Guatemala

Poca afluencia de ciudadanos marca la Consulta Popular sobre Belice

La consulta popular de Guatemala para decidir si lleva a la Corte Internacional de Justicia el diferendo con Belice estuvo marcada por el abstencionismo, aunque el porcentaje fue menor al de otros referendos.

La poca afluencia de votantes a marcado la jornada de la consulta popular. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La poca afluencia de votantes a marcado la jornada de la consulta popular. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El abstencionismo fue de 73.67 por ciento -la participación era de 26.33 por ciento- con el 99.15 por ciento de mesas receptoras de votos computadas.

No obstante, esas cifras superan a las consultas populares anteriores. La de reformas constitucionales de 1994 fue de 85 por ciento, y la de los Acuerdos de Paz, en 1999, fue de 81.45 por ciento.

María Eugenia Mijangos, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), manifestó la participación ciudadana superó las expectativas de ese organismo.

Análisis

El problema del abstencionismo no es nuevo.

Las razones son varias, desde desconocimiento de la ciudadanía sobre para qué es la Consulta Popular hasta la indiferencia de quienes prefieren no emitir sufragio. Sin embargo, una de las principales razones es que no hay empuje de los partidos políticos para acudir a las urnas.

Según datos del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para este 15 de abril siete millones 556 mil 874 personas fueron convocadas para emitir su voto en la Consulta Popular sobre el diferendo territorial con Belice.

También lea: En Directo | Guatemala va a las urnas en consulta popular por diferendo con Belice

El TSE precisó que el 41% de las personas habilitadas para votar están entre el rango de los 18 a los 35 años. Es decir, la mayoría de población que decidió en la consulta son jóvenes; sin embargo, el abstencionismo fue lo más evidente en esta jornada.

A diferencia de los procesos electorales donde se eligen  alcaldes, diputados y presidente, la afluencia a los centros de votación fue escasa. No se reportaron incidentes fuera del orden.


Después de tres horas de haber comenzado la votación, en Quetzaltenango, la Junta Electoral Departamental informó que de los 418 mil 340 personas optas para votar solo 13 mil 802 lo habían hecho, es decir el 3.3 por ciento.

En la mesa 12 mil 48, ubicada en la Escuela Oficial Urbana para Varones Salvador Osorio, Huehuetenango, únicamente 15 ciudadanos se habían acercado para emitir su voto.

Lea además: ¿Ya sabe dónde le toca votar este 15 de abril en la Consulta Popular sobre Belice?

La información fue confirmada por Luis Cobón, presidente de dicha mesa, quien aseguró que esos votos fueron hechos por personas que muestran “verdadero civismo. Acá no hay acarreos”,  aseguró.

Los encargados de las mesas receptoras de votos de Suchitepéquez han tenido poco trabajo. (Foto Prensa Libre: Cristián I. Soto)

Cobón añadió que la afluencia es baja, a diferencia de un proceso normal de elección de autoridades, pero esperan que en horas de la tarde pueda mejorar.

El centro de votación del Liceo Integral Sampedrano, en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, es una de las siete sedes para emitir el sufragio en la Consulta Popular, de las cuales cinco están en el casco urbano y dos en zonas rurales, en Vista Hermosa y Chillaní.

El padrón para esa sede es de dos mil 400 personas y hasta las 9.45 horas, 81 habían votado, según información de Sebas Roberto Sabán Cruz, coordinador de dicha sede.

Le recomendamos leer: A sus 90 años, don Magdaleno Chún vota en Petén

María Luisa Sequén, originaria de Cruz de Piedra, El Aguacate, San Pedro Sacatepéquez, informó que caminó una hora para llegar al centro de votación, con la intención de enseñar a su hijo, Jairon Mauricio, 13, el civismo y el derecho de participación de las personas.

Sequén dijo que esta vez no hubo transporte, pero ella tiene claro que no se elige a un candidato. “Esta vez vienen los que realmente aman a la patria”, expuso.

María Luisa Sequén, caminó por más de una hora para poder emitir su voto. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe)

En las primeras horas de este domingo, en varios centros de votación de algunos municipios de Chimaltenango se pudo observar poca a afluencia de votantes, pero a partir de las 9.00 horas, según los encargados de los centros de votación, el número subió paulatinamente.

En lo que va desde que se abrieron los centros de votación en la escuela de párvulos Ramona Gil, en la cabecera, han emitido su voto 225 personas en las ocho mesas que fueron ubicadas.

También lea: Paso a paso cómo votar en próxima Consulta Popular sobre diferendo con Belice

Similar situación se vivió en Chiché y Chinique, Quiché, donde los centros de votación tenían poca afluencia, posiblemente por la lluvia.

Poca afluencia también se han registrado en Zacapa, Jalapa y Jutiapa, donde también llovió.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) señaló que es poca la afluencia de personas en San Pedro Sacatepéquez, donde se esperan que 40 mil 288 personas acudan a las 103 mesas de votación habilitadas.
 
“Hemos visitado siete centros de votación y el comportamiento es el mismo, poca afluencia de votantes. Consideramos que en horas de la tarde podría incrementar el número de ciudadanos que vendrán a votar”, comentó Carmen Flores de la PDH.

