Guatemala

Más de 20 mil se habrían aprovechado de programa para campesinos

La Contraloría General de Cuentas (CGC) reveló este lunes que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) habría dado cupones de subvención agrícola a 20 mil 329 personas sin que calificaran para ser parte de dicho programa social.

Funcionarios del Maga y la CGC acudieron a una citación al Congreso. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Funcionarios del Maga y la CGC acudieron a una citación al Congreso. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El dato surgió de una citación con autoridades de la Contraloría, Maga y diputados de la UNE.


De esas 20 mil 329 personas, dos mil 313 ya fallecieron, según la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renap).

De esa cuenta, la Contraloría solo está a la espera de la validación de datos por parte de varias instituciones para proceder con los procesos administrativos y penales correspondientes.

César Elías, subcontralor de Calidad del Gasto Público de la CGC, explicó que el programa de subvenciones agrícolas “se crea con el propósito de ayudar a las familias de escasos recursos que tienen actividades agropecuarias”.

Aseguró que por eso la Contraloría verifica que los beneficiarios estén en el rango de necesidades para poder ayudarles con dicho programa.

Aseguró que para ello se practicó un cruce de información con sistemas de Guatenóminas, registro de jubilados, la información que proporciona el Irtra y el Renap.

Lea también: Maga volverá a entregar cupones por Q200 a agricultores

“Cuando hacemos ese cruce de información nuestros auditores en informática nos alertan que hay ocho mil 497 personas registradas en Guatenóminas, cuatro mil 306 reciben una pensión del Estado, cinco mil 213 están trabajando en empresas privadas, según los registros del Irtra, y dos mil 313 ya fallecieron según Renap”, aseveró Elías.

El funcionario indicó que los auditores están a la espera de que estas entidades confirmen la información ya que lo que pudieron obtener es en función de los sistemas que están a disposición.

Para llegar a esa conclusión se revisaron los más de 600 mil beneficiarios del programa.

“Estos 20 mil 329 personas podrían no calificar y es un extremo que está pendiente de confirmar. A raíz de la citación volvimos a reiterar nuestra petición a las autoridades e indicaron que esta semana nos darán las certificaciones”, aseguró Elías.

Este programa reemplazó en 2015 al de fertilizantes y da Q200 a campesinos para que los cambien por insumos agrícolas para sus siembras.

¿Beneficiarios en el cementerio?

Elías también reveló que durante el 2016 se logró determinar que se entregó cupones a 444 personas que ya habían fallecido.

Lea también: Mujeres dicen que no les cambian cupones de por insumos agrícolas

El subcontralor aseguró que por este caso ya se habían hecho denuncias penales en contra de los encargados del programa.

Según la bancada de la UNE, la CGC encontró otros hallazgos en el 2016 donde resaltan que al menos 30 cupones se entregaron a empleados y contratistas del Maga.

De la misma forma 123 personas recibieron dos o tres cupones de insumos agropecuarios y cinco personas contratadas en la Escuela de formación agrícola de Sololá contaban con otro contrato en el Ministerio de Educación.

Descargo

Durante la citación los diputados cuestionaron a José Felipe Orellana, viceministro de Desarrollo Económico Rural, por qué se entregó el beneficio a estas personas y particularmente a aquellas que ya fallecieron.

El funcionario aseguró que ellos reciben la base de datos elaborada en campo por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y posteriormente la validan con el Renap.

Orellana no supo responder por qué que entregó el beneficio a personas que ya fallecieron e indicó que podría haberse debido a que en el lapso en el que hicieron la validación de datos y la entrega de cupones las personas murieron.

Lea además: Campesinos denuncian cobros a cambio de ayuda del Maga

Al finalizar la citación el viceministro fue abordado por el mismo tema y respondió: “La única intención que tuvimos con el ministro y todo el Maga es apoyar en el mejor producir de los proyectos agropecuarios para quienes se dedican a la agricultura familiar”.

“No hay nada. Habría que validar toda esa información que escuchamos hoy, pero el procedimiento es claro, se contrata al banco y a partir del censo se entregan los cupones a los beneficiarios y nosotros como Maga perdemos casi el control”, señaló el viceministro.

Cuando se le consultó que son más de 20 mil registros los que tienen este problema, el funcionario señaló: “Eso hay que validarlo, vamos a investigar esta situación que nos plantearon porque no la sabíamos y vamos a investigar”.

Contenido relacionado

> Sardinas, gasolina y azadones: Las compras del MAGA por Q33 millones
> PMA y Centroamérica trabajan para enfrentar la adversidad de corredores secos
> Agricultores guatemaltecos miran a Brasil para combatir sequía

ESCRITO POR: