Guatemala

Contrato de DPI terminó

No queda claro cómo afrontará el  Renap la emisión de miles de DPI pendientes.

Ciudadanos aún esperan desde hace varios meses la entre del DPI. Las autoridades del Renap deberán entregar 200 mil documentos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ciudadanos aún esperan desde hace varios meses la entre del DPI. Las autoridades del Renap deberán entregar 200 mil documentos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 El viernes 17 de febrero venció el  contrato de la empresa Easy Marketing para la emisión del documento personal de identificación (DPI).

Según el Registro Nacional de las Personas (Renap), aún está pendiente la entrega del último lote de documentos para llegar a los 12 millones que estableció el  referido documento.  La empresa asegura que solo quedan 82 pendientes, aunque según información reciente se deben más de 400 mil.

El  jefe de Comunicación Social del Renap, Carlos Narez, indicó que a más tardar el viernes pasado  la firma les haría entrega de los DPI pendientes; pero  no fue así, por lo que esperan que esta semana se concrete.

Easy Marketing  dice que el  Renap aún les debe proporcionar las órdenes de impresión pendientes para los 82 DPI con los que se alcanzarán los 12 millones.

“Cuando esto ocurra, se procederá a la notificación y se le solicitará  al Renap el nombramiento de la junta receptora y liquidadora para proceder a la entrega de lo contractualmente convenido”, se agregó.

Liquidación

Ninguna de las dos partes refiere fechas de cuándo terminaría el traspaso.  

Narez indicó  que luego de la fase de finalización del contrato, se procederá  a la liquidación,  que está amparada por un cronograma que incluirá  el traspaso de los manuales, los cuales deben estar actualizados y en español, así como la entrega del equipo y los programas informáticos, “para poder recibir en condiciones necesarias y seguir funcionando y atendiendo la demanda de DPI”.

Easy Marketing solo respondió que las partes tienen que regirse por los  plazos establecidos en la Ley.  

Narez asegura que  el personal del Renap está capacitado para emitir en la nueva impresora,  en cuanto  Easy Marketing  entregue el lote pendiente.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.