Guatemala

Congreso denuncia a presidente de Acción Ciudadana

El Congreso denunció por cuatro delitos a Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, al considerar que él ejerce el cargo de representante legal de la organización, aunque no aparece en la documentación.

El presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, indica que se denunció a Manfredo Marroquín por la posible comisión de delito. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

El presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, indica que se denunció a Manfredo Marroquín por la posible comisión de delito. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Los cargos por los que se señala a Manfredo Marroquín son falsedad ideológica, uso de documentos falsificados, estafa propia y caso especial de estafa.


Según el Legislativo, se trata de “un vicio insubsanable el cual pudo haberse consignado de forma dolosa o fraudulenta con el fin de engañar a terceros, lo cual debe ser investigado”.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, se expresó de forma escueta sobre la denuncia.

“El señor Manfredo Marroquín y la asociación Acción Ciudadana han interpuesto una serie de amparos en contra del Congreso. Se dio una situación, cuando se revisaba toda la papelería para darle respuesta a la Corte de Constitucionalidad (CC), se encontró que en su nombramiento como representante legal existía un vicio”.

El presidente del Legislativo aseguró que para no caer en omisión de denuncia se decidió denunciar a Marroquín ante el Ministerio Público por la posible comisión de delito y no trataría el asunto en los medios para “garantizar la presunción de inocencia de Marroquín y que se le garantice un debido proceso”.

Manfredo Marroquín fue consultado al respecto y respondió: “Es una reacción lógica a todas las acciones que hemos interpuesto para develar la corrupción que hay en el Congreso, el tráfico de influencia en bastantes de sus miembros”.

Lea además: Las frases más controversiales del exvocero Heinz Hiemann

Recordó que Acción Ciudadana acaba de ganar varios recursos ante la CC pues, de acuerdo con las reformas a la Ley Electoral y Ley Orgánica del Congreso, los diputados tránsfugas no pueden tener cargos dentro del Legislativo.

“Da pena que un Congreso, en lugar de poner atención en la agenda legislativa con muchos temas pendientes, gaste los recursos de todos los guatemaltecos para perseguir a quienes considera sus enemigos. Es una burla para todos que se gaste el dinero en esta persecución política”, aseguró Marroquín.

Reacciones

Algunos diputados rechazaron la denuncia.

Los congresistas del bloque Convergencia manifestaron “que no forma parte del grupo de diputados que a través de una denuncia buscan desatender la resolución de la CC y conservar privilegios”.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), dijo que la decisión de poner la denuncia no fue compartida en la instancia de jefes de bloque y que tampoco se le notificó personalmente sobre esa decisión.

Le recomendamos leer: Guatemalteca gana el pulso contra Trump y le devolverán a su hijo

“Acción Ciudadana ha sido una organización seria que ha tenido la capacidad de apoyar al Congreso, pero será el Ministerio Público quien diga. Sin embargo, si alguien se sentía afectado pudo haber presentado un amparo”, señaló.

Afirmó que no se debió presentar la denuncia en nombre del Congreso y que fue un error no consultarles a los legisladores.

Andrea Villagrán, diputada de la bancada Todos, rechazó la forma en que se colocó la denuncia y aseguró que no estaba enterada, ni apoya la acción.

“Considero despótico el actuar de la Junta Directiva, que en nombre de los 158 diputados sin consentimiento previo y de manera arbitraria realizaron esta acción”, señaló la congresista.

Amílcar Pop, jefe del bloque Winaq, dijo que tampoco fue consultado sobre la denuncia y consideró que es un error decir que fue en nombre del Congreso.

Por si no lo vio: Guatemalteco no sabe nada sobre su hija desde que Migración se la quitó en la frontera

Denuncia

La denuncia fue colocada el miércoles a las 11.41 horas en el Ministerio Público por Rudy Federico Escobar Villagrán, quien actúa como mandatario judicial con representación del Congreso.

Según la página electrónica del Congreso, Rudy Federico Escobar Villagrán es empleado en el renglón 022 con el cargo de profesional III en la Dirección de Asuntos Jurídicos.

El 26 de junio de 2015, fue detenido en un operativo montado por el Ministerio Público que lo señaló del incumplimiento de deberes por un caso de supuestas ventas de plazas fantasma en el Congreso.

Contenido relacionado

> Proceso de postulación de candidatos a contralor va contra el tiempo
> Estrategia de Seguridad Cibernética adolece de algo importante para funcionar
> En último momento Congreso aprueba subsidio para víctimas de la erupción

ESCRITO POR: