Política

Cuáles son los compromisos de Guatemala luego que el Congreso ratificara el Tratado sobre la prohibición de las Armas Nucleares

El Tratado sobre la prohibición de las Armas Nucleares fue aprobado por una conferencia diplomática celebrada en la Organización de las Naciones Unidas, el 7 de julio de 2017, y ya fue firmado por más de 50 países.

El Congreso de la República de Guatemala publicó este viernes 18 de marzo, en el Diario de Centro América, el Decreto 15-2022 que se aprueba el Tratado sobre la prohibición de las Armas Nucleares que se hizo en Nueva York Estados Unidos el 7 de julio de 2017.

El tratado fue firmado por Guatemala el 20 de septiembre de 2017, el Congreso de la República debía ratificarlo y lo hizo el pasado 2 de marzo del 2022 con la aprobación del Decreto 15-2022, que fue publicado hasta este viernes 18 de marzo.

Este tratado, que entró en vigor el 22 de enero de 2021 luego que 50 países lo firmaran, es el primer acuerdo multilateral aplicable a escala mundial que veda íntegramente este tipo de armas de destrucción masiva.

Además, es el primer acuerdo que contiene disposiciones para abordar las consecuencias humanitarias relacionadas con el ensayo y el uso de este tipo de armamento, en el mundo.

Pese a ese tratado, las grandes potencias atómicas y organizaciones como la OTAN mantienen la oposición a este.

Lea además:  Rusia y Ucrania: el verdadero poderío nuclear de Rusia (y cómo se compara con el de otros países)

Compromisos de Guatemala

Al ratificar el Gobierno de Guatemala el Tratado sobre la prohibición de las Armas Nucleares, el país se compromete, entre otras cosas, a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares.

Lea también:  Memorándum de Budapest: ¿por qué Ucrania renunció a su arsenal nuclear hace tres décadas? (el tercero más grande del mundo)

El tratado incluye las siguientes prohibiciones:

Cada Estado parte se compromete a nunca y bajo ninguna circunstancia:

  1. a) Desarrollar, ensayar, producir, fabricar, adquirir de cualquier otro modo, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares.
  2. b) Transferir a ningún destinatario armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares, o el control sobre dichas armas o dispositivos explosivos, de manera directa o indirecta.
  3. c) Recibir la transferencia o el control de armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares de manera directa o indirecta
  4. d) Usar o amenazar con usar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares.
  5. e) Ayudar, alentar o inducir de cualquier manera a nadie a realizar cualquier actividad prohibida a los Estados parte en virtud del presente Tratado.
  6. f) Solicitar o recibir ayuda de cualquier manera de nadie para realizar cualquier actividad prohibida a los Estados parte en virtud del presente Tratado.
  7. g) Permitir el emplazamiento, la instalación o el despliegue de armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares en su territorio o en cualquier lugar bajo su jurisdicción o control.

 

El mencionado tratado también incluye los procedimientos para que los países con armas nucleares que quieran sumarse declaren y destruyan sus arsenales.

Lea además: La pareja de “espías aficionados” acusada de tratar de vender secretos nucleares de EE.UU. a un gobierno extranjero

El 4 de marzo de 2022, el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Relaciones Exteriores se congratularon por la ratificación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares por parte del Congreso de la República de Guatemala.

Explicaron que Guatemala está firmemente comprometida con el objetivo común de un mundo libre de armas nucleares, y es un fuerte promotor del desarme general, completo, verificable e irreversible, en plazos claramente establecidos.