Política

Corte Interamericana: Guatemala es responsable de no investigar amenazas a jueza

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a Guatemala por no investigar posibles amenazas y presiones indebidas contra la jueza María Eugenia Villaseñor Velarde involucrada en casos de trascendencia pública, informó el tribunal continental.

Según la sentencia de la CIDH, la jueza María Eugenia Villaseñor Velarde fue objeto de diversos actos de intimidación durante 1994. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según la sentencia de la CIDH, la jueza María Eugenia Villaseñor Velarde fue objeto de diversos actos de intimidación durante 1994. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“La Corte concluyó que Guatemala no garantizó el derecho a la integridad personal de la señora Villaseñor, que se vio afectado en relación con su independencia judicial, y que el Estado violó sus derechos a las garantías y protección judiciales”, señaló el fallo del tribunal con sede en San José dado a conocer el viernes último.

Indicó que el Estado brindó protección a Villaseñor entre 1994 y 2013, cuando se desempeñó como jueza, pero no investigó hechos ocurridos en 1994, cuando enfrentó actos de intimidación ni situaciones de peligro que sufrió en años posteriores.

En el fallo se menciona que la jueza sufrió amenazas directas, como la advertencia del secuestro de su hija, así como daños “intencionales” a sus bienes y actos de vigilancia. Uno de los guardias asignados para su seguridad fue retenido, golpeado, drogado e interrogado para obtener información del actuar de la profesional.

“Distintas fuentes indican que durante la década de 1990 y al menos hasta 2012, existió en Guatemala una situación de inseguridad respecto de operadores de justicia, quienes podían verse expuestos a diversos actos de intimidación o agresión relacionados con su función”, señaló la sentencia de la CIDH.

Agregó que ello comprometió la independencia judicial sin que hubiera una respuesta del Estado para garantizar los derechos de Villaseñor y los de sus familiares.

“Quedó acreditado que el Estado tuvo conocimiento de todos los hechos señalados como intimidatorios por diversos medios, inclusive distintas presentaciones y denuncias efectuadas por la jueza en el ámbito interno”, apuntó la sentencia.

El tribunal interamericano ordenó a Guatemala publicar la sentencia y pagar a la jueza una indemnización por daño inmaterial.

Contenido relacionado

>Juez de sentencia denuncia amenazas de muerte

> Cómo evalúan los jueces la seguridad que les da el OJ

>CC: Juzgado de Mayor Riesgo A conocerá tres casos de alto impacto 

ESCRITO POR: