Política

Contraloría encuentra inconsistencias en programas señalados de clientelismo

De forma preliminar la Contraloría General de Cuentas (CGC), informó que encontró algunas inconsistencias en los programas Bosques para la Concordia y Subvención para Contrarrestar el Hambre Estacional, los resultados finales podrían estar listos en las próximas semanas.

Diputados denunciaron días antes de las elecciones que algunos programas del MAGA estaban siendo utilizados de forma clientelar.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diputados denunciaron días antes de las elecciones que algunos programas del MAGA estaban siendo utilizados de forma clientelar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Días antes de las elecciones diputados denunciaron que estos programas estaban siendo utilizados de forma clientelar por parte del partido oficial, extremo que negaron los dirigentes de Frente de Convergencia Nacional y el ministro de Agricultura Mario Méndez-Montenegro.

César Elías, subcontralor de Calidad del Gasto Público de la Contraloría General de Cuentas (CGC), reveló este miércoles que “la auditoría del presupuesto del año 2018 reveló algunas inconsistencias en el programa de Bosques y Agua para la Concordia”.

“Tuvimos la necesidad de nombrar a un ingeniero ambientalista, es decir un especialista para que pudiera establecer si efectivamente la reforestación se estaba dando en los lugares que se habían indicado. Nuestro auditor presenta información inconsistente, es decir que probablemente hubieron anomalías”, explicó el funcionario.

Agregó que derivado de las peticiones de varias bancadas del Congreso se realiza otra inspección. “Adjuntamos ese informe del ingeniero especialista al trabajo de examen especial de auditoria que ya está practicando nuestro equipo. Esperamos que en el término de unos 20 días ya podamos tener resultados de esa auditoría”, agregó.

Lea también: Pese a señalamientos de clientelismo MAGA no suspenderá entrega de cupones

Entrega de cupones

Elías también destacó que realizan un trabajo especial para el programa Subvención para Contrarrestar el Hambre Estacional, que consiste en la entrega de un cupón de Q200 a los beneficiarios.

“Tenemos el tema de los cupones por subvención de alimentos, hay varias acciones que estamos realizando en estos programas. Hay asignados a tres auditores, es importante porque es un examen especial de auditoria, esto quiere decir que los auditores van focalizados a un tema en específico, no es como la auditoria de presupuesto”, afirmó el subcontralor.

Destacó que también se realizó una auditoria previa antes de que lo solicitaran los diputados pero que esta no se terminó por cuestiones de tiempo, pero aseguró que continúa.

Lea más: Por esto los exPAC llenaron los bancos, MAGA desembolsó Q48.7 millones para ellos

“Lo que ocurrió aquí es que nuestros auditores de presupuesto han de presentar el 30 de mayo —el informa general—, pero los procedimientos se tenían que realizar incluso después de esa fecha”, explicó Elías.

Analizarán acciones

El contralor no precisó qué tipo de inconsistencias se habían detectado y cuándo se le preguntó si estos derivarían en acciones penales en contra de los encargados respondió: “Cada vez que la CGC determina inconsistencias puede presentar acciones administrativas, penales o un informe de cargos, es decir acciones civiles ante el tribunal de cuentas”.

Destacó que el Ministerio puede presentar sus pruebas de descargo, es decir la CGC advierte del reparo y legalmente los funcionarios tienen la oportunidad de dar sus pruebas de descargo al auditor.

Lea también: Pago será lo primero a discutir: los cuatro acuerdos entre el Ejecutivo y supuestos exmilitares

“Ellos se defienden, pero el auditor tiene la obligación de analizar esas pruebas y si lo considera pertinente presentar una acción. Se está en ese proceso y nuestro equipo está trabajando. Empezaron el 13 de junio y podrían terminar en unos 20 días”, apuntó el funcionario.

Señalan clientelismo

El 11 de junio último diputados mostraron al ministro de Agricultura Mario Méndez-Montenegro, fotografías y videos de candidatos del oficialismo entregando cupones del programa Subvención para Contrarrestar el Hambre Estacional.

Las fotografías correspondía a áreas de Jalapa, Quetzaltenango, Huehuetenango, Baja Verapaz, Santa Rosa y Guatemala. En algunos lugares, además de que candidatos daban los cupones se entregó una papeleta simulada para decirles a las personas cómo debían de votar.

Lea además: Nueve instituciones atenderán a exsoldados, aun no definen si aceptarán pago individual de Q85 mil

Los legisladores denunciaron que esto se hace para beneficiar a los candidatos del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) a pocos días de las elecciones. En el caso de Huehuetenango, hay fotografías que evidencian que los cupones fueron repartidos en la sede del partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

Los representantes de estas organizaciones políticas negaron esos extremos y el ministro de Agricultura aseguró que no tenía conocimiento y que empezaría una investigación a lo interno de la cartera para verificar si habían ocurrido esas acciones.

Un día antes los diputados denunciaron que el programa Bosques y Agua para la Concordia, que en un principio fue creado para beneficiar a los expatrulleros de Autodefensa Civil (PAC), estaba siendo utilizado de forma clientelar a pocos días de las elecciones.

Lea más: UNE y FCN cruzan acusaciones, desestabilización y “fraude” son los principales señalamientos

Se reveló que para este año se erogaron Q48 millones 749 mil 200, pues se pagó Q1 mil 700 a 28 mil 676 personas en todo el país.

También se informó que desde el 2005 se han erogado Q1,956 millones y que para este año el Ministerio de Agricultura solo tenía presupuestado Q6 millones 673 mil 410, por lo que se realizó una serie de readecuaciones presupuestarias y se trasladaron Q42 millones 75 mil 790 al programa.

Ese 10 junio las autoridades no pudieron precisar con detalle el lugar en el que se hicieron los trabajos de reforestación y mantenimiento y tampoco revelaron quién dio la orden para hacer las readecuaciones ni a cuáles programas se les recortaron fondos para poder hacer el pago.

Contenido relacionado

> Supuestos veteranos que piden resarcimiento ni siquiera están constituidos como asociación

> Ejecutivo usará listas de supuestos exmilitares para indemnización de Q85 mil

> Vicepresidente dice que aún evalúan pago a exmilitares que exigen indemnización

ESCRITO POR: