Política

Corrupción, Giammattei y coronavirus: Los temas que abordó el vicepresidente Guillermo Castillo en una ronda con periodistas

El vicemandatario también habla de la independencia de poderes y reactivación económica.

Vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, en reunión con periodistas. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, en reunión con periodistas. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Guillermo Castillo, vicepresidente de Guatemala se reunió este miércoles 16 de junio con periodistas de varios medios de comunicación en donde abordó distintos temas nacionales como la lucha contra la corrupción, el manejo de la pandemia del coronavirus, la vacunación y también sobre el presidente Alejandro Giammattei.

Al ser cuestionado sobre el distanciamiento entre el vicemandatario y el presidente Giammattei, Castillo respondió que el rompimiento viene desde la campaña política, porque hubo unos roces por algunas situaciones que se dieron.

Dijo que ese distanciamiento no afecta de ninguna forma el trabajo de él ni el de Giammattei, porque ambos están haciendo el trabajo que les corresponde y coordinan en los aspectos básicos y necesarios, como el Consejo de Ministros.

Aclaró que esta situación no afecta a la población, porque la ley es clara y él está cumpliendo con sus designaciones.

También fue consultado sobre su ausencia en reuniones importantes par el país, como la venida de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y afirmó que la decisión de no invitarlo a ese encuentro fue del presidente Giammattei y que habría que preguntarle a él por qué no lo invitó.

Reconoció que en ese tipo de reuniones la persona con la que se debe tener el encuentro es el presidente.

También afirmó que no han tenido oportunidad de reunirse a solas con Giammattei para tratar estos temas y que la pandemia y otros problemas también ha complicado el trabajo en el Gobierno.

Vacunación

Castillo también se refirió a la vacunación en Guatemala y dijo que la personas que están más vulnerables a contagiarse de covid-19 deben tener prioridad en los procesos de vacunación.

Expresó que hay personas que no han llegado a vacunarse y otras no la han recibido porque se han agotado en los puestos de vacunación, pero que la ministra ha hecho lo correcto y que cuando estén disponibles las vacunas los grupos excluidos deben ser atendidos con prioridad.

Resaltó la ola de contagios que se está dando en el país es debido a que hay relajamiento entre la población y porque no se cumplen con los protocolos de bioseguridad ni hay controles.

Se refirió al transporte público en el que se ve que va regresando a la normalidad, pero esta se puede dar si se toman las medidas de bioseguridad.

Reconoció que el suministro de vacunas va a ser lento, porque hay algún tema de gestión que pudo haberse hecho con más antelación y también porque las empresas a las que se les está comprando ha hecho entregas tardías, pero una vez rebasado esos inconvenientes esperaría que todos se vacunen.

Además, hay demanda mundial por obtener las vacunas y eso complica a muchos países para acceder a los biológicos.

Al ser cuestionado si la población no quiere vacunarse o el problema es que  no hay vacunas, Castillo dijo que él sí ha escuchado a personas que son reacias a inmunizarse, pero la mayoría si quiere hacerlo.

“Lamento que muchas personas hayan llegado a los puestos de vacunación, hagan cola y luego de haber estado unas horas les digan que ya no hay vacunas, pero eso se debe resolver”, afirmó Castillo.

Dijo que es responsabilidad del Gobierno hacer una campaña adecuada para invitar a la vacunación y también es responsabilidad del gobierno dotar de los biológicos a los centros de vacunación.

Confinamiento

“Todo mundo debe ser vacunado. Es una premisa que tenemos como país y yo espero que las vacunas vengan con mayor frecuencia y mayor cantidad de dosis para que se puedan suministrar a las personas, porque de otra forma no vamos a poder tener esa vuelta a nuestras actividades económicas y sociales”, dijo Castillo.

Dijo que entre tanto eso ocurre o ya estando las personas vacunadas, la población debe aprender a convivir con las medidas de bioseguridad y la productividad.

“Yo no soy muy amigo de los confinamientos o los cierres de país, porque estamos afectando al sector económico, a las personas que viven todo los días, no solo de un empleo formal, sino de las actividades que realizan como emprendedores sino en otras que realizan”, explicó.

El vicemandatario dijo que ha sostenido reuniones en el Gabinete Económico y el Banco de Guatemala ha informado que el país es uno de los que se pronostica que más va a crecer en este año, y que eso es exclusivamente es debido al sector productivo de primer nivel, que incluye empresarios y trabajadores.

Refirió que hay mucha expectativa de que este año haya más inversión extranjera en el país y también inversiones locales, pues ya hay mejores muestras en el desempeño económica.

Vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Corrupción

El vicepresidente Castillo fue consultado sobre el aparente ataque contra las entidades que luchan contra la corrupción, a las declaraciones de Giammattei en un canal internacional sobre la ideología de Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (Feci) y el trámite que le dio la Corte de Constitucionalidad a las denuncias de algunas inconstitucionalidades la creación de esa fiscalía.

“Más allá de estar desmantelando a los órganos de investigación y de control que nosotros tenemos en el país, lo que debemos hacer es fortalecer sus capacidades y sus aspectos económicos”, afirmó el funcionario.

Afirmó que luego de la salida de la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (Cicig) y su trabajo con el MP, la corrupción se sofisticó.

Expresó que antes de Cicig muchas personas pensaban que la justicia nunca les iba a llegar, pero cuando se empezaron a develar casos de corrupción los que cometen estos actos se sofisticaron y que si hay funcionarios que están cometiendo actos de corrupción ya no lo hacen tan a las claras como ocurría antes y por eso es necesario fortalecer los entes de investigación.

“Yo le tengo un aprecio muy especial al fiscal Sandoval y gracias no tengo problemas con nadie…pero creo que al señor fiscal, y a otras agencias del Ministerio Público, se le debe dar las condiciones necesarias para que en esta época de sofisticación de la corrupción ellos puedan hacer de mejor forma su trabajo”, dijo el funcionario.

Agregó que ve negativo este tipo de ataques contra los entes que tienen que ayudar a resolver la corrupción en el país.

Afirmó que también tiene fe en el trabajo de la Contraloría General de Cuentas y debe hacer esfuerzo para que los casos que se denuncian puedan ser investigados.

Hizo referencia a que se gastaron Q7.4 millones en compra de pruebas falsas para detectar covid-19, las autoridades de Salud hicieron la denuncia, pero hasta el momento no se sabe qué pasó con el caso y eso puso en peligro la vida de muchas personas.

Independencia judicial

Castillo se refirió al tema de independencia judicial y dijo que él fue magistrado del Organismo Judicial y cree que es un deber de todos los poderes del Estado y otros órganos de control  respetar esa independencia y que no se van a lograr resolver problemas del país si hay injerencia de un poder a otro.

Fue cuestionado por reuniones que ha habido en varios lugares entre altos mandos del Ejecutivo y jueces, magistrados, diputados para recibir órdenes o coordinar alguna acción y el vicepresidente respondió que a él a ese tipo de reuniones no lo convocan, y si lo hicieran no iría.

Dijo que él se ha enterado de estos encuentros por los medios de comunicación y la filtraciones.

“Sí los poderes del Estados no quieren verse afectados o con la duda de su imparcialidad lo mejor es evitar ese tipo de reuniones. Cada quien tiene sus funciones y en algún momento yo sí creo que deben de coordinarse alguna acciones y si para eso se están reuniendo tiene sentido, pero si es para otro tipo de decisiones que afecten la independencia sino también el desenvolvimiento de las acciones normales del Estado, todo el mundo lo va a ver de forma adversa”, expresó.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.