Guatemala

CC ordena al Congreso hacer nueva convocatoria a contralor

El Congreso deberá convocar al Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas para que sea parte del proceso de postulación de contralor General, por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La postulación de candidatos se atrasará ante la incorporación al proceso de un colegio de profesionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La postulación de candidatos se atrasará ante la incorporación al proceso de un colegio de profesionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El tribunal resolvió así un amparo a favor de los interponentes Elvyn Diaz y Álvaro Montenegro.


El Legislativo tiene cinco días, a partir de ser notificado, para hacer una nueva convocatoria para integrar la postuladora a aquel Colegio, el cual no había sido tomado en cuenta, sino solo el Colegio de Contadores Públicos y Auditores.

Así, ambos colegios deberán nombrar 11 representantes ante la comisión postuladora, la cual se integra con un presidente que es electo entre los rectores de las universidades del país y 11 decanos de facultades de Contaduría Pública y Auditoría, para un total de 23 comisionados.

¿Cuál colegio tendrá seis representantes? El que tenga más colegiados activos, según la opinión consultiva 1852-2010 de la CC, por lo tanto el otro colegio quedará con cinco.

Una vez se defina a qué colegio le corresponde seis y cinco representantes, ambos podrán celebrar elecciones para que sus agremiados elijan comisionados.

Para evitar que haya profesionales que voten dos veces, el primer colegio que haga elecciones deberá enviar un listado de agremiados que votaron a fin de que sean excluidos del padrón, según esa opinión consultiva.

La resolución deja sin efecto el acuerdo 16-2018 en la que el Congreso convocó a los interesados a integrar la postuladora a contralor.

El proceso que se había iniciado para la elección de contralor general de Cuentas, con el nombramiento de Serrano como presidente de la comisión, podría quedar truncado y volver a comenzar.

Serrano considera que el proceso debe de comenzar de nuevo, ya que se quedó en suspenso el acuerdo 16-2018 y se debe hacer una nueva convocatoria.

El aún presidente de la comisión señaló que el proceso se retrasará y que la nómina de seis candidatos se entregaría al Congreso se estaría dando en la primera quincena de noviembre. El actual contralor Carlos Mencos debe dejar el cargo el próximo 13 de octubre.

Contenido relacionado

> Así comenzó el empadronamiento de guatemaltecos en EE. UU.
> Todo lo que debe saber sobre el metrorriel
>  La madre migrante que escribió una carta a su hijo en un centro de detención

ESCRITO POR: