Política

Congreso de la República aprueba el Presupuesto 2023 por más de Q115 mil 400 millones

El Congreso de la República aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2023 que asciende a Q115 mil 443 mil 737 mil.

|

Reformas a la ley de Contrataciones

El Congreso terminó su periodo de sesiones y regresará en 2023 en plena campaña electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles 9 de noviembre con 114 votos el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el 2023 que asciende a Q115 mil 443 mil 737 mil, es decir Q1 mil 512 millones más del techo presupuestario por el que la Comisión de Finanzas y Moneda había emitido el dictamen semanas atrás.

El dictamen ya había incrementado en Q1 mil 639 millones el techo del presupuesto que envió el Ministerio de Finanzas Públicas que era de Q112 mil 294 millones 767 mil.

Arropados por un grupo de alcaldes que permaneció en el Palco de Visitas en el Hemiciclo, el diputado Cándido Leal, presidente de la sala legislativa, presentó una enmienda para aumentar el monto del techo presupuestario.

“¡Vamos, vamos!”, gritaban los jefes ediles, mientras los diputados votaban por el presupuesto. Mientras que cuando el diputado Edgar Batres, de Winaq, tomó la palabra y cuestionó la amortiguación de la cuota del IGSS por parte de las comunas, algunos jefes ediles le gritaban: “¡Fuera, fuera!”.

Hace algunos días, la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) convocó a los jefes ediles para acudir al Congreso de la República para respaldar el presupuesto.

“Las necesidades de los pueblos son más grandes, tenemos la presión de las plantas de tratamiento, tenemos la presión de la basura y con los recursos que tenemos son demasiado cortos para poderlos ejecutar”, expuso el presidente de la Anam, Francisco Mejía al llegar al Congreso con el resto de alcaldes.

Un total de 308 alcaldes entregaron cartas al pleno del Congreso con una serie de peticiones, entre ellas, que se aprobara el presupuesto para el próximo año.

Opiniones

Uno de los más críticos con el presupuesto fue el diputado Samuel Pérez, de la Bancada Semilla, quien votó en contra del dictamen en la Comisión de Finanzas. En el pleno cuestionó el aporte para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) que a su criterio se puede emplear con fines electorales.

“Aquí se reúnen los más grandes traidores de la patria a aprobar un presupuesto en contra del pueblo de Guatemala. Esto tiene historia, hace tres semanas en la Comisión de Finanzas solo se leyeron 7 páginas de las más de 150 páginas que tiene el dictamen. No leyeron el dictamen porque vieron que sí incluía lo que les interesaba: dinero para su campaña”, cuestionó Pérez.

En tanto el presidente de la Comisión de Finanzas, Cándido Leal, defendió el presupuesto y justificó que el país tuvo mejoras en las previsiones económicas en cuanto a remesas, importaciones, exportaciones, recaudación tributaria y crecimiento en cuanto Producto Interno Bruto (PIB).

“Si ustedes no quieren apoyar, díganselo a ellos (a los alcaldes). Ellos vienen a apoyarnos a nosotros. (Con el presupuesto) Habrá más apoyo para los gobiernos locales”, manifestó Leal.

¿Hacia dónde se dirigirá el aumento?

Los diputados aumentaron en Q1 mil 465 millones el rubro de la Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro que ahora tendrá Q40 mil 114 millones 017 mil, comparado con los Q38 mil 649 millones 017 mil.

Recursos para el TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) contará para el 2023 con Q1 mil 100 millones 602 mil, derivado de que contaba con Q300 millones 602 mil en el dictamen, pero por medio de una enmienda se sumaron Q800 millones como un aporte extraordinario.

Otros rubros

También se hizo un aporte de Q600 millones para que ejecuten los Consejos Departamentales de Desarrollo en cuanto a la Gran Cruzada por la Nutrición, así como Q15 millones adicionales para el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Además, se aumentó en Q47 millones la asignación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que pasó de tener Q12 mil 006 millones 413 mil en el dictamen a Q12 mil 053 millones 413 mil.

De último momento, los diputados presentaron un fondo de revisión para facultar al Ministerio de Salud para financiar mejoras salariales y traslado de personal al renglón 011, luego de que salubristas bloquearas por varias horas las salidas del Palacio Legislativo.

Al finalizar la sesión, los diputados fueron evacuados del palacio legislativo en autobuses de la Policía Nacional Civil (PNC).