Política

Contra criminales y corruptos: Estados Unidos reforzará trabajo en Guatemala de departamentos de Justicia y el Tesoro

Ante la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, embajador William W. Popp prevé una continuidad en áreas de cooperación con Guatemala.

William W. Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala. (Foto: Presidencia)

William W. Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala. (Foto: Presidencia)

Estados Unidos reforzará el trabajo de los departamentos de Justicia y el Tesoro en Guatemala para ayudar a las instituciones en el combate de ilícitos como el financiamiento ilícito y el lavado de dinero, dijo el embajador de ese país, William W. Popp.

En entrevista con el programa Con criterio, W. Popp afirmó que la nueva administración del presidente Joe Biden tiene una visión de profundizar todas las áreas de apoyo a las investigaciones.

“Puedo decir con confianza que vamos a profundizar nuestro trabajo en todas las áreas para combatir el financiamiento ilícito, el lavado de dinero, apoyar las investigaciones y la lucha contra entidades criminales y corruptos”, sostuvo.

“Eso puede venir en términos de recursos o mayor presencia en la embajada”, señaló el embajador, que agregó que “el compromiso está claro de trabajar con las instituciones”.

Si bien la administración de Biden tiene apenas dos días, Popp comentó que espera que la implementación sea “lo más rápido posible”.

En ese contexto, garantizó el compromiso de Washington en ayudar a Guatemala en la lucha contra la corrupción, apoyando a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y al Ministerio Público (MP) en general.

Lea más | Guatemala, México y EE. UU. hacen llamado a abstenerse a hacer caravanas por riesgo de coronavirus y anuncian reforzamiento en fronteras

Asimismo, continuarán los esfuerzos contra la impunidad y acciones como la revocatoria de visas, captura de bienes en Estados Unidos y trabajar con organizaciones, instituciones, jueces y fiscales “que están tratando de acabar la impunidad y la corrupción”.

Sobre el narcotráfico, expuso que si bien son delitos a nivel local hay vínculos que llegan hasta Estados Unidos. Dijo que hay trabajos con las fuerzas de seguridad para reducir el tránsito de drogas por las vías marítima y aérea en cooperación con el FBI.

Estados Unidos enfatiza que su frontera sur está cerrada para la migración irregular y recomienda no asumir riesgos. (Foto: Hemeroteca PL)

Continuidad de la relación

Con la nueva administración de Biden, el embajador “ve una continuidad en muchas áreas de cooperación” con Guatemala. “Los dos países están enfrentado la pandemia del covid-19 y eso va a continuar como una prioridad de corto plazo, pero en general vamos a trabajar entre Estados Unidos y Guatemala en las áreas de prosperidad y generación de oportunidades, alternativas a la migración, promover el desarrollo económico, comercio e inversión. Enfrentamos problemas similares como el narcotráfico, grupos criminales transnacionales”, dijo. En ese sentido añadió: “Apoyamos la gobernanza en Guatemala para crear mejores condiciones para prosperidad y seguridad. Hay voluntad fuerte de continuar la amistad y cooperación bilateral”.

Triángulo centroamericano

Para W. Popp, las prioridades de Washington hacia Guatemala, El Salvador y Honduras son prosperidad, seguridad y gobernanza, incluyendo la lucha contra la corrupción. “Vamos a ver énfasis muy claro en esa área, pero también avanzar en nuestro compromiso por promover oportunidades económicas y contra amenazas transnacionales como el narcotráfico”, expresó.

Ese apoyo, detalló, se traducirá en intercambio de información para impedir el flujo de drogas y actos criminales, fortalecer los controles de transparencia y las propias instituciones.

Lea más | Migrantes ven “esperanzadoras” primeras acciones de Joe Biden en cuanto a migración

Migración

Popp dijo que la seguridad fronteriza de su país continúa y está cerrada para la migración irregular, como las caravanas de hondureños y salvadoreños que han cruzado o intentaron cruzar Guatemala. “No es el momento de migrar de forma irregular, es peligroso durante la pandemia y el riesgo que la gente toma en ese sentido es malo para ellos mismos”, reflexionó.

Tercer país seguro

El embajador mencionó que la administración de Biden ha sido clara en torno a no continuar la política de tercer país seguro, la cual Guatemala firmó en julio de 2018. “Esperamos los procesos oficiales, pero como candidato y presidente Biden ha hablado de eso”, apuntó.

Inversiones

Popp dijo que uno de los ejes de trabajo es aumentar y apoyar la inversión privada hacia Guatemala para generar las condiciones para que haya más inversión y comercio, aunque no precisó montos o áreas. En 2020 se echó a andar una cooperación por U$1 mil millones proyectado a tres años en áreas como infraestructura y acceso a energía, pero hay otros proyectos para generar empleo y pequeñas empresas, orientado más hacia el occidente de Guatemala por ser una fuente de migración irregular a causa de la pobreza. Pero el embajador subrayó que la inversión privada necesita seguridad jurídica y estado de Derecho. “Es clave para que -los inversionistas- pongan su dinero aquí”, dijo.

ESCRITO POR: