Política

Congreso suspende trámite del Presupuesto 2021 y no lo enviará al Ejecutivo

Junta Directiva del Congreso de la República transmitió un mensaje en las redes sociales en el que dan a conocer la decisión y dicen que es en aras de la gobernabilidad.

La Junta Directiva del Congreso y varios jefes de Bloque anunciaron la madrugada de este lunes 23 de noviembre que suspendieron el trámite del Decreto 33-2020 que daba vida al Presupuesto 2021, que ascendía a Q99 mil 700 millones.

En un mensaje en redes sociales del Congreso, el presidente del Legislativo Allan Rodríguez hizo oficial la decisión y fue respaldado por otros integrantes de Junta Directiva y algunos jefes de Bloques.

Rodríguez y el resto de los diputados se reunieron la noche del domingo en la zona 10 capitalina para discutir el futuro del presupuesto y decidieron suspender el trámite.

Señaló que pese a que han cumplido con su función constitucional, pero que con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social acordaron suspender dicho trámite para el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2021, mediante el procedimiento legislativo correspondiente y que en consecuencia ese decreto no será remitido al Organismo Ejecutivo.

Dijo que los jefes de bloques que asistieron a la reunión presentaron sus objeciones al Decreto 33-2020 “en aras de la gobernabilidad y de crear el espacio de discusión”.

Rodriguez dijo que dichas objeciones serán efectivas en el momento en el que reciban y sean notificados, por parte de Dirección Legislativa, del decreto 33-2020 para su análisis.

Aseguró que el Congreso reafirma su compromiso con la democracia, con la paz y la unidad de todos los guatemaltecos y aseguró que están dispuestos a continuar con su labor legislativa, enarbolando la bandera de todos los guatemaltecos.

Previo al anuncio de que se suspendía el trámite del acuerdo 33-2020 del Presupuesto, Allan Rodríguez, explicó algunos detalles de la aprobación de esos fondos.

Puntualizó que el presupuesto se aprobó a puerta cerrada, pero que eso es falso, pues se hicieron más de 100 audiencias públicas con los ministerios y otras dependencias y oenegés y todas las reuniones se transmitieron en directo, al igual que al momento de aprobarlo, el martes último.

“Se dice también que es el más alto de la historia -el presupuesto- Falso. Cada presupuesto es más alto que el anterior debido al crecimiento poblacional y a las demandas crecientes de la misma”, señaló.

Rodriguez dijo que también inventaron que se retiraron Q200 millones a la Gran Cruzada por la Desnutrición, pero que también es falso, pues se aprobó una enmienda para dejar intactos esos recursos y que en total se presupuestaron Q4 mil 089 millones para combatir la desnutrición.

Hizo mención que también le habían reducido Q20 millones al presupuesto de la Procuraduría de los Derechos Humanos, pero afirmó que este contemplaba Q120 millones y así quedó aprobado.

“Cuestionaron que por primera vez se aprobó de urgencia nacional -el presupuesto-. Falso. Dado que la fecha límite es el 30 de noviembre de cada año. No es la primera vez, en los años 2006, 2009, 2013 y 2015, se aprobó de urgencia nacional y en estos casos no se llegó al rompimiento del orden constitucional”, mencionó Rodríguez.

Previo a hablar sobre el presupuesto, Rodríguez se refirió a las protestas y vandalismo en el Congreso el pasado sábado 21 de noviembre.

Señaló que dicha marcha había sido convocada desde finales de octubre y que la aprobación del Presupuesto 2021 fue el argumento principal para dar soporte a esa protesta.

También señaló que esa protesta fue previa y estratégica planificada con el objetivo claro de “romper el orden constitucional y lograr acceder al poder como parte de la estrategia desestabilizadora de la cual siguieron el guion usado en otros países”

Reconoce que manifestar es un derecho que garantiza la Constitución Política de la República, pero condenó los incidentes en el Congreso.

“Lamentamos y condenamos enérgicamente los actos terroristas desarrollados durante la protesta en contra de las instalaciones del Palacio Legislativo, que desencadenaron el incendio de gran parte del edificio histórico, Patrimonio de la Nación y de todos los guatemaltecos”, puntualizó Rodríguez.

Dijo que desde que en redes sociales se advertía que iban a dañar el edificio del Congreso y también por llamadas telefónicas que recibieron los diputados en donde los amenazaban con las mismas acciones se realizaron coordinaciones con las fuerzas de seguridad para resguardar el perímetro del Congreso.

Puntualizó que enviaron un oficio a la PDH para proteger la integridad física del personal del Congreso y el derecho de propiedad, incluyendo el patrimonio histórico del Estado de Guatemala, tal y como se ha hecho en otras ocasiones, pero dijo que contrario a eso, la PDH presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad que le aprobaron para proteger a los manifestantes y garantizándole la libre locomoción y limitar el accionar de las fuerzas de seguridad y eso imposibilitó la colocación de vallas de seguridad perimetral que se han usado en otras ocasiones.

Rodríguez señaló que hacen un llamado para que en una investigación de lo sucedido en el Congreso. Pidió al MP un fiscal especial para el caso y que hayan responsabilidades penales para quienes resulten responsables.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.