Política

Crecen demandas a diputados a que no elijan a candidatos a magistrados que están señalados

La alianza oficialista tiene previsto elegir el próximo martes 25 de febrero a los 135 magistrados titulares y 90 magistrados suplentes para las salas de Apelaciones, a pesar de que aún están en sesión permanente. Sin embargo, sectores instan a los diputados a que no elijan candidatos señalados.

Vista de la sesión plenaria donde fue aprobada la reforma a la Ley de ONG y Código Civil. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Vista de la sesión plenaria donde fue aprobada la reforma a la Ley de ONG y Código Civil. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque los plazos para elegir a los magistrados de salas de Apelaciones y de Corte Suprema de Justicia están vencidos desde el 12 de octubre pasado, y no hay prisa en que se nombren, los diputados de la alianza esperan concretar la elección. Mientras que otros diputados buscan que se aplace la selección para lograr una mayor discusión sobre los candidatos a los cargos del Poder Judicial.

Ahora que la balanza está del lado del Congreso y la alianza oficialista necesita 81 votos para elegir a los magistrados, y ya cuentan con 89.

Sectores de la sociedad civil estarán atentos a la elección de los magistrados de salas de Apelaciones y prevén hacer una campaña en la que se exponga a los candidatos que tienen señalamientos, para que no sean electos, sobre todo los que se reunieron con el operador político Gustavo Alejos.

Pedro Cruz, de la agrupación Primero Guatemala, manifestó que enviarán una carta a cada diputado en la que expondrán los señalamientos y por qué no pueden ser electos para magistrados. Esa misma mecánica la harán en redes sociales.

“Yo creo que lo más importante es que el Congreso no responda a intereses de los corruptos, sino que responda al bien común, es importante que se sumen en esta lucha contra la corrupción que hemos emprendido los ciudadanos desde hace años, sobre todo los que queremos que este país cambie”, dijo Cruz.

Añadió: “Se debe continuar con la depuración del sistema de justicia y con la renovación de quienes lo están dirigiendo, eso es importantísimo que vaya alineado con los perfiles profesionales, pero lo más importante es la honorabilidad y sobre todo que no respondan a intereses de personas que no necesariamente están buscando el bien de todos los guatemaltecos”.

El activista considera que el proceso se alejó de la línea constitucional y es importante que se restablezca para no responder a intereses contrarios a la lucha contra la corrupción.

María de los Ángeles Fuentes, de Guatemala Visible, indicó que en esta coyuntura donde hay señalamientos de reuniones secretas para elegir magistrados, los diputados serán los responsables de votar para la selección de quiénes ocuparán las más altas magistraturas en los organismos de justicia del país, así como los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Las actuales circunstancias obligan más que nunca a que los diputados que no forman parte de esos acuerdos preestablecidos tomen un liderazgo decidido y valiente en el Organismo Legislativo y apegados a los principios éticos y morales que conducen a rescatar la institucionalidad, que elijan a los mejores perfiles de las nóminas recibidas”, dijo Fuentes.

La especialista manifestó que los diputados no deben contribuir a un mayor debilitamiento del sistema de justicia del país y la impunidad imperante en casi todos los organismos del Estado.

“Exigimos que prevalezca, en su decisión, el resguardo de la independencia judicial como un principio rector, ya que es un requisito indispensable para un auténtico poder judicial y de un verdadero estado de Derecho, y se concreta en la medida en que todo juez esté libre de influencias e intervenciones, ya sea externas o internas, será mejor”, puntualizó.

Mientras que José Echeverría, del Movimiento Cívico Nacional (MCN), señaló que su propuesta se refiere a que en este momento está en juego la independencia judicial, porque luego de haberse reunido un grupo de candidatos con Alejos y que estos fueron incluidos en las listas, su independencia está en juego.

El activista indicó que la renovación del Organismo Judicial está normada en la Constitución, por lo que este proceso debe respetar la Constitución, ley y plazos establecidos y no ser manipulado a conveniencia e intereses particulares.

“Todo juez debe ser independiente y demostrarlo. En la propuesta de perfil idóneo que presentamos ante la comisión de postulación recalcamos la importancia de la independencia demostrada y manifiesta por los postulantes a las Cortes, por ello instamos al Congreso a no tomar en consideración, dentro de la nómina ya integrada, a los que participaron en las reuniones con Gustavo Alejos”, señaló el experto.

“Hacemos un llamado a los diputados a que no consideren a los diputados que son mencionados o en las distintas reuniones con Gustavo Alejos”, añadió Echeverría.

El activista hizo el llamado para que los diputados hagan una votación con base a la idoneidad de los candidatos y la independencia.

Graban videos

Los 270 profesionales que integran la nómina de candidatos a magistrados de salas de Apelaciones llegaron a oficinas anexas al Congreso a grabar un video, de tres a cinco minutos, en el que presentarán un resumen de su hoja de vida y experiencia profesional.

Con este video, los diputados de la alianza buscan transparentar la elección que podrían efectuar el próximo martes, 25 de febrero, y validar la lista que envió la Comisión de Postulación con todo y señalados. Las grabaciones estarán disponibles para los diputados y el público en general, alojadas en la página web del Congreso.

Candidatos hacen romería

El presidente del Congreso informó que ha tenido conocimiento de que algunos candidatos a magistrados han hecho romerías con algunos diputados.

El parlamentario considera que esa práctica no debería de darse, por lo que argumentó que se está transparentando el proceso con la grabación de los videos.

No se tiene previsto que se realicen foros con los candidatos a Corte Suprema de Justicia y Tribunal Supremo Electoral. En todo caso, se espera que los 26 candidatos a CSJ y los 20 de TSE acudan al pleno del Congreso para que sea ahí donde los 160 diputados conozcan la trayectoria académica y profesional de cada uno.

El Congreso tiene hasta el 19 de marzo para elegir a los cinco magistrados titulares y cinco suplentes del TSE. Y la elección de magistrados de CSJ debe hacerse a la brevedad, según la sentencia de la Corte de Constitucionalidad de diciembre del año pasado.

Acciones de amparo

La Asociación de Estudiantes Universitarias (AEU) Oliverio Castañeda de León de la Universidad de San Carlos presentó un amparo en contra del Congreso para que se suspenda la elección de magistrados.

Los estudiantes le piden a la Corte de Constitucionalidad que se suspenda el proceso hasta que se depure a los candidatos que tienen señalamientos.

Acción Ciudadana también anunció que presentará acciones penales por el vicio que hubo en el proceso de selección.

ESCRITO POR: