Política

Congreso Eficiente: Diputados faltistas, sin agenda y escasa productividad durante 2022

Un problema en la producción legislativa son los diputados que no llegan a trabajar. Allan Rodríguez, expresidente del Congreso, solo se presentó a 14 de 45 sesiones.

CONGRESO

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Es el tercer año consecutivo de la novena legislatura que el Congreso es liderado por el partido oficial Vamos. Sus resultados, a juicio del último informe de la alianza Congreso Eficiente, no mejoran, por el contrario se acerca el final del periodo sin dar muestras de mejoría o intentos por hacerlo.

Analistas destacan que la actividad parlamentaria lejos de mejorar ha empeorado, principalmente porque en las 45 sesiones de primer periodo ordinario no hubo una agenda política clara que se tradujera en mejores resultados para el país.

El informe, presentado este martes 12 de julio por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) y Guatemala Visible, en una alianza denominada Congreso Eficiente, resalta varias deficiencias del parlamento nacional.

“Hubo conflictos como el tema de Rusia y Ucrania, la aparición de la subvariante de omicrón, y decretos para subsidios; hubo aspectos internacionales y nacionales de coyuntura que iban a afectar el funcionamiento del Congreso”, señaló María Isabel Bonilla, investigadora del Cien.

Ante este panorama coyuntural el Congreso solo respondió, no tuvo nunca un plan de trabajo para desarrollar durante el año, o al menos esa es la impresión que el Organismo Legislativo dejó en la investigadora.

Para el 2022 no hubo una propuesta formal de agenda ni por parte de Junta Directiva ni de las bancadas, esto se resalta porque en 2020 y 2021 hubo intentos de las bancadas y la Directiva para establecer una ruta por el tema del covid-19 y la reactivación económica”, agregó Bonilla.

Los primeros dos años de esta legislatura estuvo como presidente del Congreso el diputado Allan Rodríguez, quien, aunque no ha tenido evaluaciones favorables durante su gestión, al menos había un intento por impulsar una agenda reconoció el informe de Congreso Eficiente.

El monitoreo que consigna el informe refleja que Allan Rodríguez, ahora como un diputado más de la bancada oficial ocupa el segundo lugar en no llegar a trabajar a las sesiones de pleno. De 45 sesiones tan solo hizo acto de presencia en 14.

Inasistencia

Los diputados son electos mediante elección popular. Existen jerarquías dentro del pleno, pero ninguno se siente en la obligación de cumplir con un horario, o incluso hasta con la obligación de presentarse a trabajar, según el monitoreo de la asistencia parlamentaria.

Las estadísticas del monitoreo realizado por las organizaciones destacan que para las sesiones plenarias de los jueves apenas llega a trabajar un poco más de la mitad de diputados. Solo se presenta el  53% del total de congresistas, apenas para que haya quorum para sesionar.

Los jefes de bloques han acordado que los jueves se dedica la sesión a las interpelaciones de funcionarios, juicios políticos solicitados por las bancadas de oposición. Sin embargo, cuando se deben de cumplir las sesiones de interpelación, la mayoría de diputados no se presenta y de esa cuenta se entrampan las indagatorias a funcionarios del Gobierno.

Para el resto de sesiones el promedio de asistencia es del 85%. Solo hubo una sesión que sí fue del interés de los diputados, con una asistencia del 95%.

Ocurrió el pasado 15 de marzo cuando se aprobó una ampliación de Q3 mil 191 millones al Ministerio de Comunicaciones, según explican las memorias de sesiones recopiladas por Congreso Eficiente.

Falta compromiso

Las reuniones plenarias son parte del trabajo parlamentario, pero el “corazón” del Congreso son las comisiones parlamentarias, según las organizaciones, pero ni siquiera en las mesas de trabajo se aprecia un compromiso de parte de los diputados.

“De 14 comisiones hubo 21 diputados que llegaron a menos de la mitad de sesiones de su comisión. Si ellos integran una comisión es un privilegio, es un espacio donde se les otorga mayor poder y oportunidad para cambios, esto refleja que hay demasiadas comisiones o que se establezca que es una responsabilidad”, señaló Marielos Fuentes, directora de Guatemala Visible.

Otro dato que Fuentes apunta y califica como “alarmante” es que parece que los diputados no se esmeran en el trabajo de las comisiones, ya que parece que convocan solo para cumplir con un número de reuniones sin premiar la calidad del trabajo y discusiones.

“De las 110 sesiones el 65% se hicieron el mismo día, quizá este sea el dato más relevante. Los diputados se colocan dos reuniones el mismo día, ustedes mismos podrían sacar sus conclusiones, hubo al menos media hora de diferencia entre una y otra, pero creemos que esto no cumple para los resultados”, indicó Fuentes.

En lo que va del año se han emitido 36 decretos, se incluye la Ley de Vacunación que fue vetada por el presidente, y la Ley para la Protección de la Vida y la Familia, que fue archivada por violar Derechos Humanos.

Rivera: “Hay avances”

En respuesta la presidente del Congreso, la diputada Shirley Rivera, explicó que si existen avances en la labor parlamentaria, incluso destacó que algunos de los principales elementos ha sido la consolidación de acuerdos dentro del Pleno.

“El logro de consensos es innegable y un aspecto importante a resaltar. Además, el resultado del trabajo son 55 sesiones realizadas en lo que va del año, más de 80 iniciativas de ley conocidas por el Pleno y 38 Decretos aprobados, avances medibles de esta administración que se ha enfocado en las necesidades del país, como la reactivación económica, leyes sociales, infraestructura vial, seguridad, justicia, entre otros”, indicó.

Rivera añadió que para el semestre pendiente continuarán trabajando a favor de la nación, como hicieron en la primera parte del 2022, explicando que si existe una agenda parlamentaria planificada y que ha sido posible mediante consensos.

“Durante mi gestión hemos impulsado y se continuará impulsando desde la Junta Directiva y Comisión Permanente un conjunto de leyes; entre ellas: leyes en materia de seguridad y justicia, salud, reactivación económica, infraestructura vial, leyes sociales en apoyo a la economía familiar, especialmente tan importantes como la Ley de interés preferencial para la Vivienda”, concluyó.

 

Lea también: Cuatro alarmas que enciende la reciente ampliación de Q3 mil millones al CIV

¿Qué diputados no llegan a trabajar?

Entre los diputados que más se han ausentado del pleno podemos observar congresistas de la alianza oficial y de la oposición, según datos del último periodo de sesiones que comenzó en enero y terminó el 15 de mayo.

  • Lesly Valenzuela.
  • Allan Rodríguez.
  • Manuel Rivera.
  • Rudio Lecsan Mérida.
  • Fidel Reyes Lee.
  • Óscar Argueta.
  • Juan Carlos Rivera
  • José Inés Castillo.
  • Carlos Barreda.
  • José Gabriel Barahona.
  • Felipe Alejos.
  • Julio Ixcamey.

“Creemos que debería de existir una amonestación administrativa para los diputados que no asisten a las sesiones plenarias y a las reuniones de comisiones, pueden presentar excusas, pero hay muchos que de forma recurrente no llegan”, dijo María del Carmen Aceña, del Cien.

Asistencia constante

Por el contrario hay algunos diputados que han marcado una asistencia constante en las sesiones. Tan solo los primeros dos del siguiente listado cumplieron en el 100% de las reuniones.

  • Cristian Álvarez.
  • Leopoldo Salazar.
  • Evelyn Morataya.
  • Pedro Saloj.
  • José Alberto Sánchez.
  • Marvin Alvarado.
  • Oto Callejas.
  • Maynor Castillo.
  • Ligia Hernández.
  • Ernesto Mazariegos.
  • Aroldo Ríos.

 

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.