Guatemala

Convocan plantón y marcha bajo el lema #IvánSeQueda

El grupo <em>#JusticiaYa, </em>que animó a las masiva manifestaciones y paro nacional en 2015, convocó a dos protestas, ante la posibilidad que el presidente Jimmy Morales solicite a la ONU la expulsión de Iván Velásquez, jefe de la CICIG, lo cual ha negado el Gobierno.

Miles marcharon y participaron en el Paro Nacional para exigir la renuncia de Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Miles marcharon y participaron en el Paro Nacional para exigir la renuncia de Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La primera movilización será mañana frente a la Casa Presidencial a las 18 horas.


La otra concentración será el sábado en la Plaza de la Constitución a las 15 horas, que coincidiría con el #27A de 2015, cuando miles de guatemaltecos exigieron la renuncia de Otto Pérez durante un paro cívico nacional y a pocos días de las elecciones generales.

Bajo el lema “Aquí la gente que hace bien las cosas, se le respalda”, #JusticiaYa invita a todos los sectores y
ciudadanos para que asistan a la convocatoria.

Según #JusticiaYa, la marcha conmemorativa demandaría la permamencia del jefe de la Cicig Iván Velásquez en Guatemala.

Así también podrían reactivarse el clamor ciudadano para apoyar la lucha contra la corrupción, la impunidad y el fortalecimiento institucional del Estado como ocurrió en 2015, que empujó a la renuncia al binomio Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Las convocatorias llegaron en el hervidero que provocó la posibilidad de que Morales aproveche una reunión el viernes próximo con António Guterres, secretario General de ONU, para pedir que Iván Velásquez sea destituido del cargo.

Lo anterior ha sido descartado por el canciller Raúl Morales, quien acompañará a Morales en el viaje a Nueva York.

ESCRITO POR: