Política

Congreso reforma ley que beneficia a los adultos mayores, quienes ahora recibirán Q100 más de aporte mensual

Diputados reformaron la Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor y con esos cambios los beneficiarios recibirán Q100 más cada mes.

|

Agenda legislativa económica en Guatemala

El Congreso conocerá varias iniciativas relacionadas a la agenda económica en 2022. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Diputados del Congreso de la República reformaron este miércoles 26 de enero la Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, con lo que cada beneficiario recibirá Q100 más de su mensualidad, informaron fuentes parlamentarias.

Con 103 votos a favor, los diputados aprobaron la reformaron, con la que el pago para los beneficiarios pasó de Q400 a Q500 mensuales.

Con esa modificación, los diputados también acordaron que se debe hacer un ajuste presupuestario para agenciarse de los fondos necesario para atender a ese programa, que son Q820 millones.

De acuerdo con la reforma, los fondos para atender a este programa provendrán de ingresos tributarios, colocación de bonos del tesoro, saldos de caja y bancos o remanentes de ese mismo programa, así como donaciones.

Los beneficiarios de este programa seguirán siendo todos los guatemaltecos mayores de 65 años, cuyas “limitaciones físicas y mentales” sean certificadas por médicos colegiados de hospitales nacionales, dispensarios municipales y centros y puestos de Salud.

También lea: Municipalidad de Guatemala publica acuerdo de exoneración de pago de boleto de ornato a los mayores de 60 años

Los pagos también seguirán siendo en efectivo y por medio de los bancos del Estados que sean parte del sistema bancarios nacional.

La reforma entrará en vigor a los ocho días de su publicación.