Le puede interesar: Las familias se fueron a pasear al puerto y a turicentros
 
En las primeras tres horas del evento en la mesa 10 mil 753 solo había nueve de los 400 votos asignados. Los integrantes de la Junta Receptora de Votos no saben el motivo del por qué la población no asiste.
 
El centro de votación en el Gimnasio de la Confederación Autónoma de Guatemala en Santa Cruz del Quiché es uno de los más grandes del municipio y cuenta con seis mesas electorales.  Hasta las 10 horas sumaba 14 votos emitidos de tres mil que se tienen asignados.
 


Pascual Itzol Navas, vocal de la Junta Electoral Municipal de Santiago Sacatepéquez, aseguró que en ese municipio son 14 mil 14 personas las empadronadas y a las 10 horas solo un cinco por ciento había emitido el sufragio.
 
Parcial ha sido la asistencia de los jalapanecos a los centros de votación en la cabecera, donde muy pocas personas han asistido a emitir el voto.
 
Según los presidentes de las mesas receptoras, en cada una de estas hay 400 empadronados y el número de asistentes en todas estas no pasa de los 20 votantes.

A pesar de la baja afluencia hay algunos casos donde la asistencia ha sino mayor. Cristofer Jiménez, coordinador de centro de votación de la Escuela Ave María, zona 7 de Mixco, indicó que esperan la participación de más de cuatro mil personas y ha acudido poco más del 35%.

Razones

Falta de interés y desinformación son algunas de las razones por las que existe poca participación de votantes en los diferentes centros de votación en Santa Catarina Pinula y Fraijanes.
 
Coordinadores de centros de votación mencionaron que no ha habido mucha participación en comparación con las elecciones a cargos públicos.

 También lea: Consulta Popular estará marcada por lluvia generada por ingreso de frente frío

En Santa Catarina Pinula hay 10 centros de votación, cinco en el área urbana y cinco en el área rural, pero los votos hasta el momento son pocos.
 
Blanca Mejía, vecina de Santa Catarina Pinula, comentó que es necesario que se resuelva la diferencia con Belice.
 

Pablo López, vecino de la zona 1 del mismo municipio, señaló que las personas no tienen interés por votar debido a la poca información sobre la Consulta Popular.
 
En Fraijanes se habilitaron siete centros de votación y 64 mesas electorales y la participación ha sido baja.
 
Keny Rivera, quien votó en el gimnasio municipal, refirió que la falta de información es la causa de que las personas no salgan a votar.
 
Lesbia Pérez, coordinadora del centro de votación en el complejo educativo Marco Tulio Meda, detalló que de seis mil personas que están aptas para votar solo han asistido 315.

Siga las actualizaciones de la Consulta Popular aquí

Historia

Desde que Guatemala regresó a la era democrática, hace más de 30 años, en el país se han celebrado dos consultas populares, ambas fueron para hacer cambios a la Constitución, pero la gran sombra que arrastraron fue el abstencionismo, ya que en las dos fue superior al 80%.

La primera consulta se realizó el 30 de enero de 1994, cuando, según el TSE, habían inscritos en el padrón 3.4 millones de personas. Ese día solo acudieron a las urnas 545 mil 894, es decir el 15.87% de los ciudadanos aptos para votar, lo que significa que hubo un abstencionismo del 84.13%.

En esa ocasión, la ciudadanía votó a favor del sí a las reformas, donde la principal modificación fue reducir el periodo presidencial de cinco a cuatro años.

La segunda se celebró el 16 de mayo de 1999, para ese entonces el padrón electoral había crecido a poco más de cuatro millones de personas.

A las urnas acudieron 757 mil 940 personas, lo que representó el 18.55% del total de personas aptas para votar, eso quiere decir que el abstencionismo fue de 81.47%.

En esa ocasión, los votantes recibieron cuatro papeletas, en las que se  planteaban reformas constitucionales en materia de pueblos indígenas, Congreso, Presidencia y Organismo Judicial, en todas ganó el no por lo cual la Carta Magna no tuvo ningún cambio.

Detalles

  • Guatemala reclama a Belice unos 11 mil 30 km² de territorio, así como centenares de islas e islotes.
  • La disputa se remonta a 1783, cuando España dio esos territorios en concesión a Inglaterra para que explotara madera.
  • En 2008, Guatemala y Belice acordaron ir a la Corte Internacional de Justicia para poner fin a la controversia de más de dos siglos. Guatemala dará el primer paso con la consulta de este domingo mientras que Belice aún no ha fijado una fecha para su referendo.
  • En la disputa no han faltado acuerdos incumplidos y, según Guatemala, soldados beliceños han ultimado al menos a 10 campesinos guatemaltecos en la zona fronteriza hasta 2016.
  • Belice, que se independizó del Reino Unido en 1981, estableció sus límites según una convención entre Guatemala y Gran Bretaña en 1859.
  • Guatemala reconoció la independencia de Belice recién 10 años después, pero mantiene reservas sobre los límites fijados.

Le puede interesar

>Narcotráfico se beneficiará con el “No” en Consulta Popular
>Excanciller confía en que Guatemala votará que Sí en Consulta Popular
> Al límite: La vida en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice
 

Con información de Óscar Felipe, Eduardo González, Mike Castillo, Yanira Alvizurez, Whitmer Barrera, Hugo Oliva, Héctor Cordero y Víctor Chamalé

ESCRITO POR: