Política

Congreso reforma el subsidio a los combustibles y este será el aporte por cada galón de gasolina y diésel

El Gobierno solicitó al Congreso una reforma al subsidio a los combustibles y diputados le hacen las siguientes modificaciones.

|

Diputados del Congreso aprobaron una reforma al subsidio a los combustibles. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Diputados del Congreso aprobaron una reforma al subsidio a los combustibles. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Con 104 votos, este miércoles 18 de mayo el Congreso de la República aprobó una reforma al subsidio a los combustibles, horas después de que el Ejecutivo le hiciera la solicitud por medio de una cadena nacional en la que participaron los ministros de Energía y Minas y de Finanzas.

Con las reformas hechas por el Legislativo la normativa se llamará “Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolinas Regular y Superior” y el subsidio para los combustibles ahora será de Q5 para las gasolinas súper y regular, y Q7 para el diésel, el cual regirá a partir del 31 de mayo.

Para financiar el subsidio, los parlamentarios aprobaron una enmienda para sumarle Q1 mil 515 millones al Ministerio de Energía y Minas (MEM), el cual ya contaba con Q745 millones para atender ese rubro.

Para este miércoles, en el pleno solo estaba programado el segundo debate de la ampliación del subsidio que contemplaba solo la prórroga de un mes más del programa; sin embargo, el diputado oficialista, Cándido Leal, presentó una moción privilegiada para conocer de urgencia nacional la propuesta, con lo que acortó el proceso y fue aprobada con 113 votos.

En cadena nacional, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel informó que plantearon esa propuesta al Congreso ante el desmedido incremento en el precios de los combustible, según el funcionario, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

En las mima cadena nacional, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricc, aseguró que cuentan con los fondos suficientes para soportar la ampliación del subsidio por dos meses más.

También lea: Los combustibles son más caros en Guatemala que en el resto de Centroamérica ¿A qué se debe?
 

Pero a pesar de la reforma, los precios de los combustibles continúan en alza cada semana, como se evidenció el martes recién pasado, cuando la gasolina regular tuvo un nuevo aumento de Q1.86 por galón y ya sobrepasó los Q40 en todo el país.

Lo mismo ocurre con el galón de gasolina superior, cuyo precio promedio se ubica en Q43.50 y el de diésel, en Q35, que fue el único carburante cuyo costo reflejó una disminución de Q3.50. Esos costos colocan a Guatemala como el país con los precios más altos en la región.

Opiniones

El diputado Samuel Pérez, de la bancada Semilla, aseguró que con los subsidios solo se incrementa la demanda al igual que los precios, y es esa la razón por la cual, a su criterio, no ha sido eficaz la iniciativa.

“De haber un subsidio debe ir directo a la gente, no a las ganancias de las empresas. Hoy el precio lo fijan los carteles de las gasolineras”, dijo el parlamentario.

Mientras tanto, el subjefe de la bancada de Vamos, Juan Francisco Mérida, señaló que en todo tipo de situaciones se critica al Organismo Ejecutivo, como ocurrió durante la pandemia.

Lea también: Este año, el Ministerio de Energía y Minas ha recibido ampliaciones presupuestarias por más de Q1 mil millones, solo para financiar subsidios ¿Esos gastos son sostenibles?

“Nosotros aquí tenemos la responsabilidad de apoyar una disposición que si bien es del Ejecutivo hay que ser muy responsable ante la situación y estamos enfrente de una crisis que ahora no es sanitaria, sino económica. Cuando fue la crisis sanitaria hubo mucho recelo y críticas hacia el Ejecutivo… pero al final el balance fue positivo”, expuso Mérida.

Candado

La bancada Unionista presentó una enmienda que serviría de “candado” para el destino de las ampliaciones presupuestarias que este año se han dado al Ejecutivo, en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2022.

El artículo pretendía que todas las ampliaciones hechas en el 2022 tendrían que ser readecuadas mediante un decreto del Congreso para el 2023, en caso no se aprobara un nuevo presupuesto.

Le puede interesar: Por qué es insuficiente la recuperación del ingreso en los hogares tras el confinamiento (y qué hacer para revertir la tendencia)

Además, regulaba que el Ministerio de Finanzas estaría obligado a enviar una propuesta de readecuaciones durante diciembre de este año para que la readecuación fuera aprobada a más tardar durante febrero del 2023.

Algunos diputados lamentaron que no se aprobara la propuesta, ya que, a su criterio, los fondos pueden ser utilizados con fines electorales.