Guatemala

CSJ rechaza solicitud de antejuicio en contra del diputado Felipe Alejos

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió que el diputado de Todos, Felipe Alejos, conserve su inmunidad, negando al Ministerio Público la posibilidad de investigar su posible vinculación en el caso Tráfico de Influencias.

En 15 ocasiones intentó el diputado Felipe Alejos separar al juez pesquisidor del caso, sin embargo, el informe final recomendó conservar la inmunidad del parlamentario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En 15 ocasiones intentó el diputado Felipe Alejos separar al juez pesquisidor del caso, sin embargo, el informe final recomendó conservar la inmunidad del parlamentario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde el 25 de enero la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó un proceso de antejuicio en contra del parlamentario y actual primer vicepresidente del Congreso, sin embargo, fue hasta el 6 de noviembre que el juez pesquisidor presentó ante el pleno de magistrados su informe, recomendando no retirar la inmunidad del parlamentario.


La decisión de la CSJ fue unánime, en una jornada en la que los magistrados de la CSJ sostuvieron una reunión con diputados y se acordó un incremento de Q600 millones al presupuesto del Organismo Judicial para el próximo año.

El informe pesquisidor protegía la inmunidad del vicepresidente del Congreso, pese a que el congresista intentó, sin éxito, en 15 ocasiones separar a Valladares del proceso y fue multado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por promover recusaciones “malintencionadas y frívolas”.

El legislador se había ausentado a citaciones de la Sala en cuatro oportunidades. Finalmente presentó sus pruebas de descargo por escrito, a pesar de ser citado bajo apercibimiento.

“Es político”

En varias ocasiones el diputado y secretario general del partido Todos fue cuestionado respecto al proceso penal y los señalamientos del MP y la Cicig en su contra; siempre respondió que había un interés político atrás de la acusación. 

Alejos dijo: “No voy litigar en los medios de comunicación como lo ha hecho Thelma Aldana -exfiscal General- e Iván Velásquez -director de la Cicig- para buscar una condena mediática a falta de pruebas. Estoy ejerciendo mi derecho de la legítima defensa, consagrado como una garantía constitucional”.

“He ejercitado mi derecho de defensa porque el proceso está viciado, manipulado y politizado. Todo esto se trata de un antejuicio político y espurio interpuesto por la ahora candidata a la presidencia, Thelma Aldana,  quien aún maneja una estructura politizada dentro del MP”, agregó.

El caso

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) presentaron el antejuicio en contra de Alejos el pasado 25 de enero. La CSJ lo aceptó para su trámite el 25 de abril y fue ratificado el 17 de agosto. No obstante, el diputado se había resistido a comparecer ante el juez pesquisidor.

El MP acusa al diputado de Todos y primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, en el caso Traficantes de Influencias, una red que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para agilizar los trámites de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones ilícitas.

Según la investigación, Alejos era uno de los intermediarios de la estructura y su función era captar clientes, es decir, empresas que estuvieran dispuestas a pagar por el trámite irregular de devolución de crédito fiscal.

Contenido relacionado

>Congreso aumenta presupuesto para viáticos y asesores

>Finanzas recortará fondos a cuatro ministerios para dar a la Usac

>Se acorta el tiempo para revivir el transfuguismo

ESCRITO POR: