Política

Diputados cuestionarán a contralor en funciones por la tardanza para entrega de finiquitos

El contralor General de Cuentas en funciones, Fernando Fernández, deberá acudir a la Instancia de Jefes de Bloques del Congreso el próximo miércoles donde deberá responder sobre la tardanza que hay para emitir la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, más conocida como finiquito y requisito para inscribirse para optar a un puesto de elección popular, cuyo plazo vence el 17 de marzo.

El contralor General de Cuentas en funciones Fernando Fernández llegará el próximo miércoles al Congreso con los jefes de bloque. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

El contralor General de Cuentas en funciones Fernando Fernández llegará el próximo miércoles al Congreso con los jefes de bloque. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Luego de que terminara la aprobación de las órdenes del día para las tres sesiones plenarias que se realizarán esta semana, Carlos Barreda, subjefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pidió que se citara a Fernández a la Instancia de Jefes de Bloques por dos temas.

“Estamos a 15 días de cerrar las inscripciones y se requiere que la Contraloría General de Cuentas (CGC) duplique la cantidad de personas que tiene para poder atender la demanda de inscripción de todos los partidos”, afirmó el congresista.

Agregó que en la actualidad la CGC “se están tardando mucho en el tema de los finiquitos, resoluciones y se está cerrando los tiempos en el tema de inscripciones en el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

“Es necesario pedirle a la CGC que nos diga si va a ampliar sus horarios, la cantidad de funcionarios o pagar horas extra, pero las inscripciones realmente algo que está deteniendo es que no se emiten con mayor celeridad los finiquitos que se requieren”, afirmó Barreda.

El segundo punto que el jefe de la UNE resaltó fue que: “También es importante sobre el convenio que tiene la CGC con el TSE, y especialmente con el tema de actualización de finiquitos”.

Lea además: Renap hace auditorías para determinar si hubo irregularidades en la gestión de Enrique Alonzo

“No sirve de nada tener un convenio entre la CGC y el TSE solo para verificar si el finiquito es auténtico o no. El tema de fondo es determinar si el finiquito esta actualizado o no, porque es una constancia temporal, transitoria y si el finiquito me lo emitieron hace seis meses y hoy tengo una denuncia yo ya no puedo participar”, aseguró el congresista.

Estuardo Galdámez, primer secretario de la Junta Directiva del Congreso, secundó la petición de Barreda y añadió que el contralor en funciones debe dar fe sobre su criterio para otorgar finiquitos.

“Hay finiquitos que son dudosos, se emitieron de funcionarios con denuncias y ahora la contraloría está diciendo que no dan finiquitos cuando hay denuncias y que es un criterio del Ministerio Público”, aseguró el legislador.

“Quiero ser más explícito, quiero que me diga cómo fue que le dio el finiquito a la señora Thelma Aldana teniendo denuncias penales. Habiendo comprado en 25 minutos el edifico en la zona 5 por varios millones, qué feo eso, qué raro. La justicia es igual para todos, así que el contralor tienen que venir a contar qué criterio utilizó para dar finiquitos”, acotó Galdámez.

Lea más: Sandra Torres y diputados de UNE denuncian a Thelma Aldana

El presidente del Congreso Álvaro Arzú, accedió a la petición de Barreda y Galdámez y señaló como fecha para la citación el próximo miércoles a las 8.30 horas.

Agenda

Los diputados realizarán tres sesiones esta semana la primera será el martes a las 14 horas y la segunda el miércoles a las 10 horas.

En estas se acordó exclusivamente que se realice la interpelación en contra del ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, juicio político que ha entrampado la agenda legislativa desde que empezó el primer periodo de sesiones ordinarias.

Mientras que el miércoles  las 14 horas se realizará la tercera sesión plenaria, donde se podrá discutir temas que son ajenos a la interpelación, ya que las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo así lo permiten.

Lea también: Estos son los 21 candidatos presidenciales para las elecciones generales 2019 en Guatemala

Una de los primeros puntos —posterior a la aprobación de actas, despacho calificado e iniciativas de ley— será la discusión por artículos y redacción final de la iniciativa 4712 que busca aprobar la ley para la Disposición y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas.

También se agendó que se conozcan en primer debate las iniciativas 5431, que busca aprobar la ley de Infraestructura Vial y la iniciativa 5286 que intenta aprobar la ley de Perros de Servicio o Asistencia para Personas con Discapacidad.

Posterior a estos punto se agendó para que sea conocida en segundo debate el proyecto 5377 que son las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, iniciativa que ha tenido mucho rechazo a nivel nacional e internacional por organizaciones en favor de los Derechos Humanos.

También se conocería en segundo debate la iniciativa 5500 que busca aprobar la ley para la Promoción Comercial, Competitiva, Inversión, Marca País e Inteligencia de Mercados.

Lea además: Apatía entre jóvenes preocupa al TSE

También está en aprobación en tercer debate el préstamo hasta por US$ 120 millones en favor de la Universidad de San Carlos y la ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

También se agendaron otro pliego de iniciativas para tercer debate, por artículos y redacción final las cuales son la 5257, que son las reformas a la Ley de Oenegés, otro proyecto que ha causado rechazo en diversos sectores por considerarla regresiva.

Las otras son las iniciativas de Reactivación Económica del Café, 5498 y ley para la Prevención de la Tuberculosis en Guatemala y su Control.

Uno de los últimos puntos es la elección del contralor General de Cuentas, la cual se debió haber hecho desde el pasado 13 de octubre.

Contenido relacionado

> Pugnas en el partido PLG continúan y lo podrían dejar fuera del proceso electoral

> Las polémicas de los congresistas de EE. UU. que escribieron carta a Pompeo en favor “del respeto a la soberanía de Guatemala”

> Corte Interamericana: Guatemala es responsable de no investigar amenazas a jueza

ESCRITO POR: