Justicia

Corte de Constitucionalidad 2021-2026: Toda la información de los magistrados electos

El 14 de abril de 2021 asumen los magistrados de la Corte de Constitucionalidad por los próximos cinco años. Sus decisiones son clave para mantener la democracia e impedir el abuso de poder. A continuación, documentamos sus acciones públicas para comprobar su idoneidad.

|

Corte de Constitucionalidad 2021-2026

La nueva magistratura aún esta pendiente de prestar juramento ante el Congreso de la República. Fotografía: Prensa Libre.

El Consejo Superior Universitario (CSU), el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Congreso de la República y la Presidencia de la República eligieron y designaron a los diez magistrados —cinco titulares y cinco suplentes— para la Corte de Constitucionalidad.

El proceso fue fiscalizado por organizaciones sociales y fue comentado por funcionarios de Estados Unidos, quienes recomendaron una justicia imparcial, transparente y sin vínculos políticos. Al final, cada órgano eligió a dos magistrados con perfiles que fueron discutidos y evaluados.

Dada su importancia, Prensa Libre recolectó toda la información pública que se relaciona con los candidatos para que la sociedad tuviera un panorama más claro sobre los próximos magistrados. En el siguiente interactivo hallará desde nexos políticos, propiedades registradas, representaciones legales y resoluciones a su nombre. Un ejercicio de transparencia en un momento importante para la integración de la justicia en Guatemala.

Estos son los magistrados del 2021-2026 y los candidatos que participaron.