Política

Congreso se prepara para aprobar este martes ampliación de Q3 mil millones para el CIV

Diputados podrían aprobar este martes la ampliación presupuestaria de Q3 mil millones para el ministerio de Comunicaciones, iniciativa que ha generado dudas de analistas.

La ampliación presupuestaria fue incluida como propuesta de tema para este martes por la Junta Directiva del Congreso. Fotografía: Congreso.

La ampliación presupuestaria fue incluida como propuesta de tema para este martes por la Junta Directiva del Congreso. Fotografía: Congreso.

Desde las últimas semanas el Congreso ha estado en el foco de la opinión pública, actualmente tiene que definir el destino del decreto 18-2022 que da vida a la ley para la protección de la vida y la familia.

Normativa que motivó una serie de manifestaciones los últimos días, cuestionando la legalidad y el fondo de la ley que es tachada como violatoria a los Derechos Humanos.

Pero casi de manera inadvertida ante los últimos acontecimientos políticos suscitados en el seno del Congreso, los diputados programaron para su tercera lectura y redacción final una ampliación millonaria al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV).

El tema fue acordado este lunes en la instancia de jefes de bloque, y la iniciativa promovida desde el Ejecutivo está a punto de convertirse en ley a tan solo 15 días desde que fue presentada en Dirección Legislativa.

Analistas opinaron en su oportunidad que la iniciativa genera dudas, principalmente porque es apresurado hablar de una necesidad de ampliación cuando ni siquiera han finalizado tres meses del año.  

Sumado a que para este año el Congreso sí consiguió una aprobación presupuestaria, lo que genera dudas en el fondo de la nueva necesidad financiera que se destaca para el fortalecimiento de la red vial.

Sin ninguna voz en contra de los diputados de oposición, la instancia de Jefes de Bloque del Congreso acordó las propuestas de agendas para las sesiones plenarias de esta semana.

De esta manera, el Congreso tendrá como punto central las objeciones a la Ley para la Protección de la Vida y la Familia, pero también conocerá en tercera lectura y redacción final la ampliación presupuestaria a la cartera de Comunicaciones.

Lea también: Dudas de transparencia rodean la intención del Congreso de darle Q3 mil millones más al CIV

Sin informes

El Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), que no cuenta con representación en la instancia de Jefes de Bloque, anunció en sus redes sociales que han solicitado detalles de esta ampliación al CIV,  pero no han tenido éxito.

Mediante un oficio, Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones, explicó al diputado Jairo Flores que aún no podía dar detalles de la manera en que se va a invertir la ampliación, que podría ser aprobada durante la sesión de este martes.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.