Política

¿Cuál es el futuro de la Usac? Rector lleva 22 días en prisión a la espera de audiencia

El académico enfrenta una audiencia de primera declaración y su puesto al frente de la universidad lo ocupa de manera interina Gustavo Taracena, decano de la facultad de veterinaria.

Murphy Paiz y Estuardo Gálvez en el Juzgado de Mayor Riesgo D. (Foto: Carlos Hernández)

Murphy Paiz y Estuardo Gálvez en el Juzgado de Mayor Riesgo D. (Foto: Carlos Hernández)

El Consejo Superior Universitarios (CSU) de la Usac otorgó una licencia de 30 días sin goce de salario al rector de la casa de estudios Murphy Paiz, quien se ha ausentado 22 días calendario a este sábado, ya que su captura fue el pasado 26 de febrero.

Paiz figura dentro del Caso Comisiones Paralelas 2020, que según una investigación del Ministerio Público (MP) el rector utilizó su puesto dentro de las comisiones de postulación para beneficiar a ciertos candidatos que aspiran a puestos clave para el Organismo Judicial (OJ).

Pero la audiencia de primera declaración en su contra se ha extendido y podrían culminar los 30 días del permiso, extremo que a criterio de grupos universitarios abriría la puerta para que el CSU comience una cuenta regresiva para poder declarar vacante su plaza.

Sustentan esa versión en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos que dice lo siguiente: “En caso de incapacidad, impedimento o ausencia del Rector, hará sus veces el Decano más antiguo, o si todos tuvieren el mismo tiempo de servicio, el de más edad. En caso de ausencia definitiva, deberá de convocarse a elecciones de Rector propietario dentro de los treinta días siguientes a la vacancia”.

Aunque la normativa de la universidad fija las reglas, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) teme que el poder que el rector maneja dentro del Consejo incline la balanza a su favor mediante mecanismos que sigan garantizándole su puesto.

Juan Carlos Godínez, integrante del CSU por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), afirmó que no podía externar opinión en el caso, señaló que como consejero es evidente que conocerán en su momento ese expediente y no consideraba ético adelantar un criterio.

Otro integrante del CSU señaló fuera de micrófonos que actualmente sigue vigente la licencia de 30 días sin goce de salario a favor de Paiz, misma que puede ser prorrogada por una cantidad no definida de veces.

CSU tiene que analizar el escenario

El panorama no es nada fácil según Efraín Medina, exrector de la Usac periodo 1998 – 2002, debido a que jamás los estatutos internos de la universidad habían contemplado una situación como estas, lo que representará un reto para el área jurídica de la Usac.

“Hasta donde yo tengo conocimiento la ley de la Universidad de San Carlos que yo recuerde no contempla esos casos específicos, digamos de que por un proceso legal una autoridad, o en este caso el rector, tenga que ser desaforado o destituido, sin embargo el CSU tendrá que tomar algunas decisiones”, señaló.

Medina también comentó que se tienen que evaluar que tan viables son las otras alternativas, que podría ser buscar un nuevo rector para que sustituya a Paiz o bien adelantar el proceso eleccionario.

“Pienso que en el caso de un fallo condenatorio o de una prisión preventiva por mucho tiempo si el CSU debe de tomar una decisión, también habría que analizar las elecciones para rector, si son el próximo año hace variar la situación porque sería un tiempo corto y un proceso judicial lleva su tiempo, no sé hasta dónde valdría la pena que la Universidad adelantara las elecciones del sector, no estoy seguro”, señaló.

Por su parte ante consultas el equipo de Comunicación Social de la Usac se limitó a decir que son respetuosos del debido proceso, pero que no era posible emitir una opinión a la presente fecha.

Piden su renuncia

La AEU considera que el mejor escenario para la Usac es que el rector presente su renuncia, independientemente si queda sujeto a proceso o si llega a recibir una medida sustitutiva consideran que se está dañando demasiado la imagen de la universidad.

Pero están conscientes que esta opción es casi imposible por la fuerza que Paiz mantiene dentro del CSU, que señalan fue evidente para la elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) que dividió al CSU, por horas, entre aquellos que apoyaron a Gloria Porras y los que buscaban beneficiar al candidato vinculado con el rector.

“Hay todavía varios a favor del señor Murphy Paiz y eso fue evidente en la elección de magistrados con el apoyo que se vio al candidato Omar Barrios, también hubo bastante oposición y en los hombros de ellos va a caer esa responsabilidad de que se lleve a cabo estas elecciones de manera transparente y como lo dictamina la ley orgánica de la Universidad”, señaló Andrés García, integrante de AEU.

Manuel Marín, de AEU, considera que veremos estrategias legales dentro del CSU para favorecer al rector con la permanencia en el puesto, “el CSU tiene como esa potestad de ellos reglamentarse ciertas cosas en cuestión a sus funciones, esperando que de repente se le dé un auto de medida sustitutiva al señor Muprhy Paiz para que pueda retomar sus actividades, él tiene mayoría de afinidad en cuanto al voto dentro del CSU, ellos tienen su democracia interna dentro del consejo y ya se ha visto en decanos que se les ha dado la licencia”.

La audiencia

Para este martes la jueza de mayor riesgo grupo “D”, Erika Aifán, programó continuar con la audiencia de primera declaración del nuevo grupo de detenidos dentro del Caso Comisiones Paralelas 2020, donde figura el rector de la universidad.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) ya finalizó de exponer los señalamientos contra los sospechosos, para que en la próxima audiencia la jueza le pregunte a cada uno de los detenidos si están en la disposición de dar su versión de los hechos.

Si ninguno acepta declarar tendrá nuevamente la palabra el MP quien solicitaría ligar a proceso penal a los señalados, para luego escuchar a los abogados defensores. Por la agenda que maneja la judicatura se desconoce aún cuantos días se puede ir aplazando esta diligencia penal.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.