Guatemala

CSJ retira por segunda vez inmunidad a diputado Domingo Trejo

El diputado que integra la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) es señalado de delitos de apropiación y retención indebida, asociación ilícita, estafa propia y caso especial de estafa.

José Domingo Trejo, durante una vista pública en la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

José Domingo Trejo, durante una vista pública en la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió el 29 de agosto último que se le retirará la inmunidad al diputado oficialista José Domingo Trejo de la Roca por estafa, quien es señalado de falsificar certitificados de depósito y apropiarse de dinero de manera ilícita.


Por unanimidad la Corte declaró con lugar las diligencias de antejuicio promovidas por la entidad Tornos y Servicios, SA., a través de su gerente y representante legal Rolando Peña Vásquez en contra de José Domingo Trejo de la Roca.

“Como consecuencia, ha lugar a formación de causa en su contra, por los hechos que fundamentan las presentes diligencias de antejuicio. Por lo que se remite al centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal para que asigne el expediente como corresponde, al órgano penal que deba conocer”, señala la resolución de la CSJ.

A pesar de que el juez pesquisidor Harold Estuardo Ortíz Pérez, presidente de la Sala Segunda del Ramo Penal de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio recomendó no retirarle la inmunidad al parlamentario, la CSJ decidió lo contrario.

“Del estudio de los aspectos fácticos recabados por el juez pesquisidor, se establece que las razones en las cuales se fundamenta el antejuicio no son espurias, políticas o ilegitimas, situación que permite concluir que el diputado antejuiciado pudo haber actuado fuera del marco de legalidad, por lo que se estima que, sí existen elementos que ameritan ser investigados por el ente fiscal”, refiere la resolución.

Lea también: Diputado de FCN-Nación Domingo Trejo es señalado de estafa por Q6 millones

Además, de las pruebas aportadas en las diligencias de antejuicio, se evidencia que la misma se fundamenta en que el señor José Domingo Trejo de la roca, como ex empleado de una entidad bancaria y como jefe de agencia, era el puente de enlace entre la entidad bancaria y la entidad Tornos y servicios, cuando esta realizaba diversas inversiones de sus ganancias por distintos montos.

Habría falsificado certificados

Emitía recibos provisionales con el logo de la empresa Internacional Assets management Corporation, los cuales eran firmados por el diputado, pues en dichos recibos aparece su nombre José Domingo Trejo asesor 142. También emitía los comprobantes de inversión correspondientes cuando recibía el dinero, al momento de hacer el depósito entregaba el certificado y capitalizaba los intereses cada año, el capital fue de Q8 millones y los denunciantes nunca recibieron el dinero”, señalan las diligencias del juez pesquisidor. 

Otro de los puntos de la resolución detalla que “cuando los denunciantes realizaron el cobro de los certificados de depósito fueron informados por la entidad bancaria que los documentos relacionados eran falsos; que la primera inversión fue de Q4 millones, así como algunos cheques a favor de la entidad denunciada, firmado por el mismo”.

El abogado de la familia Peña Vásquez, Ronald David Ortiz Orantes, informó que aún está pendiente de que la CSJ resuelva otro antejuicio en contra del diputado Trejo de la Roca, también por estafa. Debido a que también engaño a la mamá de los dueños de la empresa Tornos y Servicios.

Se le intentó hablar con el diputado pero no contesto las llamadas hechas a su celular. Pero en una oportunidad anterior Trejo de la Roca confirmó que sí trabajó para la entidad bancaria, pero que no era responsable de la desaparición del dinero, por lo que la denuncia debería ser en contra de la institución financiera.

Le puede interesar: Quitan inmunidad a diputado oficialista José Domingo Trejo

Filtran grabación

Trejo negó que haya sostenido alguna reunión con los denunciantes; sin embargo, Prensa Libre tuvo acceso a una grabación en la que se escucha cuando ofrece a los denunciantes entregarles una finca si el banco “no acepta” devolverles el dinero. La condición es que se desestime la denuncia en su contra.

En julio del 2016, los magistrados de la CSJ resolvieron retirarle la inmunidad al diputado Trejo por considerar que existían indicios de delito.

El parlamentario era denunciado por emitir cheques sin fondos. El diputado oficialista enfrentó un segundo proceso de antejuicio por una denuncia de un prestamista que reclamaba el pago de intereses de una deuda.

Contenido relacionado

> Felipe Alejos crea comisión para investigar a Thelma Aldana
> MEM dice que no puede estimar plazo en que llevará a cabo preconsulta y consulta
> Nineth Montenegro presenta descargos por financiamiento ilícito

ESCRITO POR: