Política

Congreso oficializa que se archiva el decreto 39-2022 que contenía la Ley contra la ciberdelincuencia

El decreto con la Ley contra la ciberdelincuencia no irá al Ejecutivo y será archivada debido a las objeciones que presentaron.

|

Pleno del Congreso de Guatemala, poder al que buscan llegar representantes de varios clanes de políticos. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Pleno del Congreso de Guatemala, poder al que buscan llegar representantes de varios clanes de políticos. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El Congreso de la República publicó este jueves 1 de septiembre, en el Diario de Centro América, el Acuerdo 14-2022 con el que se oficializa que el Decreto Número 39-2022, que contiene la Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia sea archivado.

El 4 de agosto de 2022, el Congreso de la República emitió el Decreto Número 39-2022 en el que aprobó dicha ley, que creaba figuras delictivas y adecuaba normas penales frente a delitos cibernéticos, pero recibió varias objeciones de diversos sectores.

La normativa contenía 44 artículos en los cuales se intentaron regular los avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones, creando una ley especial que defina las conductas delictivas a fin de proteger los datos personales e intimidad informática con mayor énfasis a los niños y adolescentes, que son los más vulnerables a grupos ilícitos que operan a través de las redes sociales.

Expertos consideraban que ley vulneraba la libertad de expresión y podría callar críticas contra funcionarios y políticos.

El 24 de agosto pasado, con 112 votos a favor, diputados aprobaron las objeciones al decreto 39-2022, mejor conocido como ley de ciberdelitos y ordenaron archivarla.

Durante la plenaria, los congresistas también iban a conocer otras objeciones presentadas por opositores, que arguyen que el decreto podría servir como un instrumento para “acallar a la prensa y perseguir a opositores”. Sin embargo, estas observaciones no fueron debatidcibas porque la ley se archivó después de la primera votación.

En el Acuerdo 14-2022 publicado este 1 de septiembre de 2022, el Congreso hace referencia al Precedente Número 2-2017, aprobado el 15 de septiembre de 2017, el cual regula que si previo a enviar un decreto aprobado para su sanción y publicación, este recibiere observaciones y objeciones con respecto a la constitucionalidad, oportunidad o conveniencia nacional, Junta Directiva lo pondrá en conocimiento del Pleno del Congreso y si las observaciones fueron aceptadas por el Pleno del Congreso, como máxima autoridad del Organismo Legislativo, el Decreto aprobado no se remitirá al Organismo Ejecutivo y quedará en el Archivo de la Dirección Legislativa del Congreso de la República, haciéndose constar la decisión del Pleno en Acuerdo Legislativo.

Añade que como se recibieron observaciones invocando el precedente mencionado, esto llevó a un análisis exhaustivo sobre la oportunidad o conveniencia del Decreto Número 30-2022 del Congreso de In República.

Fue por eso que por decisión del Pleno del Congreso de la República, se suspende en definitiva el procedimiento de formación de la ley del Decreto Número 39-2022 del Congreso de la República, Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia y que como resultado de lo anterior, se instruya a la Junta Directiva observar la no remisión del mismo al Organismo Ejecutivo.

Añade que se ordena el traslado del Decreto Número 39-2022 del Congreso de la República al Archivo Legislativo de la Dirección Legislativa, poniendo de ese modo, “fin inmediato y en definitiva al procedimiento de formación de la ley del citado Decreto, a efecto que no cobre efecto jurídico alguno”.

El acuerdo entra en vigor inmediatamente y será publicado en el Diario Oficial.