Guatemala

Paso a paso cómo votar en próxima Consulta Popular sobre diferendo con Belice

El próximo 15 de abril, Guatemala realizará la Consulta Popular, y los ciudadanos saldrán a las urnas con el objetivo de autorizar o no a la Corte Internacional de Justicia que decida sobre el diferendo territorial, insular y marítimo que nuestro país mantiene con Belice.

Están habilitadas 7 millones 522 mil 920 personas para emitir el sufragio el próximo 15 de abril. (Ilustración Prensa Libre: Javier Marroquín)

Están habilitadas 7 millones 522 mil 920 personas para emitir el sufragio el próximo 15 de abril. (Ilustración Prensa Libre: Javier Marroquín)

A pesar de que no son elecciones generales, para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) será una prueba, ya que en enero del 2019 se convocará a comicios y para junio de ese mismo año se elegirá nuevas autoridades.

Los vecinos de Petatán, Huehuetenango, y Sipacate, Escuintla, participarán por primera vez en una elección luego de su creación como municipios, en 2015.

Expectativas

El TSE tiene el reto de reducir el abstencionismo que ha caracterizado anteriores consultas populares.

Hasta el 14 de enero último, cuando se cerró el padrón electoral, estaban habilitados Q7 millones 522 mil 920 ciudadanos empadronados.

A pesar de la poca publicidad que se ha hecho, Guatemala le apuesta al Sí para que se pueda dilucidar en la CIJ el problema territorial y poner fin a la incertidumbre en el área que ha generado, incluso, incursiones de soldados beliceños que han atacado a guatemaltecos.

Preguntas que aún se hacen los ciudadanos

¿Aún me puedo empadronar o actualizar mis datos?

El Padrón Electoral, por mandato legal, se cierra el 14 de enero de 2018. Si aún no se ha empadronado puede hacerlo, pero no podrá votar durante la consulta popular del 2018. Si no actualizó sus datos y ya estaba empadronado, podrá votar con los datos que ya estaban registrados.

¿Necesito mi boleta de empadronamiento física para poder votar?

No. Solo necesita su número de empadronamiento para poder votar o conocer su centro de votación.

¿Cuál es mi número de empadronamiento?

Ahora su número de empadronamiento es su Código Único de Identificación (CUI), es decir, su número de DPI, el cual ya fue actualizado de forma automática.

¿Tengo que volver a empadronarme?

No. La inscripción en el Registro de Ciudadanos o empadronamiento se hace una sola vez. Si estaba empadronado antes del 14 de enero del 2018 está listo para votar.

¿Dónde me toca votar?

El Tribunal Supremo Electoral da tres servicios al ciudadano para saber dónde votar. El PBX: 22775555, en Internet consulta2018.tse.org.gt/dondevotas.php o por la App Android Consulta Popular GT 2018.

Contenido relacionado:

> ¿Por qué excanciller confía en que Guatemala votará que Sí en Consulta Popular?
>
 Conozca más sobre por qué votará el próximo 15 de abril
>
 Opinión: Algunas cifras de la Consulta Popular

ESCRITO POR: