y que el proyecto debería cabildearse y afinarse más antes de comenzar la discusión en el pleno.

Varios jefes de bloques entre ellos el de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Orlando Blanco y Visión con Valores (Viva) Aníbal Rojas, señalaron que aún no es momento de discutir el préstamo.

El mismo oficialismo reconoció a través de su jefe de bloque que aún no cuenta con los consensos necesarios para hacer avanzar el préstamo y prefirió no apoyarlo.

Al final únicamente Chavarría votó por la propuesta de incluir el préstamo en el Orden del Día por lo cual no fue incluida.

Confirman presencia

Javier Hernández Franco, jefe de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), luego de conocer que mañana se sorteará la integración de la Comisión Pesquisidora en contra del presidente afirmó que el oficialismo estará presente en la sesión.

Lea también: Fracasa nuevo intento de conocer reforma al transfuguismo

“Nosotros estamos presentes aquí —Congreso—, este es un proceso legal el cual vamos a lleva a cabo”, señaló Hernández Franco.

El congresista fue consultado si pedirían que se fije algún plazo a la Pesquisidora para que entregue su informe, pero señaló que el oficialismo no tiene ninguna posición al respecto.

El parlamentario fue consultado sobre lo que podría pasar una vez se conforme la postuladora: “Este es un sorteo, no se puede suponer o dar una declaración de un supuesto; es una tómbola y es a la suerte. Hay que esperar para ver quiénes serán las personas que la integrarán”.

Hernández Ovalle también fue consultado sobre si la cercanía en el proceso electoral podría influir en la votación que se tendrá que hacer en el pleno para quitarle el fuero al presidente.

“Quisiera pensar que los señores asambleístas sean imparciales en el tema y su forma de pensar no sea permeada por su proximidad con las elecciones”, aseveró el jefe del oficialismo.

Contenido relacionado

> Cacif acciona contra la Unidad de Medios de Comunicación del TSE

> Gustavo Herrera, implicado en estafa al IGSS, recibe asilo en Nicaragua

> FCN-Nación presenta pruebas de descargo para evitar su cancelación

ESCRITO POR: