Guatemala

Petén alista en tiempo récord boletas de votación sobre Consulta Popular

Petén fue uno de los primeros departamentos en tener listas para enviar de vuelta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las boletas que se utilizaron durante la Consulta Popular, a pesar de que durante el día hubo dos apagones.

En menos de una hora las cajas electorales con el conteo de votos estaba listo en Petén. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En menos de una hora las cajas electorales con el conteo de votos estaba listo en Petén. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

A las 18:25 horas, las cajas electorales con las boletas utilizadas en Petén ya estaban listas para volver a la sede del Tribunal Supremo Electoral. El conteo fue rápido.

Según algunas actas transmitidas en aquel departamento, se observó que en la mayoría de boletas prevalecía el Sí. En Petén,  252 mil votantes estaban inscritos para ejercer el derecho al voto. 

Durante la jornada en Petén hubo dos cortes de energía eléctrica, de los cuales aún se desconoce la razón.

En la aldea Joventé, San Luis Petén, se concentra la población que viven en las aldeas de la zona de adyacencia, en San Luis. La mayoría ha conocido, escuchado o vivido el arresto o muerte de una persona en el territorio en disputa.

El denominador común de los votantes de Joventé es la esperanza de que se resulta el conflicto, se definan las fronteras y, si hay posibilidad, Guatemala recupere territorio.

Le podría interesar: ¿Qué haría Belice si es la Corte Internacional de Justicia quien decida diferendo territorial?

La población es mayoritariamente indígena, son pocos los que hablan español y muchos nunca han salido a las áreas urbanas. Esta vez les fue facilitado el transporte por el alcalde de San Luis, por lo que camiones y picops llenos de personas circulaban por las angostas calles de terracería.

  • VEA: Antes de las 18:00 horas aún se acercaron pobladores con la intención de emitir su voto. En menos de una hora ya tenían el conteo total.


En la escuela de Joventé la aglomeración de votantes fue masiva, hombres y mujeres llegaron acompañados de sus niños. Además de la custodia policial efectivos del Ejército vigilaron el proceso.

En Poptún la primera en votar fue doña Dominga Cajbón, de 77 años. A las 6.30 horas se presentó a la Escuela Oficial Urbana Mixta El Reformador.

  • VEA: Así se transmitieron las actas en el sistema de cómputo con los conteos finales de la Consulta Popular en Petén

Contenido relacionado:

> Conozca cuántos fueron capturados por infringir ley seca durante Consulta Popular
> Las razones por las que observadores están preocupados por el desarrollo de la Consulta Popular
> ¿Quién se beneficiaría si ganara el NO en Consulta Popular?

ESCRITO POR: