Guatemala

Congreso relega la aprobación del préstamo para proyecto Crecer Sano

La posibilidad de disponer de un préstamo de unos US$100 millones cada vez está má lejos. El Congreso debe aprobar la gestión del financiamiento, sin embargo, de nuevo fracaso la discusión del tema por la falta de asistencia de diputados. 

Muchos diputados, particularmente de las bancadas mayoritarias, no asistieron este miércoles al Congreso y el avance de la sesión extraordinario fue mínimo. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

Muchos diputados, particularmente de las bancadas mayoritarias, no asistieron este miércoles al Congreso y el avance de la sesión extraordinario fue mínimo. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

Aunque existe la posibilidad de aprobar esta iniciativa varios diputados ven complicada su aprobación, y según declaraciones de representantes del Banco Mundial (BM), los plazos son cada vez más cortos y la posibilidad de perder el préstamo cada ves es más real.
 


El plan denominado Crecer Sano Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala, se financiaría con un préstamo de hasta US$100 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
 
Este proyecto apoyará la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención la Desnutrición Crónica 2016-2020 y llevará a cabo un conjunto coordinado de acciones de manera escalonada en los municipios de siete departamentos seleccionados.

Sin aprobarse

Pese a que la Comisión Permanente agendó la discusión en tercer debate, por artículos y redacción final de la iniciativa 5343, la cual contiene el préstamo y diputados de varias bancadas junto al ministro de Finanzas Públicas Víctor Martínez abogaron por que se aprobar la iniciativa esta solicitud no tuvo eco en el Congreso.
 
La Sesión Extraordinaria de este miércoles comenzó 80 minutos más tarde de la que fue convocada con la presencia de 77 diputados en el hemiciclo parlamentario. Esto obligó que la aprobación del Orden del Día y el acta de la sesión se hicieran con quórum reducido.

Lea más: Usac advierte que no tiene recursos para pagar los sueldos de diciembre

Posteriormente comenzó la lectura del despacho calificado e iniciativas de ley, tiempo en el cual el quórum nunca superó los 83 diputados marcados dentro del hemiciclo. Resalta que la mayoría de los diputados de las bancadas mayoritarias se ausentaron.
 
Poco tiempo después de que la sesión comenzara el presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, anunció que no había quórum en la Junta Directiva y levantó la sesión.
 
Según consta en el Orden del Día la aprobación del préstamo para el proyecto Crecer Sano era el punto sexto de la agenda, pero los diputados ni siquiera pudieron superar el punto tres, que era el inciso donde los diputados conocerían las iniciativas de ley.
 
Con esto la aprobación del préstamo con el BIRF no pudo darse y la posibilidad de que los congresistas puedan aprobar los fondos antes de que termine el 2018 se ve complicado.

Lea también: Diputados tránsfugas se disparan en el píe

Argumentos

Sandra Morán, del bloque Convergencia, lamentó que no se aprobara el préstamo y que los diputados de las bancadas mayoritarias no se hayan presentado para darle viabilidad a la agenda legislativa.
 
“Nos hicimos presentes para apoyar porque estábamos de acuerdo con la agenda, sobre todo con el préstamo Crecer Sano. Además porque es un tema prioritario, en el país hay niños que mueren de desnutrición y necesitamos encontrar la manera de resolverlo”, señaló Morán.
 
La legisladora destacó que pese a que se aprobó el presupuesto para el próximo año, no necesariamente existen todos los recursos que el país necesita, de la misma forma consideró poco probable que la aprobación se realice antes de que termine el 2018.
 
“Lo dudo, me parece que esta será la última sesión del año salvo que la Comisión Permanente convoque a una sesión, pero sino tuvimos hoy el quórum necesario para avanzar no creo que lo tengamos en otra sesión”, agregó la congresista.

Lea más: Diputado Galdámez quiere penalizar el “pánico social”

Rudy Castañeda, de la bancada Unión del Cambio Nacional y vicepresidente de la Comisión de Finanzas, también lamentó que pese a que se agendó la aprobación del préstamo no se pudo superar los 83 diputados marcados dentro del hemiciclo.
 
“Lastimosamente varias bancadas no asistieron, es decir eso se traduce en no apoyo. Una de las peticiones que se habían hecho era que se aprobara dentro del periodo ordinario y en último caso antes de que terminara el año”, acotó el parlamentario.
 
Pese a las condiciones adversas Castañeda cree que el préstamo aún se puede rescatar, pues la caducidad del mismo es a finales de marzo del 2019 aunque reconoció que lo óptimo hubiera sido que se aprobara aún en este año.
 
“No es nada más de suscribir un convenio y al otro día ya entra en vigencia, sino que al contrario en un proceso algo complicado. Espero que si no se agende en una sesión extraordinaria sea de lo primero que se discuta en enero”, declaró el diputado.

Le puede interesar: Q2 mil 900 millones del presupuesto irán a oenegés de salud y educación

Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, espera que aún exista posibilidad de aprobar el préstamo y que este no se pierda, pero señaló que se necesitan algunos cambios para su mejor funcionamiento.
 
“Hago varias observaciones, una es que los fondos no estarían afectos a la Ley de Contrataciones y al no hacerlo se pueden hacer compras de cualquier forma. Dos, que no estoy de acuerdo con que sea el Fodes el que maneje los fondos porque no tiene capacidad instalada”, destacó Montenegro.
 
Destacó que las condiciones del préstamo son favorables para el país, pero también reconoció que es bastante complicado que se puedan aprobar los fondos antes de que termine este año.

Pedirá sesión

Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso, consideró negativo que no se haya podido realizar la aprobación del  préstamo.

Lea también: Congreso archiva intento para destituir al jefe de la PDH

“Lamentable que no se entienda la necesidad y la urgencia de aprobar el Préstamo Crecer Sano. Unos 400 mil niños en siete departamentos perderán el beneficio del proyecto para contrarrestar la Desnutrición Crónica Infantil”, afirmó el congresista.
 
También afirmó que pedirá a la Comisión Permanente que convoque a otra sesión extraordinaria y aseguró que de ser necesario buscará la firma de otros 39 diputados para solicitar que se convoque a una sesión extraordinaria exclusiva para aprobar el Proyecto.
 
La petición del congresista se haría en función d lo que dice el artículo 75 de la Ley Orgánica del Congreso que señala que una sesión extraordinaria puede ser convocada si se solicita por el 25 por ciento —40 diputados— del total de legisladores que integran el Congreso. “Nuestra niñez lo necesita y lo merece”, puntualizó Alejos.

Homa-Zahra Fotouhi, representante del Banco Mundial (BM) para Guatemala, América Latina y el Caribe, destacó que el tiempo para la aprobación del préstamo para el proyecto Crecer Sano se está acortando.

“Vamos a trabajar con el Congreso en un último esfuerzo para convocar a una sesión extraordinaria en los próximos días con el proyecto como punto único de agenda, para lograr rescatarlo, pero se nos están terminando las opciones”, explicó la representante del BM.

Fotouhi destacó que “para lograr la firma del contrato del préstamo se necesitan, además de los trámites normales de una ley, varios procedimientos para obtener los dictámenes por el cambio de unidad ejecutora, y con base en experiencia en casos anteriores, todo el proceso requiere más de 10 semanas”.

“Ayudaría mucho que todos los distintos actores de la sociedad guatemalteca se sumen a este esfuerzo para lograr hacer realidad el proyecto y prevenir que más niñas y niños padezcan de desnutrición crónica infantil”, afirmó la experta.

Contenido relacionado

> TSE saca a nueve precandidatos por campaña anticipada

> Migrantes con DPI podrían quedar empadronados por decreto

> Migrantes con DPI podrían quedar empadronados por decreto

ESCRITO POR: