Guatemala

Ranulfo Rojas Cetina asume presidencia del OJ

Este martes el Congreso de la República juramentó y la Corte Suprema de Justicia le dió posesión a Ranulfo Rojas Cetina como nuevo presidente del Organismo Judicial.

Ranulfo Rafael Rojas asume la presidencia de la CSJ y el OJ en un acto celebrado este martes en la Sala de Vistas de la Corte. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Ranulfo Rafael Rojas asume la presidencia de la CSJ y el OJ en un acto celebrado este martes en la Sala de Vistas de la Corte. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

En la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ranulfo Rafael Rojas Cetina tomó posesión de la presidencia del Organismo Judicial para el período 2015-2016.

Rojas Cetina es, a partir de este martes, el 58 Presidente del alto Organismo de Estado. Recibió el cargo de Felipe Baquiax.

A la Sesión Solemne de la CSJ asistió el presidente del Congreso de la República, Luis Rabbé que fue quien oficialmente entregó el cargo a Rojas Cetina. En la Sala también estaban la Fiscal General Thelma Aldana, el Embajador de Estados Unidos en Guatemala Todd Robinson, además del candidato presidencial del Frente de Convergencia Nacional Jimmy Morales.

También llegaron invitados a la ceremonia el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Jorge Briz, entre otros representantes de la comunidad internacional y sectores judiciales.

Rojas Cetina ofreció una gestión empeñada en combatir la corrupción en el sistema judicial, además de eficiencia administrativa y credibilidad.

Al tomar posesión del cargo, el nuevo presidente de la CSJ resaltó que “la lucha contra la corrupción dentro de la institución será parte integral”, y calificó los últimos meses de “una etapa de transición”, en el país con las presiones ciudadanas desde mayo en contra de la corrupción y la transparencia en la gestión pública.

Hoja de vida

  • Magistrado Vocal XII de la Corte Suprema de Justicia.
  • Doctor en Ciencias Penales.
  • Abogado y Notario y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.
  • Diplomado en Derecho Indígena, Argumentación Jurídica y Derecho Internacional.

Juramentación

Con la ausencia de más de la mitad de los diputados, Rojas Cetina tomó juramento luego de escuchar las notas del Himno Nacional interpretadas por la Sinfónica Nacional.

En un acto bastante rápido, el nuevo jefe del OJ tomó juramento, firmó el Libro de Oro del Congreso, y se dirigió a los diputados a través de un discurso que se concentró en solicitarles a los legisladores la aprobación de la ampliación presupuestaria para ese organismo, y dijo que la justicia requiere de las asignaciones completas para funcionar.

También brindó su apoyo a reformar el Código Civil y Mercantil en lo referente a elevar la edad para casarse, así como las reformas al Sector Justicia y a la Carrera Judicial.

Al acto acudieron autoridades como el vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria; el contralor general de Cuentas, Carlos Mencos; el presidente del OJ saliente, Josué Baquiax; y el Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson.

Esta es la primera vez en esta legislatura que se realiza un acto solemne para juramentar al jefe del OJ.  En anteriores oportunidades no se efectuó debido a retrasos políticos.

Al finalizar la sesión solemne, Rojas Cetina explicó que aún están pendientes de recibir más de Q600 millones, lo que les ha dificultado el funcionamiento.

Mientras que el presidente saliente explicó que hubo varios proyectos que quedaron pendientes de ejecutar, como la creación de las Salas de las Cortes de Apelaciones y Juzgados de Paz y de Primera Instancia Penal,

“Hubo una barrera presupuestaria, que incluso ha generado dificultades para solventar salarios de los trabajadores, pero confío que el nuevo Presidente tendrá la capacidad para llevar avante al Organismo Judicial”, dijo.